Grito de Mujer 2017 Algeciras-Cádiz España



VII GRITO DE MUJER, “UN CANTO DE LIBERTAD POR TODAS LAS NIÑAS DEL MUNDO”DIA 11 DE MARZO, 2017- ALGECIRAS/CÁDIZ
Empezamos nuestro grito en Algeciras, provincia de Cádiz, España, en el Edificio Pérez Villalta, un edificio con mucho duende y con un auditorio donde la historia ha dejado sus huellas. Abrimos las puertas con una exposición de foto dedicada al maltrato de género, con la mujer como protagonista, un trabajo realizado por miembros  de la asociación ENFOQUE DE VELEZ-MALAGA y la cual fue inaugurada por el señor Alcalde de la localidad ( D. José Ignacio Landaluce), la delegada de cultura ( Doña Pilar Pintor)  y la delegada de igualdad y  bienestar social ( Doña Paula Conesa)Después de la inauguración de la exposición se dio paso a un video de presentación de todos los participantes con la música de fondo del himno del festival Grito de Mujer. Se abrió el acto con las palabras de agradecimiento de la anfitriona del festival en Algeciras Doña Nieves Buscato, presidenta del colectivo cultural ACADEMUS y la Embajadora y coordinadora del festival María Sánchez. 



 
El recital fue presentado por el narrador y periodista Pedro Quirós y a cargo de  poetas de la zona, así como otros de diferentes provincias y del país vecino, Marruecos ( Nieves Buscato, Concha Quintero, Joaquina Cañada, Eusebio Orias, Charo Maroto, pepe Lozano Tello, Malika El Bouzidi, Concha Rodríguez, Carmen Barrio, Rogelio Martínez, Roció Román, Cesar Alfonso, Alba Domínguez, Marilen Cosano, Mariana Vera, María Chamorro, Trini Ríos, Hanan Rais, Rafaela Cubero, Josefina Núñez, Miguel Vera, Antonio Quero Mame Pérez, Julia Jiménez )Intervinieron  la Academia de baile, “ Arte y Compas” donde un grupo de niñas entre 3 y 6 años le dedicaron su baile a todas las niñas del mundo; el guitarrista José A. lavado del Pozo y el dúo formado por Manolo Báez y Nieves Buscato. 




También tuvo lugar la proyección del video dedicado a las niñas maltratadas con la letra de un poema de Concha Quintero y música del grupo  CLINT. Una mañana de muchas emociones, poemas desgarradores que la mayoría de ellos hirieron la sensibilidad humana.


Se celebró una comida de hermandad donde participaron  la mayoría de los poetas y músicos con sus familiares. El colectivo cultural, LA TROCHA,  proyectó un video con diferentes rincones de la ciudad de Algeciras y los poetas concluimos con nuestro Grito poético dedicado a todas las niñas del mundo.

GRITO DE MUJER 2017 MOGUER- HUELVA



18 de marzo a las 10,30 de la mañana y en la Casa Natal del nobel español, Juan Ramón Jiménez, en un ambiente con perfume a letras donde se percibía el espíritu de Zenobia ( mujer escritora, traductora, esposa de Juan Ramón y una de las primeras feministas españolas) Empezó el grito poético inaugurado por la delegada de cultura Doña Lourdes Garrido y las coordinadoras en Huelva de Grito de Mujer( Ana Deacracia y María Sánchez) Mas de 35 poetas entre ritmo de boleros en la voz de Alicia Artehumano (cantante y musicoterapeuta argentina). Un recitar donde el baile tuvo también su protagonismo entre los poetas participantes y sus acompañantes.


Poetas de distintos puntos de la provincia de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, así como la participación de poetas del país vecino, Portugal ( Pepa Martínez, M. Luisa Domínguez Borrallo, Santiago Aguaded, Pepa López Ríos, Lola Guevara, Carmen Hernández Rey, Rosario Santana, Concha Gorostiza, Paula Larango, Manuel Mayorga, Paqui Aquino, M. Luz Pérez Díaz, Javier Sánchez Duran, Manuela Lozano, Gabriel Gil, Augusto Thassio, Aníbal Martínez, Simone Sáez, Jakie Rivero, María Chamorro, Malika El bouzidi, Esther Gómez, Silvia Díaz, Isabel Orta Peral, Luisa M. Martin Alonso, Juan A. Guzmán, Clara Laurenco, Aurea Nobre, M. Antonia Zamorano, Juan Calle, Manoli Valero, Pilar Redondo, Roció Díaz Cano, María Sánchez y Ana Deacracia) y la participación especial del cantautor Nicolás Capero, de Moguer  que ha grabado un CD con poemas de mujeres poetas de la provincia.


Una mañana de arte, gritos expresados con letras dedicadas a la violencia de Genero y a todas las niñas del mundo que sufren mal trato en todos los sentidos y sin poder vivir una infancia digna de niños.
Tras la comida de hermandad, Alicia Artehumano ( cantante y musicoterapeuta) nos deleitó con una sesión de musicoterapia enseñándonos a expresarnos con el arte de nuestra voz y nuestro cuerpo,  cerrando nuestro festival con una visita guiada por la casa  museo de Zenobia-Juan Ramón Jiménez y  en la que se gratifico a los visitantes poetas con un libro de Juan Ramón: “Diario de un poeta recién casado”, por gentileza de la fundación y cerrando el día con un café en la plaza del pueblo donde cada escritor dejamos nuestra dedicatoria y recuerdo en el libro del “poeta recién casado”.



Así concluía el VII Festival “Grito de mujer”, este mes de marzo 2017, donde ha sido muy gratificante coordinar con un equipo donde solo me queda expresar mi gratitud a Nieves Buscato y ACADEMUS por toda su entrega en Algeciras y a Ana Deacracia en Moguer y a todos los poetas de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga, así como a los de Marruecos y Portugal, a los fotógrafos, academia de baile, músicos y cantautores. Un gran trabajo de equipo que sin el apoyo y la colaboración de todos… no hubiese sido posible.


0 Comentarios