Grito de Mujer 2022 | Logroño | La Rioja | España


 

El día 8 de marzo de 2022, se celebró el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022, en el Centro Cultural y Social de Ibercaja en Logroño (España), con un aforo casi al completo de público, pues aún se deja notar las consecuencias de los confinamientos y del COVID_19, acogió con entusiasmo el regreso presencial de esta convocatoria GRITO DE MUJER, cuyo lema era ya conocido por los asistentes: “Origen, homenaje a nuestras ancestras y mujeres originarias”.

El Festival Grito de Mujer Logroño, estuvo coordinado por la escritora María José Marrodán y reunió la participación de 17 autores  y autoras. Las colaboraciones se realizaron desde el campo de la poética, la música, la pintura. El acto estuvo conducido por la Coordinadora y por la poeta Sonia Ándujar.





La tarde comenzó con unas palabras de Marrodán dando la bienvenida y leyendo la nota de agradecimiento y enhorabuena de la concejala de cultura del Ayuntamiento. Así mismo hizo un breve recorrido por la historia del Festival y del  Movimiento (MPI) y leyó el manifiesto de Jael Uribe, poeta dominicana fundadora de Grito de Mujer.


La presentación estuvo a cargo de Marrodán y de la poeta Sonia Andújar, quienes fueron requiriendo la presencia de los autores para las lecturas: Mari Luz Arce-  Adriana Bañares- Bona Balda -Mamen Bustamante-Noemí Calvo-Mª Silvia Eguizábal - Regina García- Rosa Laso- Leyre López-María Jesús Martín- Esther Novalgos Laso -Juan Andrés Pastor-Gonzalo San Ildefonso-Luis Miguel Oraá.   


 



 

Los textos de forma y contenido muy variado rindieron homenaje al Origen, a nuestras ancestras, desde las historias y poemas que homenajeaban a las madres y antepasadas más cercanas a las que trataban sobre las mujeres indígenas, o genéricas.


Tuvimos la fortuna de escuchar a dos de nuestras participantes que forman parte de la antología Grito de Mujer de este 2022. Ellas son Sonia Andújar y Mamen Bustamante, quienes loaron el trabajo del movimiento MPI y animaron al público a adquirir la antología.


Fue especialmente emotivo el momento en que se visionó una breve actuación musical que no había sido anunciada.





 

En el mundo plástico, la pintora  Bona Balda, cedió ocho  pinturas al óleo que retratan mujeres de diferentes etnias y países. Mari Luz Arance realizó dos dibujos digitales para el evento. También trajo a la jornada el cuadro realizado en el último Grito de MUJER presencial de 2019.
 
Todos los participantes recibieron un diploma por la participación  en nuestro Grito de Mujer. El público mostró su agrado y felicitaciones por la iniciativa y las actuaciones. 

 



 

Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.


Nos despedimos hasta el festival del año 2020 y siempre con el compromiso de trabajar en pro de la mujer.



María José Marrodán Gironés
Logroño. La Rioja. España. Marzo 2022







0 Comentarios