Grito de Mujer 2017 Puerto Rico



En una noche hermosa el sábado 18 de marzo de 2017 Puerto Rico se unió por séptimo año a la serie de eventos del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer creado por la poeta dominicana Jael Uribe, fundadora de Mujeres Poetas Internacional.  El escenario fue la Escuela Municipal de Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo en Cayey Puerto Rico.  Esta vez en un grito por la libertad de las niñas del mundo. Comenzamos con un saludo de las niñas de Puerto Rico a las niñas del mundo dado por una niña puertorriqueña luego de la Bienvenida e Invocación y el saludo de la Escuela de Bellas Artes a cargo de la Sra. Carmen Negrón. 



Le siguió un hermoso bailable de los jóvenes del Ballet Folklórico de la Escuela de Bellas Artes. Luego la Dra. Emma J Rodríguez nos trajo una reflexión seguida por una participación de Nadziel Suárez Meléndez, nuestro más joven participante, quien con solo cinco añitos, una voz potente y un gran carisma declamó un poema sobre la no violencia contra la mujer. Luego los jóvenes de teatro de la Escuela de Bellas Artes de la profesora Cedeño y el grupo de jóvenes de Bordados por la Paz de la Escuela Maestro Ladí de Vega Alta junto a su profesora y poeta la Dra. Jessika Reyes Serrano hicieron un estremecedor recuento de las víctimas del 2016 y un llamado a acabar con este mal que arropa al mundo entero. 



Poetas de ambos géneros elevaron sus voces a través de sus obras en un Grito de reclamo por la libertad de las niñas. Este año tuvimos niños y niñas que también se unieron al mismo. Sarah Dalilah Cruz Ortiz de 9 años, Yeileemar Santos Miranda de 15 años, Tyffanie Cruz Colón y Gadiel Concepción Adorno de 16 años, estos últimos tres de la Escuela Maestro Ladí de Vega Alta Puerto Rico, son voces nuevas que se nos unen en este VII Grito de Mujer con sus obras poéticas.  Como cada año Wina Flores y su esposo Leo Díaz nos acompañaron con su música. Nuevamente la poesía y las artes se solidarizaron con nuestra causa para alertar y denunciar la situación violencia de la mujer. También las jóvenes Dalimar Colón y Raizell Rivera Ocasio, acompañadas por un conjunto típico, levantaron sus voces por medio de la trova en contra de la violencia contra la mujer y el maltrato a los niños. Nos sentimos honrados con sus aportes y participación en nuestro evento. Veinticinco hombres y mujeres unieron sus voces por la libertad de las niñas del mundo. Les hicimos entrega de una muñequita de tela como símbolo de las niñas del mundo y les obsequiamos libros donados por los autores, entre ellos la poeta Mairym Cruz Bernal quien nos donó su poemario Cielopájaro para cada poeta. También les obsequiamos pulseras a cada participante. Compartimos refrigerios con todos los presentes y sorteamos algunos libros entre el público. 


Damos gracias a todos los poetas invitados por sus obras y el entusiasmo que han demostrado durante estos siete años. Sus voces se recogen en una antología que hemos titulado Sueños Rotos y que publicamos gracias a la generosidad del Dr. Julio Rodríguez Quiñones. Su portada es una pintura titulada Ensueños de la artista puertorriqueña Frances Jane Rivera Viruet, quien nos autorizó a utilizar la misma.  Agradecemos también al Municipio de Cayey y su alcalde el Lcdo Rolando Ortiz Velázquez por cedernos este espacio en la Escuela de Bellas Artes para celebrar nuestro Festival. 




Gracias a todas las personas que cada año auspician nuestro Grito de Mujer con su presencia y los poetas que donaron su talento y tiempo para el mismo. Nuestra gratitud a todos los invitados y a Sra. Carmen Negrón, coordinadora de actividades de la Escuela de Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo del municipio de Cayey. 

Enlace a crónica AQUI

0 Comentarios