Grito de Mujer 2018-Quetzaltenango-Guatemala



 
Festival Grito de Mujer Xela 2018, por Poetry Slam Xela.
Texto por Donald Urízar - Miranda.
 

Antecedentes:

 

El Festival Internacional de Poesia y Arte Grito de Mujer es un festival de poesía gestado desde Mujeres Poetas Internacional-MPI, Inc. (República Dominicana) desde el año 2011. Desde el año 2012, Poetryslamxela ha colaborado con la realización de los distintos festivales en la ciudad de Quetzaltenango, y en Sololá (año 2014)
 
#FarosDeEsperanza, nombre con el cual se acuñó el festival de este año, contó con una amplia participación de colaboradores de MPI en Guatemala: Solunart Guatemala, organizó los eventos en la ciudad de Antigua Guatemala y Guatemala, Poetryslamxela, por su parte, organizó dos eventos más en la ciudad de Quetzaltenango: una intervención pública en el Parque a Centroamérica (17 de marzo) y el festival propiamente dicho el 22 de marzo.
 
El presente relato corresponde a la actividad del día 22 de marzo, evento realizado en Ciudad Imaginación, un centro cultural quetzalteco cuyo objetivo radica en promover el arte contemporáneo y la multidisciplina vinculada con el contexto cultural y social de Guatemala y Centroamérica.
 

 

Participantes:

Para este festival contamos con la participación de poetas quetzaltecos que se sumaron a la causa, algunos de ellos pertenecientes a colectivos con trayectoria en la ciudad, otros más encontraron en la participación de Grito de Mujer una plataforma para darse a conocer.
Poetas del Club de Poesía Casa los Altos:
Rachael Shenyo.
Beatriz Sánchez.
Joaquín Álvarez.
CCultural Ostuncalco:
Beverly del Milagro Juárez Elías.
Poetas independientes:
Cleody López Mazariegos
Gabriela Quiroa
Poetas de POETRY SLAM PROJECT XELA:
Ana Maria Gonzalez
María Elena Marroquín.
Donald Urízar-Miranda
 
De esta lista de poetas participantes, Rachael y Beatriz participaron con nosotros en el festival del año 2017; Cleody, Ana María, María Elena y Donald han participado desde el año 2012 en los distintos festivales de Grito de Mujer en Quetzaltenango. Gabriela, Beverly y Joaquín, por su parte, se presentaron por primera vez con nosotros, de todos los poetas, Gabriela es la más joven, siendo ésta su primera participación en una lectura dentro de un festival de poesía.
 

Desarrollo del festival:

 

El desarrollo de la lectura de poesía obedeció al orden conforme fueron llegando los poetas, iniciando Rachael, después Beatriz, Joaquín, Ana María, María Elena, Cleody, Donald, Beverly y Gabriela.
Una acotación importante dentro de los entremeses entre poetas fue hacer conciencia sobre los motivos por los cuales, hombres y mujeres - artistas todos - hemos promovido la realización de este festival como una plataforma de descubrimiento de poetas de la ciudad, quienes anteriormente no tenían una plataforma de visibilidad y que, gracias a la convocatoria abierta, pueden ahora ser conocidas en otras latitudes; así también el mantener viva en la memoria colectiva la vida de nuestras compañeras, #GabrielaBarrios (asesinada el 5 de febrero de 2017) y Daniela Cruz Leiva (accidente de tránsito, enero de 2018), grandes escritoras y mujeres a quienes sus sueños no lograron concretarse.
También destacamos el rol protagónico de Jael Uribe al frente de la fundación Mujeres Poetas Internacional, el papel que ha tenido la red de colaboradores a nivel mundial para hacer posible este festival solidario y el posicionamiento incluyente de los organizadores, que permiten a todas y todos formar parte de esta conmemoración.
En esencia, escuchar la poesía de autores locales fue gratificante, aunque la poesía misma fue una catarsis colectiva que inició desde el crimen de las niñas del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, el crimen de Gabriela Barrios o la disparidad de situaciones cotidianas entre hombres y mujeres.

Rachael escribió un poema alusivo a las 56 niñas del Hogar Seguro en el cual desveló interioridades de una forma sutil, como sólo la poesía puede hacerlo.

