Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2018-Mérida-Yucatán-México



Resumen de Grito de Mujer 2018: Faros de Esperanza, en el programa De Poesía morena y Algo más en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En este 8tavo Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2018 con el lema “Faros de esperanza, homenajeando a las madres de mundo se transmitió por radioamlo en el programa De Poesía morena y Algo Más durante todos los martes del mes de marzo en los días 6, 13, 20 y 27 de marzo a las 17 hrs del centro de México uniendo el grito y de la mano de 34 poetas. 
Para evitar caídas por Skype se pidieron audios a los poetas o grabamos la participación, se usó un solo banner de publicidad para cada uno de los días en los que transmitimos:


Palabras Rosario Salazar


Me siento muy honrada a más de feliz por llevar a cabo el 8tavo Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2018 del movimiento mujeres poetas internacional siendo ESTE mi tercer año como coordinadora del mismo, segunda coordinación en RadioAmlo en mi programa De Poesía morena y Algo Más.
Grito de Mujer contribuye desde el año 2011 a realzar el rol de la mujer en la sociedad mediante novedosos encuentros culturales temáticos que incluyen música, poesía, conferencias, teatro, compromiso social, entre otras manifestaciones artísticas, aprovechando los medios y las redes sociales para crear conciencia ante los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, y sirviendo como plataforma de proyección para poetas y artistas solidarios de ambos sexos, en su mayoría mujeres, que se suman de manera altruista.
Este 8vo. Festival Grito de Mujer tuvo a bien comenzar el 1ro. de marzo 2018 en alrededor de más de 30 países (varias ciudades), teniendo por primera vez su sede de apertura en la ciudad de México, donde además será celebrado el 2do. Encuentro Internacional del Movimiento MPI, donde se llevaron a cabo varios eventos en distintas ciudades del mundo, hasta el 31 de marzo 2018.
Como mujer que soy, como parte de mujeres poetas internacional y de este 8tavo festival grito de mujer es un orgullo portar el lema FAROS DE ESPERANZA haciendo homenaje a las madres que luchan, a las mujeres que aun enfrentando la desigualdad, discriminación y violencia por el hecho de ser mujeres continúan buscando respeto a sus derechos, a las madres que han perdido a sus hijas por violencia de genero.
2018 se ha denominado año de la mujer, pero todos los días, todos los años es nuestro día, ahora bien, este año no por haber sido denominado AÑO DE LA MUJER nos encontraremos con grandes retos, siempre lo haremos, todas las que con gran amor, esfuerzo y valentía construimos  día a día nuevas realidades y la enorme posibilidad de continuar creando y fortaleciéndonos como mujeres porque en nosotras las mujeres existe la conciencia de que nuestros derechos se tienen que respetar, gracias por ser parte de las mujeres que luchan no solo para un mejor lugar sino también para un mejor estar.
 De igual manera les comparto los días y los nombres de los poetas que nos acompañaron:



MARTES 6

Carmen Hernández Rey (España)
Juan Benito Rodríguez Manzanares (España)
Rossi Er, (Colombia)
Miriam Paz Jordán (Bolivia)
Ruth Hernández (México)
Mibel García (México)
Delia Sánchez (España)


Martes 13

María José Luque Fernández (España)
Esperanza Zc (Colombia)
Jesús Neria Tlacaelel (México)
Gustavo Adolfo Villanueva Falvy (Lima, Perú)
Esther Ruiz Zumel (España)
Martha Lombana (Colombia)
Juan Manuel Rosas Balderas (México)
Graciela Marcos (Argentina)
Eliza Mejía Del programa Derechos Humanos con una entrevista a la Sra. Enriqueta Cruz Gómez madre cuya hija lleva 11 en unos separos, sin ser procesada y acusada de un delito que no cometió y que a quien dicen secuestraron y mataron, sigue vivo en Canadá.
Lorena Fernández (Argentina)
María Azucena Ponce de León (México)



Martes 20

María Sánchez Román (España)
Alejandra López Silva (México)
María Ernestina Torres, (México)
Olga Vargas Olga Mary Olymar (Argentina)
Daysi Baquedano (Managua, Nicaragua)
Ana Centellas, (España)
Hanna Moncada (México)
Secretaria de mujeres de morena en el programa Mujeres Trabajando: hablando del empoderamiento de la mujer. Participaron:
Lupita Juárez (México)
Ema Falcón (México)
Ing. Rubén Ramírez (México)

Martes 27

María del Mar Mir Romero (España)
Norma Domancich, (Argentina)
Abraham Méndez (México)
María Patricia Orellana (Ecuador)
Adriana Patricia Sepúlveda Caballero (México)
Y una servidora Rosario Salazar (México)

Se hizo un archivo de más de 120 páginas con los textos de cada uno de los poetas participante que en total fueron 34 y una servidora. Organizando, grabando y transmitiendo el Festival.

