Grito de Mujer 2019-Ponferrada-España


El pasado Viernes día 8 de Marzo, tuvo lugar en Ponferrada la celebración del 4º Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”, en su 9ª edición a nivel Mundial, de la mano de la Coordinadora para León y Provincia además de para las Comarcas del Bierzo y Valdeorras: Edith Fernández. Siendo Ponferrada junto con la ciudad de León, nuevamente, las únicas representantes del Festival en la Comunidad de Castilla y León.


Este año hemos celebrado el evento en el Salón de la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad, que tan amablemente nos cedió para tal fin, la dirección del centro que encabeza Dña Concepción Vega, poniendo todos los medios necesarios a mi alcance.

Comenzamos la apertura del Festival con la actuación de la cantautora Esther López Lanzón, que nos deleitó a lo largo del evento, con varias canciones de su reciente disco ya a la venta: “Vivir”, y que fueron también signadas para las personas sordas allí presentes, por dos ILSE.


Seguidamente, se proyectó un video realizado por la Organizadora, Coordinadora y Presentadora del Festival, Edith Fdez, como homenaje a la Presidenta del MPI Jael Uribe, y que trataba de acercar a los allí presentes con su propia voz, la figura de Jael, (creadora del Festival “Grito de Mujer”) y de la historia del mismo, mediante una compilación, de más de 15 videos del Movimiento MPI, y que explicaban en palabras de la propia Jael y otros, lo que es y significa el Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”, el Movimiento MPI y la persona que está detrás de todo ello que no es otra, que la propia Jael Uribe de República Dominicana.



Al término de la proyección del video, se dió paso a la primera parte del recital de poesía con los poetas:
-Alba Santín (Ponferrada)
-Blas Jáñez (Ponferrada)
.Ana Cristina Da Silva (San Miguel de las Dueñas)
.Emilio Vega (Ponferrada)
-Raquel Villanueva (Ponferrada)
-Delfín Nava (Fresno de la Vega)
-Carmen Gago (ausente-leyó Edith Fdez) (Oviedo)

Trás una nueva canción de Esther L. Lanzón, se procedió a dar entrega del Trofeo “Manuel Campazas” 2019; a Don Xabier Susperregi (que llegó desde Oiartzun-País Vasco) de la mano de la distinguida en 2018, Dña Yolanda Ordás.

 


Don Xabier, creador de la Biblioteca de las Grandes Naciones; lleva entre otros proyectos, compilando altruistamente en ebooks, muchos de los “Gritos de Mujer” que se celebran por el Mundo y que están en libre consulta para toda persona interesada.



También se hizo entrega de un detalle a los 4 distinguidos en estos 4 años con el “Manuel Campazas”. Se reanudó el recital con los poetas:

-Anselmo Prada (ausente-leyó Emilio Vega) (Casaio-Valdeorras)
-Tania Martínez (ausente-leyó Noelia Estévez) (Ponferrada)
-Pilar Puente Rego (Ponferrada)
-Noelia Estévez (Comarca de Valdeorras)
-Sonia Rodríguez (Gijón)
-Loli Prieto (ausente-leyó Edith Fdez)


Para finalizar antes de la clausura del acto, la cantautora Esther, nuevamente interpretó una canción.
Después de los agradecimientos a poetas, público, cantautora, distinguidos con el Trofeo, Esther Morán y Bibiana Aguadero (Intérpretes lengua signos), Juan Valiña (fotógrafo del evento), Susan Fdez (asistente coordinación en sala); Edith Fdez leyó su poema a modo de clausura del Acto.


Se realizó la foto de Grupo de rigor con los participantes y se dió por terminado el 9º Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” 2019 en Ponferrada (El Bierzo-CyL-España).



2 Comentarios

  1. Envío la mayor felicitació que sale de mi corazón a quién ha realizado esa magnífica actuación, en la que "EL GRITO DE MUJER", resonó en El Bierzo con tanta admiración.
    Doy gracias a Emilio Vega por haber leído mi poema.
    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  2. Que belleza hermanas, son preciosos todos los eventos realizados. cada vez llegamos más lejos. Gracias a todas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu grito. Recibimos tu mensaje, no hay necesidad de reenviarlo. Todos los comentarios son moderados. De abril a octubre cada año estamos fuera de temporada. En temporada activa, nuestro correo está tope. Demoraremos en responder. Agradecemos tu paciencia. Por favor apóyanos corriendo la voz o sumándote a nuestra causa voluntariamente. Tu también eres parte importante de este GRITO.