Grito de Mujer 2022 | Puerto Rico | Cayey

 


El sábado 19 de marzo de 2022 a las 14:00 horas de la tarde en el Salón de Actividades del Estadio Municipal Pedro Montañez de Cayey, Puerto Rico se llevó a cabo el 12º Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de mujer. El evento fue coordinado por Zulma Quiñones Senati.


En esta ocasión homenajeamos a nuestras ancestrales con la representación de taínas, africanas y españolas. Cada representante de nuestras ancestras, ataviada con sus ropas típicas expresó en unas breves palabras cómo se sentían estas mujeres nuestras ancestrales, cómo fue su época y sus dificultades. 

 


 


Veinticinco poetas de ambos géneros dieron lectura a sus creaciones para el evento. Los estudiantes de teatro de la Escuela Especializada en Artes Miguel A Juliá y su profesora Esthelín Cedeño realizaron una dolorosa dramatización del recuento de víctimas fatales del pasado año. Como cada año desde sus comienzos Wina Flores y Leo Díaz donaron su talento y nos acompañaron con sus hermosas interepretaciones.

 


 
Nuestro agradecimiento al Municipio Autónomo de la ciudad de Cayey que nos recibió con un hermoso arreglo floral y un mensaje de la Presidenta de la Legislatura Municipal Lida Marta Rivera Rivera en representación del Honorable Alcalde Rolando Ortiz Velázquez. También la Senadora por el Distrito de Guayama Gretchen Hau nos acompañó dejando un mensaje sobre la participación femenina en el haber del Gobierno.


Todos los participantes de nuestro Grito de Mujer recibieron un recordatorio representativo de nuestras ancestras. Finalizado el acto pasamos al Sports Bar del estadio para los refrigerios y comentarios del numeroso público que asistió al acto.

 


 

Los y las poetas participantes fueron Ana Marchena, Debra Lizbell Sánchez, Frances Ruiz Deliz, Giselle Keating, Idalisse Colón Ferrer, Irma Antonia Maldonado Villalobos Isabel Quilez, Isabel Zorrilla, Jeanette  Rodríguez Colón, Jeny Linelie, Lourdes Y Crespo Couto, Luz María López, Lynette Mabel Pérez, Magaly Quiñones, Marinín Torregrosa Sánchez, Marisol Tellerías,  Miguel A. Beltrán, Milton A Curcio, Nora Cruz Roque, Patricia Schaefer Röder, Vicente Serrano García, Vilma Martínez de Pintor, Walberto Vázquez Pagán, Yarimar Marrero Rodríguez y Yolanda López López. Nuestra gratitud a Jael Uribe, Presidenta de Mujeres Poetas Internacional y creadora de este evento,  luchadora por esta causa desde hace más de doce años por convocarnos y a cada uno de los participantes y el público que tan gentilmente nos acompañó por su asistencia y atención. Finalizo con ese llamado a salvaguardar nuestras vidas con el grito de Basta Ya, no más  mujeres asesinadas. 




 

Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la Onu Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.


0 Comentarios