Palabras con las que clausure el Festival:

CLAUSURA

Palabras de Rosario Salazar
Agradezco a Mujeres poetas internacional en especial a nuestra presidenta y hermana Jael Uribe por la oportunidad que me ha dado el ser por tercer año coordinadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de mujer en RadioAmlo por segunda vez en el programa De Poesía morena… Y Algo Más En este octavo ciclo, en el que los faros de esperanza han sido encendidos para homenajear a las madres del mundo, a las madres trabajadoras y en especial por las madres que han pedido a sus hijas por violencia de género el festival ha sido realizado en más de 30 países y muchas otras ciudades, estoy segura que no se apagarán estos faros  y así estarán encendidos  para hacer conciencia tanto en mujeres como en hombres, porque  la mejor manera de cambiar prototipos de sociedades patriarcales es ir unidos de las manos, con las voces, con el alma y con amor.
Soy una mujer convencida de que nosotros los seres humanos tenemos la capacidad de mover molinos donde las aspas estén quietas y hacerlas andar, para que puedan expeler amor, compasión, humildad, solidaridad, veracidad, honestidad y muchos más valores que se han ido perdiendo pero que es posible recuperarlos y así ser más humanos, más hermanos y también sé que podrían ser movidas las aspas del miedo, pero esa es la idea sacar los miedos y creer más en nosotros mismos como sociedad, porque somos capaces de transformar, de crear, de quitar, de poner y de decir ¡YA BASTA, NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS DISCRIMINACIÓN, NO MÁS MUERTAS.
Mujeres empoderémonos, luchemos, caminemos, hagamos huellas de amor por nosotras y por otras mujeres que aún no se atreven a dar ese paso hacia la libertad. Salgamos a las calles, no solo seamos luchadoras sociales detrás de un computadora, que las letras nacen de las experiencias que se viven, me siento feliz de poder ir por las calles de mi ciudad y conocer mujeres que se van uniendo a esta cruzada de concientización, batallando, bregando si luchando por equidad y respeto a nuestros derechos humanos, grandes mujeres nos han dado la pauta para seguir su camino entre ellas Juana de Arco, Rosa de Luxemburgo, Flora Tristán, Emmeline Pankhurst, Virginia Wolf, Indira Gandi, Simone de Beauvoir , Malala Yousafza, la hondureña Bertha Cáceres, la cubana Melba Hernández, las dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, mejor conocidas como las hermanas Mirabal, las mexicanas nuestra décima musa Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Frida Kahlo, Rosario Castellanos, Alberta Cariño mejor conocida como Bety Cariño, La Sra Rosario Ibarra de Piedra, y con mucho orgullo menciono a mi paisana Elvira Carrillo Puerto quien lidio a brazo partido por los derechos de la mujer y entre uno de ellos para que la mujer pudiese votar y tantas y tantas mujeres más, que de una u otra forma han luchado por que hoy a la mujer se le reconozcan sus derechos, enseñándonos que para lograr lo que se quiere hay que caminar, luchar, ir y como alguna vez dijo Simonne de Beauvoir “No se nace mujer, se llega a serlo”. 
Mujeres estoy segura que, amándonos, respetándonos, bregando todos los días lograremos la equidad que nos merecemos en todos los ámbitos donde los hombres tienen prioridad, Concienticemos empoderándonos, sigamos por el camino andado para que un día la eliminación de la violencia a la que nos someten en distintas formas, por el simple hecho de ser mujer se eliminado. Vamos juntos, no delante ni detrás del hombre sino de la mano.
Gracias a mi casa RadioAmlo por este espacio para transmitir y difundir este evento, este festival que a más de hermoso es concienzudo, gracias a mis compañeros por su apoyo incondicional, gracias también a Virtual Radio Original por el apoyo que me ha brindado.
Gracias a todas y todos los poetas que me permitieron ir de su mano y caminar iluminando estos 4 días de emisiones, este mes, este año con los faros de esperanza no solo en las manos también en el corazón.

A continuación, les dejo los enlaces de los programas:


Los programas tuvieron una duración de 2hrs 20 minutos los 3 primeros y 1 hr 43 el último.

Si algo me hace falta les pido me lo hagan saber, reciban mi cariño, admiración, solidaridad, respeto y si la vida no ordena otra cosa, espero estar en 2019.

Rosario Salazar



Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa