Grito de Mujer 2022 | Mendoza | Argentina


Mendoza, República Argentina – El día 27 de Marzo 2022 llevamos a cabo uno de los eventos de la cadena mundial del Festival Grito de Mujer 2022 en nuestra ciudad. Misión cumplida, con la claridad del objetivo logrado: Reivindicar a las ancestras y en ellas, todo nuestro linaje. Nos descalzamos para honrar la tierra que fue testigo de nuestro primer brillo. Levantamos la mirada al cielo, con el rostro descubierto, iluminado de esperanza. Gracias a la Madre Divina por impulsar el vuelo del espíritu. Gracias a cada uno de los artistas y colaboradores por la cuota extra de entrega, marcando la diferencia, porque sus corazones vibran alto y están en armonía. Seguiremos soñando despiertos con el aquí y ahora perfecto que todos merecemos. Les entrego mi corazón:

 


Origen, homenaje a nuestras Ancestras

La mujer ancestral vive en las mujeres del presente, en las prácticas mágico-religiosas que fueron tomando alianzas y se trenzaron con las actuales, conservadas en el tiempo desde la tradición oral hasta la tecnología que nos acercan al futuro. Honrarlas es una manera de preservar la memoria, de documentar la historia desde sus inicios más remotos, de narrar el camino forjado, de asegurar los pasos que sus pares trazaron en un sendero de conquistas, sin borrar la esencia misma de sus raíces, mujeres que atravesaron el océano para hacer suya esta tierra y mujeres que brotaron de la tierra misma.


Reconocemos a través de este evento a todas ellas, las del azadón y las que sostuvieron los pilares de sus casas en la guerra, las sufragistas que conquistaron el voto femenino, las constructoras de la cultura que alzan la voz, las científicas que sostienen las esperanzas de vida, las tantas que se levantan cada día y se reinventan desde sus trabajos, en el hogar, aportando a la producción de la sociedad en su conjunto. Mujeres multifacéticas, en esta multiculturalidad en la que nos desarrollamos y damos nombre desde lo singular y hacia la pluralidad de nuestros territorios. El Origen nos da vida, sostén, fortaleza, es el principio desde donde se afianzan los pasos para una vida libre y en armonía.



 

En la apertura homenajeamos a nuestras Ancestras realizando la Ceremonia de Sanación del Linaje Femenino. El evento tuvo una conexión permanente con el hilo ancestral, manifestado en cada presentación.


Nuestros Artistas nos trasladaron al Origen, fueron luces que indicaron el camino hacia nuestras Ancestras. Ellos son:

Aldana Postizzi - Actriz
Carlos Alberto Saenz - Coral de Mi Ciudad
Carmen Defelippe - Escritora
Carmen Leiva - Poeta
Jorge Chaves - Abogado, Especialista en Ciberdelito
Juan Carlos Centeno - Cantante
Laura Blanco Conforti - Bailarina, Coreógrafa
Lidia Funes Bustelo - Poeta
Maria Eugenia Cuello - Actriz, Escritora
Mariela Puentes - Cantautora
Marisa Sarmiento - Artista Visual
Martina Taricco - Actriz, Cantante
Roberto Giménez - Sol Incaico, Danza
Rosana Champane - Actriz, Cantante, Escritora
Valentina Fiordelisi - Artista Visual, Poeta

 




 



Feliz y agradecida de tenerlos en el Arte y en la vida, Gracias por ser parte de nuestra causa, Somos más… cuando Somos Uno. Honrada de formar parte de Grito de Mujer, agradecida por estar en este lugar.

 

Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 



Marcela Guttilla
Coordinadora general

 



 

Poemas y textos participantes

0 Comentarios