Entrevista a Victoria Bø sobre Grito de Mujer Noruega 2019

El miércoles 6 de marzo, podrás experimentar el Festival Internacional de Mujeres Gritas en Lillehammer, Noruega.


(Fuente en noruego AQUÍ)


Victoria Bø no es sólo miembro de la junta directiva de Norwegian Authors Union (Unión Noruega de Autores: Den norske Forfatterforening), es miembro del Comité Internacional y también novelista. Ella está personalmente está involucrada en el movimiento del Festival Grito de Mujer en su versión en ingles, Woman Scream Festival, que se instalará en el tren regional R10 o R11 en la ciudad nominada por la UNESCO como Capital Internaciona de la Cultura, Lillehammer, Noruega. El evento será celerado en Lillehammer este miércoles 6 de marzo.

Generalmente se recomienda a cualquier persona interesada en la literatura o la igualdad de género. ¿Por qué? Conversamos con Victoria Bø sobre lo que ocurrirá este miércoles 6 de marzo en Lillehammer.

Ahora el festival Woman Scream se está organizando por segunda vez en Noruega. ¿Para qué es exactamente esto?


Este es un festival de base que comenzó en la República Dominicana en 2011. La asociación de autores participa y organiza el festival junto con el Festival de Literatura de Noruega y la Casa de Literatura de Lillehammer. Habrá lecturas literarias, conversación literaria y debate sobre la libertad de expresión.

Uno pregunta: ¿cómo es ser una mujer en Noruega y Dinamarca hoy, qué canales existen para decir, requieren un cambio?

Ajá, aunque el festival se origine en la República Dominicana, entonces las condiciones de Noruega y Dinamarca estarán bajo la lupa. ¿Qué tipo de relación tienes en Noruega y Dinamarca que podría ser un tema?

 
Grito de Mujer 2018 Noruega, Oslo

Estoy entusiasmada con lo que los participantes en el festival dirán sobre ser una mujer en nuestras sociedades nórdicas de hoy y sobre el derecho y la oportunidad de expresarse en nombre de los demás y con diferentes tipos de letra. Cada año, Woman Scream tiene un tema que es común a todos los festivales de todo el mundo. Este año es "Yo grito por mí". Pero Woman Scream no grita en nombre de sí mismo. El festival grita en nombre de las mujeres de todo el mundo, incluidas aquellas que no tienen voz pública. Lo que los autores noruegos y daneses piensan que es más importante en este contexto es emocionante de escuchar.

Debes realizar una presentación antes del Festival de los gritos de mujeres. ¿De qué vas a hablar?



Woman Scream es un festival importante que se centra en la libertad de expresión, especialmente para las mujeres. Y la libertad de expresión se promueve y celebra a través de las expresiones artísticas, especialmente la literatura. Quiero apoyar esto. Este festival brinda a los autores noruegos y al público literario noruego la oportunidad de apoyar a escritores de otras partes del mundo. Podemos mostrar solidaridad con las mujeres que experimentan violencia y limitaciones en la libertad de expresión. Por el momento, el festival se ha organizado en más de 70 países. No está mal para un festival "Root Grass". Voy a hablar de eso durante la apertura.

¿Qué significa realmente la palabra festival "Root Grass"?



Bueno, es una expresión que muestra que el festival ha surgido desde las "bases", es decir, que fue iniciado por una poeta y una activista de la mujer y la agitadora y ha sido perseguido por escritores voluntarios y amantes del arte en todo el mundo.

El objetivo es continuar este festival. ¿Qué se necesita para que esto suceda?


¡El apoyo público que podría brindar la oportunidad de extender el festival a varias ciudades y, a menudo, sería en colaboración con varias casas de literatura, sería genial! Se trata de solidaridad porque es posible organizar este festival en Noruega, y más difícil de organizar en otros países.

¿Qué dicen los que han comenzado este movimiento sobre la importancia de lo que está sucediendo en Noruega?



Jael Uribe, poetisa dominicana y defensora de la libertad de expresión, ganó el Premio a la Libertad de expresión del autor en 2017 en Oslo. Fue ella quien inició el festival en 2011. Tengo la impresión de que el premio de Noruega significó mucho para ella y para su trabajo y ahora, está encantada de que el festival ahora también se celebre en Noruega.

Jael Uribe recibe el premio Freedom of Expression Award 2016, Oslo Noruega

¿Qué hay de ti personalmente?



Me inspiré para apoyar este festival cuando conocí a Jael Uribe durante su visita a Noruega hace dos años. Ella contó historias fuertes sobre violencia y dificultades para mujeres escritoras en muchos países. Especialmente la historia de la poeta mexicana Susana Chávez, quien fue encontrada muerta por una mano cortada, posiblemente porque ella era una autora, causó una gran impresión. La libertad de expresión es un área en la que la asociación de autores trabaja de diferentes maneras y Woman Scream es una medida que me preocupa apoyar. ¡Espero que haya muchos que viajen a la Casa de Literatura en Lillehammer el miércoles!



05 de marzo - 2019
Noticias

1 Comentarios

  1. Hermosos todos los festivales de cada ciudad, país o regió. ESTO YA NO LO DETIENE NADIEEEE!!! Es ek GRITO MAS HERMOSO DE LA TIERRA. Felicidades. María Lourdes Flores Navarro, México. Poeta y Escritora

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu grito. Recibimos tu mensaje, no hay necesidad de reenviarlo. Todos los comentarios son moderados. De abril a octubre cada año estamos fuera de temporada. En temporada activa, nuestro correo está tope. Demoraremos en responder. Agradecemos tu paciencia. Por favor apóyanos corriendo la voz o sumándote a nuestra causa voluntariamente. Tu también eres parte importante de este GRITO.