Grito de Mujer 2022 | Cartagena | Murcia | España

 


El Festival Grito de Mujer 2022 que en su 12va. emisión lleva el lema "Origen" en homenaje a nuestras mujeres ancestras, indígenas y de pueblos originarios, fue celebrado el día 8 de marzo a las 10 am en el Teatro Romano de Cartagena, en Murcia España, dentro del marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coordinador por la escritora, Julia Moreno. El acto fue acompañado por la Alcaldesa y la Vicealcaldesa de Cartagena, y el Concejal de Igualdad de la ciudad. 
 
 



 
 
El recital de poesía estuvo a cargo de las poetas Julia Moreno, Jeannine Alcaraz, Francisca M. Merinos, Teresa Ramón, Marina Muñoz Álvarez, Rabh el Matalibh, y Rosa Raya Carrasco , acompañadas por Magdalena Pérez Conesa tocando el saxo y Natividad Guerrero danzando. La participación artística estuvo a cargo der la cantante Adaora. 

Ha sido un recital poético musical maravilloso donde hemos alzado la voz en homenaje a nuestras ancestras, el recital dio inicio con un poema dedicado a la mujer afgana y a la mujer ucraniana escrito por la anfitriona, Julia Moreno: 


Ellas no leen poesía.
Algo se rompe a kilómetros de insomnios,
en otra ciudad,
calles distintas,
otros rostros.
Algo se rompe, en silencio,
y su estruendo nos rompe a todas por dentro.
Y duele.
Duele ser sombra, 
tiniebla sin esquinas por las que huir,
grieta, polvo que pisar
y dejar en casa, que ya no es. 
Duele no poder doler,
no gritar, no cantar, no viajar, no leer, no sentir...
Ellas no leen poesía.
Y con ellas todas
sangramos.

Podrán borrar sus nombres.
Pero mientras una sola de nosotras
sigamos latiendo,
nunca podrán
apagar nuestra voz.
Y nuestra voz
son sus alas.


Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la Onu Mujeres, con miras a erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 
 




0 Comentarios