Grito de Mujer 2018-Bilbao-España


El 17 de marzo de 2018, fue la fecha dispuesta para celebrar la 5° edición de Grito de Mujer en Bilbao (8° edición a nivel internacional). A su vez, esa misma fecha fue la elegida para convocar la manifestación estatal a favor de las Pensiones Dignas. Así que, con un carácter marcadamente reivindicativo, fruto también de la energía recogida en la marcha feminista de la semana anterior (una de las más multitudinarias del estado), este Grito bilbaíno se presentó al mundo más vibrante que nunca. La lluvia, habitual compañera de la villa, no quiso perdérselo tampoco. Sin miedo, con fuerza, y también con paraguas y el arte por bandera, nos echamos a las calles y esto fue lo que ocurrió.

Previo al festival, acudimos a la manifestación para denunciar las medidas que el estado quiere fijar sobre la cuantía que reciben lxs pensionistxs que, cómo no, siempre es más desfavorable para las mujeres o viudas porque da igual el país, las mujeres siempre salen perdiendo.
Fue una pena que habiendo convocado un punto de encuentro para las participantes de Grito de Mujer, al final nos resultara imposible encontrarnos entre tantas miles de personas que quisieron sumarse a reclamar aquello que nos corresponde. Pero cada una estuvimos ahí, gritando, abrazando la justicia y aportando nuestro granito de fe.

Era tal la avalancha de gente en Bilbao junto con la desagradable climatología que nos daba un poco de miedo que quizás nadie se acercara después al Grito. Sin embargo, a las 19:00, tal y como estaba acordado, y a los pies de la Diosa Minerva, vigilante  del cruce entre las calles Licenciado Poza y Bertendona, fuimos personándonos las y los diferentes participantes del Grito de Mujer -con los poemas bajo el brazo-, lxs de la Walking Gallery -éstxs con sus obras al hombro- y el grupo de espectadorxs también. 

Y ahí, en la calle y megáfono en mano, dimos inicio al festival con una lectura conjunta en inglés y castellano del poema “Song for baby-o, unborn/Nana para un bebé, nonato” de Diane di Prima, poeta de la generación Beat, para dar paso después a las explicaciones de rigor sobre el Festival, la edición de este año y la colaboración junto con lxs artistas walkers. Y como este año se trataba de ”walkear”, a ello que nos pusimos dirección a la puerta principal del edificio de la Diputación de Bizkaia. Allí las poetas abrieron la ronda poética sobre un taburete y transmitiendo a través del megáfono sus versos a la gente,  que era mucha la que aún se paseaba por la ciudad tras la manifestación.

Desde allí atravesamos la Gran Vía hasta llegar a la Estación de Abando, utilizando el altavoz para presentar el Festival durante el trayecto. Divertido ver las reacciones de quienes nos rodeaban..."Hoy estamos celebrando el Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer...".
En la esquina del edificio de la Estación tuvo lugar nuestro segundo round poético, con curiosas y curiosos que aprovechaban para acercar un poco la oreja y la vista a este recital/exposición andante que les habíamos preparado.


De allí caminamos hasta el Arenal pero, al no haber mucho público, decidimos cruzar a la plaza del Arriaga, para sacarnos unas fotos y seguir recitando en un marco tan bonito como es ese.
Seguimos andando hasta llegar a la que sería nuestra última parada, el Casco Viejo, o la zona de "El triángulo" más exactamente. Allí, imitando el espíritu del Speakers Corner de Hyde Park, invitamos a la gente que disfrutaba en los bares del poteo a escucharnos e incluso a compartir algún poema o idea. Y de esta manera dimos fin a una tarde llena de energía, de sinergia y sobre todo, de arte: recitamos, supimos de mujeres que se salieron de los cánones y que alguno consideraba que "hacían cosas raras", pero las raras no eran ellas, eran quienes pensaban que no podían hacer tales cosas; reflexionamos, compartimos y enlazamos nuestras manos, para finalizar el festival lanzando un Grito, ya característico en nosotras (con alguno más que lanzamos por el camino) con el que decir ¡Gracias una vez más Grito de Mujer!

Porque, a pesar de todo, de la experimentalidad de esta edición, del clima, de las circunstancias, creemos que tuvimos suerte, porque fueron bastantes quienes preguntaron sobre qué era eso de recitar en la calle, los cuadros, el festival...y sobre todo, porque fuimos capaces de hacer llegar nuestras ideas hechas verso a cualquiera que pasaba a nuestro lado: poemas que hablaban de la libertad, del dolor, de la exclusión, del reconocimiento, y también del amor, que es al fin y al cabo lo que nos da fuerzas para seguir luchando. Gora borroka feminista! ¡Viva la lucha feminista!
Poetas participantes:

Greta Frankenfeld
Idoia Carramiñana
Iratze Suberri
Jitka Ondruskova
Marta de Haro
Silvia Roca
Soraya Pereña
Susana Barrena

0 Comentarios