Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2017 Anchorage, Alaska


En Alaska se celebró el Grito de Mujer 2017: Un grito por las niñas llevado a cabo en el Green Bee Studios con lectura de poesía, exhibición de pintura y danza folklórica el 25 de marzo del 2017.

Se llevó a cabo una ectura de poesía inédita de las escritoras: Gabriela Olmos, Itzel Yarger-Zagal, Lorena Medina Martínez, Indra Arriaga, Andrea Jaque y Rosmery Báez.

Tambien se llevó a cabo una muestra pictórica, con los trabajos de autoría de la pintora y escritora veracruzana Indra Arriaga: Autorretrato, a la Víbora de la mar y la la Fiesta de Cumpleaños.

Se presentaron  dos danzas folklóricas: 


"Xochipitzahua" conocida también como la flor menudita, un huapango mexicano cantado en náhuatl  presentado por  Lorena Medina Martínez e Itzel Yarger Zagal.

“Viajeros” un Sanjuanito del Ecuador, la canción es original del grupo Alma Andina (Ayahuasca Record) y fue presentada por Rosmery Báez y sus dos hijas Suyana y Jazmín.




Introducción de las escritoras:


Gabriela Olmos

Gabriela es escritora, editora, traductora y curadora de arte. Como escritora, ha publicado once libros infantiles en México, bajo el sello editorial de Artes de México, y uno en Canadá, bajo el sello de Groundwood Books/Douglas MacIntyre. Es autora de alrededor de una veintena de artículos sobre arte y cultura mexicana en publicaciones periódicas.  Es editora de 17, Instituto de Estudios Críticos y del periódico bilingüe Sol de Medianoche, publicado en Anchorage, Alaska. Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y recientemente terminó la Maestría en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos. En fechas próximas defenderá su tesis de grado.


Itzel Yarger-Zagal

Itzel incursiona en la poesía testimonial o de resistencia con temas de identidad, migración, raza, descolonialización y género. Su poesía ha sido publicada en la Antología “Un Grito de Mujer” 2014, en el periódico el Sol de Medianoche y leída en diversos eventos comunitarios en México, Nicaragua y Estados Unidos.  Itzel tiene una maestría en Derechos Internacional y Derechos Humanos.


Lorena Medina Martínez

Lorena nació en la ciudad de México y ha radicado los últimos 18 años en la ciudad de Anchorage.  Es licenciada en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y pasante de la maestría en antropología por la Universidad de Alaska, Anchorage (UAA) con especialización en arqueología histórica. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis de maestría. Ha participado en diferentes conferencias sobre arqueología así como en artículos sobre el mismo tema. Además de la arqueología e historia, sus temas de interés son las problemáticas sociales contemporáneas. 


Indra Arriaga

Es una artista, escritora e intelectual Mexicana, nacida en el estado de Veracruz que ha desarrollado su trabajo en Alaska. Las obras de Indra se han exhibido internacionalmente en Alemania, Omán, Bulgaria, Francia y Armenia. En los Estados Unidos, su obra se ha exhibido en Portland, San Francisco, Camarillo, Nieva York, San Antonio y Miami así como en diferentes ciudades en Alaska





Rosmery Báez

Rosmery es una escritora y bailarina de folklore ecuatoriana y madre de 3 hijas. Rosmery y su familia tienen una larga tradición musical y de baile folklórico de más 20 años tanto en el Ecuador como en Alaska. Muchas de sus  coreografías son una mezcla de interpretaciones propias mezcladas con los rasgos más tradicionales y con raíces indígenas. Además, Rosmery es una artista que se desarrolla en diversas artes y manualidades. 

Andrea Jaque

Andrea tiene 25 años y es Técnico en Oftalmología. Ella ha vivido en Alaska durante los últimos 10 años. Vino de Ecuador para encontrar una vida mejor. Actualmente sirve para la Reserva de la Fuerza Aérea y ahora trabaja en el lado civil como Técnica Oftalmóloga. Le encanta jugar fútbol, tocar música y escribir cuentos.




Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa