Grito de Mujer 2020 | Noruega

Photo: Linda Gabrielsen y Åse Ombustvedt, Atrás: Marie Haavik, Marit Borkenhagen (Festival de Literatura de Noruega), Magnhild Bruheim, Hallfrid Velure, Victoria Bø (DnF), Cathrine Strøm (Literature House Lillehammer)

El pasado 3 de marzo 2020, por tercera vez, La Unión Noruega de Autores (DnF) en Oslo y al Festival de Literatura de Noruega en Lillehammer, ayudó a organizar una versión noruega del Festival Woman Scream (Grito de Mujer 2020), un festival de literatura centrado en la libertad de expresión y las mujeres que este año celebra su 10mo. Aniversario.




VICTORIA BØ

En marzo de cada año se organiza el festival Woman Scream. Esta es una red mundial de eventos centrados en la libertad de expresión. Este año, Woman Scream tiene lugar en 31 países, incluida Noruega. Woman Scream fue fundada por el poeta y defensor de los derechos humanos Jael Uribe hace diez años en su ciudad natal de Santo Domingo, República Dominicana. Uribe ganó el Premio de Libertad de Expresión de DnF para 2016 y vino a Noruega para recibir el premio al año siguiente. La reunión con Uribe y las historias que trajo con ella sobre las luchas por la libertad de expresión llevaron a DnF a organizar una versión noruega de Woman Scream en el tercer año en colaboración con el Festival de Literatura de Noruega y Lillehammer Literature House.

Literatura y libertad de expresión.
 
En Noruega, el festival se celebró en Lillehammer el 3 de marzo, el mismo día que en Perú, México, Argentina, Colombia y República Dominicana. Los autores Magnhild Bruheim, Linda Gabrielsen, Åse Ombustvedt y Marie Haavik participaron en lecturas y en paneles de discusión. La noche fue dirigida por Marit Borkenhagen, líder del Festival de Literatura de Noruega.

Desde su inicio en 2011, Uribe y escritores y artistas locales en varios países se han asegurado de que Woman Scream se haya organizado en más de 70 países y con más de 900 marcas diferentes. El tema del festival de este año es "¿Quién está llorando por ti?" y hay voces que gritan en nombre de los niños que están en demanda. La versión internacional del festival tiene su propio enfoque en los niños que se han quedado sin madre debido a la violencia y el asesinato.

El enfoque del festival noruego fue: ¿Cómo se expresan las voces de los niños en la literatura? ¿Puede la literatura ayudar a fortalecer a los vulnerables y vulnerables y cambiar algo para nosotros los lectores?


 
La niñas como una talla en el mundo.

 
"Siempre me han preocupado los niños como una talla en el mundo", dijo Linda Gabrielsen, quien está al día en el libro Entré. Conoció a la escritora de casos Marie Haavik para una mesa redonda dirigida por Hallfrid Velure. En 2016, Marie Haavik publicó el libro One, que es bueno. Tener un hijo con síndrome de Down. Haavik y Gabrielsen en sus libros de diferentes maneras dan voz a la experiencia de tener hijos con Down.

El autor de libros juveniles Åse Ombustvedt, en conversación con Magnhild Bruheim, contó cómo un viaje a la tienda se convirtió en la inspiración para el libro Qué edad debo tener antes de poder dispararle a mi papá, un libro de poemas para jóvenes que trata la violencia doméstica, entre otras cosas.

"Si el libro puede ayudar a algunos de los niños silenciosos a atreverse a hablar, eso sería muy agradable", dijo.


0 Comentarios