Beatriz nos trajo situaciones del día a día que vive una mujer “moderna” y sus múltiples quehaceres en esta sociedad en constante evolución;


Ana María se expresó al respecto de la doble moral que acompaña a las sociedades machistas latinoamericanas en su conjunto,

María Elena presentó poemas alusivos a Gabriela y la desigualdad palpable en el ámbito laboral entre hombres y mujeres,

Cleody reivindicó el rol de lo que significa ser mujer nadando contracorriente, a pesar de los cánones de conductas impuestas por las sociedades;

Donald leyó los poemas que escribió para Gabriela y para las niñas del Hogar Seguro,

Joaquín rescató el romanticismo de la poesía para una mujer;


Beverly nos leyó poesía de sus libros publicados


Gabriela leyó dos poemas, uno dedicado a Faros de Esperanza y otro a dos voces con una amiga.


La lectura poética no se restringió exclusivamente a “Faros de Esperanza” como temática propia de la misma, porque a eso se rigió la intervención callejera del 17 de marzo en el Parque a Centroamérica, apostamos a la libre creación poética de los participantes para demostrar que el arte cura, sana, une y rescata a nuestra sociedad.
 
 


 

Agradecimientos:


Para este festival contamos con la presencia de BryanCastro & Poz, en calidad de representante de Ciudad de la Imaginación para recibir el reconocimiento al centro cultural por permitirnos realizar el evento en sus instalaciones. Bryan Castro es el diagramador y diseñador de los libros “Díptico” (2014), de María Elena Marroquín y Donald Urizar, “Versos Incompletos”, primera antología del colectivo Poetry Slam Xela (2014) con poemas de Gabriel Barrios, María Elena Ponciano, Ana María González, Ángela Sacalxot y Aldo Bautista y “Per-Versos”: catálogo poético del Colectivo Poetry Slam Xela (Portal Adesca Aporte Descentralizacion, 2017) con poesía de Marln Martinez, Ana Maria DE DEL Aguila, María Elena Ponciano Arango, Angie Eunice (Ángela Sacalxot), Angel Tacam, Paola Ochoa, Donald Urízar-Miranda y María Elena Marroquín. Durante estos cuatro años de trabajo colaborativo, Bryan le ha dado rostro a la poesía de los poetas de nuestro colectivo.

También agradecimos a Pinpin Sonrisas por el alquiler de sonido para el evento. Dionny, sonidista, recibe el reconocimiento por parte de Ana María y María Elena.

A Abdul Vásquez, por las fotografías tomadas durante el desarrollo del festival Grito de Mujer. Abdul ha colaborado previamente en otros festivales de poesía organizados por Donald Urízar en Sololá (2012)

Agradecemos a Beverly por participar en nuestro festival. Beverly es una poeta y gestora cultural en San Juan Ostuncalco, su poesía tiene mucho vigor y una estructura producto de la lectura y disciplina para escribir. Gestiona actualmente dos colectivos artísticos cuya finalidad es el descubrimiento y promoción de artistas emergentes.

También a Nelton Santiago, coordinador del Club de Poesía de Casa Los Altos, por acuerpar el evento y priorizar la realización de Grito de Mujer con el acompañamiento de varios de sus poetas a la actividad, a Cecilia Arevalo y al Licenciado Alberto Mejicanos por acompañarnos. “Ceci” - como le decimos cariñosamente - recibe el reconocimiento a nombre del club, que recientemente cumplió diez años de existencia en la escena poética local.

A Gabriela Quiroa, por aceptar la invitación y darse a conocer con nosotros. Gabriela es estudiante de la Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango.

A Marln Martinez, Ana Maria DE DEL Aguila y María Elena Marroquín; por la realización de la intervención poética en el espacio público del Parque a Centroamérica el pasado sábado 17 de marzo.
Al público en general, por mantener una atmósfera íntima entre poesía y un público receptivo a escuchar y dialogar con los poetas.
 
A Jael Uribe y al equipo de colaboradores de Mujeres Poetas Internacional por confiar en Poetry Slam Xela como colaborador oficial del Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” desde el año 2012 a la fecha.
 
A Solunart, Andrassy y Alejandro, por la comunicación y los contactos pertinentes para llevar a cabo el festival durante el mes de marzo en Guatemala.
 
¡Así concluimos el festival Grito de Mujer en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala!


0 Comentarios