Grito de Mujer | Celebrará 8 de Marzo con Danza de Karina Roldán


 

Este martes, 8 de Marzo, 2022, a las 15 (3 pm. hora Dominicana ) y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, El Festival Grito de Mujer 2022, en su doceava edición, estará celebrando a nuestras mujeres ancestras con el estreno en línea de ONGAMIRA, una sinopsis de la maravillosa y conmovedora obra de la maestra, artista, bailarina y coreógrafa argentina, Karina Roldán.

ONGAMIRA es una danza-performance en tributo al pueblo originario de Comechingón, en  la ciudad de Córdoba, Argentina. La obra coreográfica y teatral, se ubica en el valle de Ongamira. En el valle de la luna suceden los rituales y las transformaciones, la convivencia del hombre y de la mujer primitivos.

Para no perderse este estreno online en exclusiva, subscríbete al canal YouTube de Grito de Mujer, para que recibas notificaciones: https://youtu.be/1c7DJ7zplUg

 

Grito de Mujer este año y durante los próximos 5 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la Onu Mujeres, con miras a erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 

 

 

 

Sinopsis

 

Es un tributo al coraje del pueblo originario Comechingón (Argentina). Sus sierras de areniscas rojas talladas por los vientos, tienen la caricia de la luna, el bramido del sol.

Ongamira, rica en minerales, es la energía de todo lo creado y lleva la herencia de sus almas esculpidas en las grutas y en la conciencia colectiva que se mantiene con el cultivo de las plantas autóctonas. Una conciencia que, en el presente, nos hace reflexionar sobre ese pasado y al mismo tiempo aprender a estar con el silencio, entendiendo cuál es nuestro lugar en el mundo. Ongamira es cuerpo de tierra sagrada y espíritu de los ancestros.

La obra coreográfica y teatral, se ubica en el valle de Ongamira, pasando por el cerro Pajarillo, el cerro Uritorco, el cerro Charalqueta y la ciudad de ERKS. En el valle de la luna suceden los rituales y las transformaciones, la convivencia del hombre y de la mujer primitivos, el descubrimiento de la posesión parasitaria de nuestros órganos y de nuestro cerebro. La fuerza de una tierra que expulsa y atrae a la gente en idéntica manera. Ongamira es soledad y nos enseña a descubrir el aquí y el ahora, conectándonos física y espiritualmente. El nido, los muros que construimos, el entorno necesario para la subsistencia, la muerte que siempre está frente a nuestros ojos. Ongamira fue un centro de sanación que, aún en estos tiempos, nos sitúa en el centro mismo de la tierra y del cosmos, ocupándose de nosotros como individuos y en comunidad. Ongamira late y es una certeza en el corazón.


𝗞𝗮𝗿𝗶𝗻𝗮 𝗥𝗼𝗹𝗱𝗮́𝗻


---

Idea, puesta en escena, Coreografías y Dirección Artística


KARINA ROLDÁN


Los y Las Comechingones
 
CAMILA PÉREZ
LUCÍA MORENO
LUCAS PAPALARDO
JUAN JOSÉ BERECOECHEA
MELINA GOLD
SOFÍA VALLE MAYORGA


Chamana mujer medicina

KARINA ROLDÁN


Música

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Director ALEJANDRO IGLESIAS


Texto escrito por

KARINA ROLDÁN


Iluminación

ALEJANDRO SERGIO MOLINARI


Filmación

EN CAMPO AUDIOVISUALES - DELFINA APRILE y MARTIN CASCO -


Fotografías

MÁXIMO PARPAGNOLI


Compaginación y edición

CARLOS D. PÉREZ
 

 


----------




0 Comentarios