Grito de Mujer 2022 | Cádiz | España


 

 

El acto de Grito de Mujer 2022 en Cádiz, España se  desarrolló en la mañana del día 19 de marzo, 2022 en el Espacio Quiñones, que preside la escritora Blanca Flores Cueto, situado junto a la Puerta de La Caleta, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cádiz (España). El día anterior fui entrevistado en Onda Cádiz TV junto con Ricardo Carpintero, miembro de la Junta Directiva de Amigos de Quiñones, que me ha ayudado a organizar el evento, por la periodista gaditana Manoli Lemos.


Después de unos días grises y fríos, la mañana del día de San José amaneció radiante, con un cielo limpio de nubes que invitaba a vivir una jornada de fiesta y reivindicación. Empezamos a las 12:00, hora española. Inició el acto, en nombre de la Asociación Amigos de Quiñones, Ricardo Carpintero, que dio la bienvenida a todos los asistentes para continuar hablando del papel de las mujeres en la guerra. Las imágenes que llegan de la guerra de Ucrania ha sacudido la conciencia en la vieja Europa. Continuó con la palabra Lola Fontecha, quien hablando en nombre de las mujeres, hizo una relación de algunas de las que han luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, enfrentándose a los prejuicios de la sociedad machista de su tiempo. Finalmente, me dirigí a los presentes,  aclaré el orden de participación y cómo serían las mismas. En esta labor me ayudarían Lola Fontecha y Ricardo Carpintero y se ha leído el Manifiesto de GRITO DE MUJER 2022, escrito por la poeta y fundadora del festival, Jael Uribe.





 

Seguidamente, la pianista Macu García intervino interpretando una pieza al piano. Lo haría en otras dos ocasiones a lo largo del acto. Asimismo, contamos con la actuación del cantautor Antonio Flor, quien interpretó dos canciones, un una de ellas, alegato contra el machismo y la guerra. Inma Marquéz, poseedora de una voz privilegiada, también fue invitada a participar. Cantó dos canciones de María Dolores Pradera. También intervino la actriz aficionada Lola García Sueiro, que hizo una lectura dramatizada de un fragmento de un monólogo, Crónica de una criada, de la escritora de San Fernando (Cádiz), Leonor Montañés. No quiero olvidar la inestimable aportación de los fotógrafos Marisa Martínez y Elías Guerrero, que cedieron desinteresadamente sus instantáneas. La aportación de Marisa consistió en una colección de imágenes que trata de reflejar el universo de la mujer, partiendo de algunos mitos clásicos hasta llegar a la actualidad. La de Elías consistió en imágenes de mujeres captadas a lo largo del mundo, él es un viajero infatigable. Había fotografías tomadas en Kenia, Guatemala, México, Sri Lanja y Nepal. Una maravilla. Con ellas y los poemas y textos en prosa que se leyeron durante el evento estoy elaborando un cuaderno que se distribuirá por facebook próximamente.

 



 


Participaron con sus textos, aparte de los organizadores, Marta Flores, Eugenio Barriola, Pepi Valencia, Antonio Flor (padre del cantautor), María Chamorro, Mari Paz Gutiérrez, Eva Córdoba, Vicente Díaz, Luis Barriga, Fini Martínez, Micaela Soler, Ignacio Santos, Carmen Navarrete, Juan Salvador Corral, Concha Vázquez, Juan Antonio Rodríguez, Toñi Ruiz, Pilar García, José Garrido, Malika El Bouzidi, Paco Velázquez, M.ª José Solano, Juan Delgado, M.ª José Díaz, Irene Villar, Serafín Galán, y José Manuel Misea. Por cierto, este último es el autor de una pintura relativa a la mujer que se sorteó al final entre los presentes. Como se puede observar, fue un acto paritario, en donde quedó claro que no es posible la igualdad sin la colaboración y entrega a la causa de los hombres por igual que las mujeres. 

El acto finalizó a las 15:00 horas. Algunos y algunas de los presentes realizamos un compartir en un restaurante cercano y pudimos disfrutar de la gastronomía gaditana. Acordamos que si el año próximo la covid está superada, plantearemos un día de convivencia que incluya un almuerzo colectivo y más actuaciones musicales y lúdicas.




 

El resultado fue un acto reivindicativo, en el que esencialmente se homenajeó a nuestras antepasadas, todas aquellas mujeres que desde tiempos inmemoriales han luchado por conseguir un mundo más justo e igualitario. Naturalmente, el tema de la guerra y la paz revoloteó entre los presentes.



Ramón Luque Sánchez

Coordinador 

 


Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la Onu Mujeres, con miras a erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 





 
 
Uno de los poemas participantes
 

0 Comentarios