Grito de Mujer 2022 | Bogotá | Colombia



Bogotá. COL- El 26 de marzo de 2002 a las 15 horas de Colombia, se realizó de manera virtual el evento “Ancestras del viejo Caldas”, un homenaje a las mujeres que tejieron nuestra historia como parte de la cadena de eventos que se realizan en el mundo en el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022. Aunque el evento se coordinó desde Bogotá, este año se habló de una región de Colombia donde existe una gran historia de mujeres: El viejo Caldas, compuesto por las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales. 


Este evento fue coordinado por Irma Cristina Cardona Bustos quien, haciendo homenaje a la temática ORIGEN, definida para el 2022, trajo como invitados al Historiador Alfredo Cardona Tobón quien hizo homenaje a las diosas de la región. La Corporación Oshún habló de la importancia de la conservación de las tradiciones indígenas y el legado que han dejado las mujeres a través de la lengua, contaron del proyecto de rescate de la Lengua Embera-Chamí y el oficio de las parteras. También estuvo como invitada Gloria Yagarí, una mujer indígena del Resguardo Carmatarua del oriente de Antioquia quien nos compartió todo el trabajo que ha realizado como maestra con la comunidad Embera, no solo con sus enseñanzas sino a través de la música y su programa de radio en donde rescata la lengua Embera -Chamí. Para hablar de la feminidad presente en la poesía indígena, Ana Lucía Cardona Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira,  habló de su trabajo de investigación en esta temática y nos compartió poesía indígena. 

 


 


Teniendo en cuenta que el homenaje no es de un pasado remoto, Jaiber Ladino, Licenciado y Magister en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, nos habló de su libro “Amelia, Río y memoria”, un cuento escrito en homenaje al legado de su abuela donde Irma Cristina Cardona Poeta y Magister en Educación Inclusiva e Intercultural, coordinadora de este evento, también habló del libro “Historia de un poema”, un escrito en homenaje a su madre; en esta intervención  rescató la importancia de valorar la historia de esas mujeres que han construido nuestra propia historia.

Para completar este homenaje, la docente Luz Helena reyes del Colegio Nuestra señora de los Dolores de Quinchía, mostró el resultado de un trabajo en el aula desarrollado con los estudiantes de 9°, 10° y 11°, un concurso literario en el que escribieron sobre las diosas y las mujeres Jaibaná. 

 


 


Como invitada especial, estuvo presente la Actriz y poeta María Clara de Abreu de Brasil, quien nos habló de su libro “Vertiginosas” y el trabajo que realiza en este país con las mujeres negras y el rescate de la poesía Afro y de otros grupos. También hizo lectura de poemas en portugués. 


Para el cierre del evento se contó con la presentación en vivo de una canción de Autoría de Gladys Yagarí en lengua Embera y una canción de sus alumnos también en lengua Embera. La producción no habría sido posible sin el apoyo técnico detrás de cámaras de Olga Morales


Un evento hermoso que nos deja muchas enseñanzas de querer y respetar nuestros orígenes, conocer quienes somos y sobre todo valorar y celebrar a nuestras ancestras. 

 

Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

 


 El video del evento pueden verlo en: 

 


O en FACEBOOK: https://fb.watch/c5XnhzcwSa/



0 Comentarios