Grito de Mujer 2018-Córdoba y Provincia


Por cuarto año consecutivo, Córdoba-España participa en el Festival Grito de Mujer, que arrancó con mucha fuerza el día tres de marzo en  Priego de Córdoba, localidad que ya participara el pasado año. Fue un acontecimiento deseado tanto por los coordinadores como por asistentes al evento. María Pizarro fue recibida por el poeta de la localidad, Manuel Molina y por las autoridades que se desplazaron para asistir al recital. Esta actividad del Festival Grito de Mujer,  rigurosa inauguración de las  programadas por el Ayuntamiento para festejar el 8 de marzo. En la foto de grupo se encuentran los poetas participantes, el Sr. Alcalde y la Concejala de la Mujer. Los intermedios musicales fueron ejecutados a la perfección por la Escuela Municipal de Música de Priego.


Del 8 al 10 de marzo se realizaron en Córdoba capital tres recitales poético-musicales. El primero de ellos fue en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, gracias al interés suscitado por Director de museo, D. José María Palencia. Situado en pleno casco historico, en la Plaza del Potro.  con predominio  pintura religiosa,  este tipo de pinturas sirvieron de  escenografia del recital; en el que intervinieron las poetas Elena Román, Ana Patricia Moya, Dolores Delgado, Sensi Budia, Antonia Maillo junto con Manuel Molina y María Pizarro.   


Contaron con la colaboración especial de los artistas Sarabanda y El Vera.  El día nueve se reunieron un numeroso grupo de poetas, esta vez en la Diputación Provincial de Córdoba, en el salón de actos del Palacio de la Merced. El resultado fue todo un éxito, contando en esta ocasión con el músico y cantante Curro Rumbao, que estrenara un nuevo tema compuesto exclusivamente para el Festival.   


Pudimos conversar con varios de los artistas plásticos,  emplazados para que nos hablaran de la obra mostrada en la exposición colectiva, que llevó el lema de este año, FAROS DE ESPERANZA, coordinada por Sergio C. Pérez. No obstante ,la inauguración oficial no se hizo hasta el día doce, en la Biblioteca Central de Córdoba, donde se mantuvo expuesta hasta el día 26 del presente mes de marzo.  Ha sido un festival en el que la lluvia ha predominado, pero no ha llegado a deslucirlo de ninguna manera. 



Más de veinte artistas, y más de cincuenta obras y tres nacionalidades: Argentina, España y Uruguay. Diferentes técnicas: collage, acuarela, ilustración, oleo, fotografía formaron una contundente  unidad: una expresión pacífica de repulsa contra la violencia de género. Al día siguiente, se volvió  a luchar con las inclemencias  metereológicas, y un nutrido número de poetas se reunieron en el Centro Social Rey Heredia, que al llamamiento de los coordinadores,  no dudaron en ceder un espacio para celebrar el tercer recital poetico en la capital. Entre los asistentes al acto se encontraba Virginia Molina, que lamentó que no se hubiera podido realizar el acto liberario en Patio Vesubio, por la lluvia.. Pero si algo hay que destacar de ese día, es la sensación de hermanamiento, el saber afrontar la dificultades y el resultado satisfactorio de los asistentes  y los poetas invitados. El acto fue amenizado por Aeme Navajas, que se entregó a su guitarra y al público de forma admirable.


El día 16 de marzo la coordinadora junto al artista Pepe Lara, se desplazaron a la localidad de Montilla. Pepe Lara cedió algunas de las obras de la colección” Rima Asonante”, para que arroparan a los poetas y resto de artistas. Es destacable el esfuerzo de los organizadores en exponer obras plasticas, aunque sea por un tiempo limitado como lo puede ser el de un recital. El acto  contó con el apoyo del Ayuntamiento, y especialmente de la Concejalía de Patrimonio y Mujer, y en su nombre Dª María Luisa Rodas; contando con la valiosa colaboración de la poeta local Antonia Maillo. 

Un acto que resultó lucidísimo gracias a las variadas intervenciones de artistas de la zona, con música y danza. Por segundo año también se ha efectuado Grito de Mujer en esta localidad, que a raíz de los comentarios de los asistentes tiene visos de convertirse en un clásico.   

 
El día nueve de marzo, Festival fue conducido y presentado por Sensi Budia, contando con la colaboración del colectivo Naufragio en la localidad cordobesa de Lucena. Es sabido que Córdoba con Grito de Mujer en Córdoba y provincia no pasa inadvertido. También es un clásico la edición impresa y digital de  la Antología “Quejío, Córdoba Con Grito de Mujer , con portada de Almudena Castillejo, editada por Pepe Lara, que recoge las obras expuestas y los poemas leídos en esta edición. 

¡A mal tiempo, buena causa!

0 Comentarios