Grito de Mujer 2019-Berazategui-Argentina


Organizado por el Grupo Literario “Almafuerte” de Berazategui, se llevó a cabo el 9º Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”, en el Complejo Museo Histórico y Natural “San Francisco”, ubicado en la calle 149 esquina 123 de esta ciudad, contando con la Coordinación de la poeta y escritora local Marga Mangione, y la colaboración de la docente, poeta y escritora Elisabet Cincotta y la poeta y escritora Marta Mangione, invitadas por sexto año consecutivo por la poeta Jael Uribe, Presidente de Mujeres Poetas Internacional.


Abrió el encuentro Marga Mangione con la bienvenida a los presentes, y leyendo las palabras de nuestra Presidente Jael Uribe. Continuó Elisabet Cincotta hablando del significado de Grito de Mujer y de la consigna de este año, luego leyó un poema de su autoría.


Después disertaron la destacada Escritora Ana María Cabrera, quien habló sobre su libro “Rituales peligrosos”, autobiográfico, donde narra la violencia doméstica que sufrió al casarse en los Estados Unidos con un ex combatiente de Vietnam, la forma en que tuvo que buscar un refugio después de estar varias veces en peligro de muerte, y de cómo tuvo que volverse a la Argentina dejando todas sus pertenencias en Los Ángeles, llegando a Buenos Aires, sin dinero y con lo puesto. 


La Modelo y Escritora Norma Lambrechi, autora del libro autobiográfico “Alas Encadenadas” que cuenta su experiencia de abuso infantil entre los 5 y los 11 años, por parte de su padrino y tío, dio una charla de la que estuvo dirigida a padres y docentes, sobre cómo cuidar a nuestros niños del abuso y las violaciones. Habló de cómo interpretar sus cambios de ánimo, sus silencios o gritos repentinos, su incontinencia o enuresis fuera del tiempo normal. El fracaso en la escuela, falta de apetito, etc. etc., que pueden ser signos de que el niño se encuentra en situación de abuso por parte de algún familiar, maestro o amigo de la familia.  A veces se los castiga, o se les pega, sin escuchar lo que les pasa. Fue una charla sumamente interesante y valiosa. 


En los intervalos, varios de los integrantes del Grupo Literario “Almafuerte” leyeron poesía alusiva al tema central de este año, y una de ellas, Claudia Mabel Lorea interpretó junto a nuestro compañero Alberto A. Pérez un texto de su autoría titulado “Hoy grito por mí” que fue muy aplaudido, lo mismo que las charlas de las escritoras antes mencionadas.



A continuación se sirvió un café con masas, luego se entregaron los certificados de participación a todos los presentes y las dos escritoras invitadas recibieron sendos ramos de flores. Para el cierre actuó Alex Acuña, todo eso, más la impresión de afiches, flyers y certificados, fue gentileza de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, que auspicia al Grupo Literario “Almafuerte”, en la persona de su Secretario el señor Federico López.


¡Misión cumplida! ¡Nos encontramos el próximo año con más Grito de Mujer!

 

Marga Mangione
Coordinadora GM

0 Comentarios