Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Parlotería | Conversando con | Grito de Mujer

 

 
 
 

Resumen del conversatorio por Instagram LIVE con Jael Uribe, Fundadora de Grito de Mujer desde el Proyecto Parlotería de Nicole R. Mateo. Compartimos el video y un interesante resumen realizado por Rosina Anglada, seguidora de la causa.


Grito de Mujer, es un sueño convertido en hermosa realidad de Jael Uribe, joven multifacética, de sonrisa amplia y ojos vivaces, poeta, diseñadora gráfica, narradora, que gusta de tocar la güira, la maraca y hasta convertirse en ‘Anacaona’. 


Grito de Mujer nació en el año 2010, se lanzó por primera vez en 2011, como una cadena de eventos simultáneos alrededor del mundo (30 países) que reúne artistas, poetas, voluntarios que tras aceptar las bases de Grito de Mujer participan en actividades culturales en favor de la autoestima y contra la violencia a la mujer. 

 


En principio contó con el apoyo de su padre, el primer año se hizo una convocatoria, el Movimiento Mujeres Internacional, a partir de una base de datos de 400 escritoras a medianoche se despertó y se le ocurrió Grito de Mujer, empezó a escribir y a las 8 de la mañana ya tenía redactado lo que iba a ser Grito de Mujer, 17 países se sumaron ese primer año, en el primer evento habían como 30 personas lo cual le animó a continuarlo, Grito de Mujer es una marca corporativa que cada año se celebra en por lo menos en 30 países, en 2015 participaron 45 países, España, México, Argentina y Estados Unidos, son los cuatro países más fuertes, más colaboradores, más artistas participantes, Luxemburgo, Francia, Macedonia, Grecia, Noruega, Nueva Zelandia, Martinica, Guadalupe, Reunión, Italia, Inglaterra, Australia, Brasil, Guatemala, Perú, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, la lista es larga, Jael se siente muy orgullosa de la participación de tantos países solidarios, desde Rusia fue contactada por Teresita Calderón, quien luego se mudó a Suiza y hasta allí llegaron, hay latinos en todo el mundo.


La mayor satisfacción de Jael es ver la bandera dominicana ondeando en tantos lugares, en nuestro país se ha realizado en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Montecristi, Jarabacoa, Puerto Plata, existen fundaciones, instituciones, que han creado los festivales, en Argentina, el Instituto Cervantes, en Nigeria, en Tanzania, África del sur, Ghana, en ocasiones Jael tiene que buscar un mapa para localizar, esto ha sido una gran aventura que vale la pena.


Grito de Mujer procura que surja la palabra, que la mujer hable, que no calle, el silencio es la muerte, cuando hablamos sacamos de dentro de nosotros el dolor, la angustia, lo que nos atormenta, las palabras nos sanan a partir de mensajes de no violencia para contrarrestar esta oleada de violencia y situaciones de violencia. 


Grito de Mujer mantiene muy ocupada, muy concentrada a Jael, todo el año, en el mes de marzo desde el primer día hasta el último se realizan alrededor de 200 eventos, la preparación de dichos eventos, las convocatorias, deben estar listas el 15 de febrero cada quien sabe sobre su participación. El Grito se escucha en la actualidad en más de 70 países, ha sido traducido a 7 idiomas, entre otros, el griego, ruso, macedonio. Conlleva mucho trabajo el desarrollo de estos eventos lo cual constituye una misión que va más allá del propio ego para colaborar con los que necesitan… 


Grito de mujer no enseña a escribir, son portavoces del talento de mujeres y hombres que se suman a la causa, para narrar y contar sus propias historias, experiencias con la violencia. ¿Qué siente una mujer abusada?, las condiciones en que viven las mujeres en el mundo. Son muchas las ciudades los países que necesitan ese enfoque positivo… no resaltar lo negativo, no fomentar la violencia, sembrar la esperanza, experiencia que quede en el corazón de las mujeres a fin de recuperar fuerzas. Muchas mujeres quieren escribir y contar sus propias experiencias… es una labor que resulta en testimonios que comparten a través del festival.


“Todas hemos sido sometidas a diferentes tipos de violencia, hemos pasado por momentos de violencia, la misión es concientizar sobre los tipos de violencia, el maltrato psicológico, mujeres que maltratan a otras mujeres…identificar los distintos tipos de violencias, hay violencias sutiles, violencia que no las reconocemos como tales pero que nos hacen daño, nos traumatizan y sigues reproduciendo la violencia maltratando a alguien y no te das cuenta. Somos mujeres, tenemos amigas, tías, gente con muchas situaciones y conflictos internos que necesitan que alguien las despierte, amate tú, sé la mujer que quieres, no dependas de nada ni nadie para ser feliz.”


No cuentan con apoyo directo, participan todos de todas las edades, de todos los sexos, arte, performance, un circo en Ecuador con acróbatas en el aire haciendo poesía. Estas son actividades en que pueden participar toda la familia, niños y niñas, que son también voceros de la causa de Grito de mujer. Jael lo que busca es mostrar la solidaridad, usa sus propios recursos y la Fundación Mujeres Poetas Internacional. A veces consiguen patrocinio Star Products es patrocinador oficial. Hay muchas personas voluntarias que apoyan también, como Gennie Redondo, Relacionadora Pública de la causa. En República Dominicana se han hecho convocatorias, han intentado buscar apoyo con ministerios, han logrado demostrar que se puede hacer con muy poco o con voluntad …se ha hecho en grande, hermoso, aunque lógicamente, en Argentina tienen apoyo trabajan por conseguir un lugar de respeto… 

 

Japón ni china han participado en este proyecto hasta ahora.


Jael dice tener 5 o 6 libros inéditos “De la muerte al fénix” es una compilación de su poesía hasta el 2014. Publicado por el Ministerio de Cultura con motivo de la XI Feria Regional del Libro de la Provincia de Hato Mayor; además tiene una selección de poesías en inglés y español. 


La Editorial Rosado Fucsia publica los poemarios de Grito de Mujer. Tienen una Antología en conmemoración de los 10 años de la causa, y otras varias. Todos estos libros son impresos bajo demanda y se pueden conseguir en Amazon.


Jael escribe sobre sus sentimientos, no tiene muchos poemas felices, escribirles a mujeres que están sufriendo no es fácil, la poesía es un dolor, lo que le afecta, le lastima, …la poesía para Jael es un desahogo, es comunicación, es su lenguaje, el Grito la ha inspirado mucho, las convocatorias son temáticas, obliga a escribir sobre la actualidad, ahora el coronavirus nos exige escribir… poesía sobre el grito, que significa el grito…

Jael Uribe y Nicole Mateo, de Parlotería
 


Jael es muy exigente le gusta auto retarse, busca la calidad, la poesía es algo muy elaborado, hay que tener algún concepto, hay que saber lo que escribieron los que nos precedieron, hay un trabajo que hacer con los participantes…ella es muy exigente, hay oportunidad a poetas emergentes, a gente famosa en la poesía, le da más oportunidad a la gente joven… que necesita una plataforma para darse a conocer.


Con su bella voz declamó un poema contra la violencia, contra los golpes, para las mujeres que se creen todos los cuentos que les dicen que van a cambiar: Voy a ser bueno, me regaló un ramo de flores, es bueno, me mantiene los hijos y se repite el ciclo de violencia.


Nueve píldoras contra la muerte


Al rugido del puño
el aire besa el suelo y lo congela.
Teme
al rostro en la sombra
A las rosas del iris muertas a destiempo
Teme
al remolino detenido en tu sonrisa
donde el cielo canta
y tiembla a través de tus manos
Teme
porque el pájaro en la noche se ha posado en tu garganta,
también el odio y la tragedia
teme
Porque se han detenido los segundos en tus ojos,
El dolor derrite el tiempo en tus pestañas
Y lloras una lagrima de olvido
inconsolable
Ahora es el tiempo de coser el hambre,
de lavar el instinto
De sacar de la maleta el apellido absurdo que jamás te ha servido para nada
Teme
a las palabras perdidas
a los besos dormidos en el esquicio de tus labios que muerden su asombro
al rubor de un rostro sin besos
a la mirada perdida sin habla
Teme
porque de nada está hecho el silencio
De las copas vacías levantadas en duelo
de las migajas que brinda la infinita ausencia
En compañía del cuerpo
Témete
Porque no amarte es un grito de muerte, porque toda palabra es un adiós sostenido,
Un manojo de miradas apagando las tinieblas
Donde sólo es necesario abrir los ojos.

 

Creció en una juventud un poco violenta, se convirtió en una persona rebelde, se sentía incomprendida por su familia y la poesía le sirvió para sacar todo lo negativo con lo que creció. 


El poema que le hizo a su madre tiene como 10 páginas es como un desahogo para ella, ganó premio en el Festival de Poesía de Puerto Rico. Lo hizo en cinco minutos se llama LAS MANOS DE MI MADRE.


El final que se lo sabe de memoria lo declamó:

 

“En las manos de mi madre llora un perro desnudo
Un perro las camina descalzo
Un niño azuza la vida en su cola
Estudia en la escuela del hambre con sus ojos redondos
dos platos vacíos
Dos agujeros prosperando en el mismo abismo de su
Pecho flaco
Aprendió a escribir la rabia en los espejos
Conoció
de todos los rostros
de todas las soledades.
Aprendió del amor que provoca el llanto
Del odio que regresa más fuerte en las patadas.
Un perro olvida las sonrisas del amo
Un perro muerde lentamente su silencio
Mi madre ya no sabe qué hacer con su perro
No supo qué hacer con sus hijos cuando
La noche la dejo descalza,
Por eso le enseña a su perro a escribirla
Por eso les enseña a sus hijos a olvidarla”

 
Cuando ella era joven y su madre le revisaba los cuadernos, ella escribía en clave para que ella no entendiera, de ahí el hermetismo de su poesía. Jael aconseja estudiar las figuras literarias para usarlas de manera pertinente. Hay poemas muy simples que no usan palabras complicadas, no hay que usar tantas palabras… "Si tu poema no comunica no vale…" -Dice. "Hay que leer, hay que escribir, hay que practicar… "
Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa