Grito de Mujer 2022 | Torrent | Valencia


 

El sábado 26 de marzo 2022 a partir de las 18 horas en la Sala del Antic Mercat, la ciudad valenciana de Torrent ha sido escenario del XII Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer organizado por la Coordinadora del festival en Valencia, la escritora y activista cultural, Patricia Cuenca. Bajo el lema “Origen”, Grito de Mujer 2022 consiguió reunir un importante número de asociaciones y artistas que participaron de la mano de su anfitriona, creando una amalgama cultural interesante y representativa del espíritu del encuentro. 

 
Un nuevo año, sumamos nuestra voz a este "Grito", a este movimiento por la igualdad, uniéndonos así a los numerosos países y ciudades en el mundo que promueven este festival durante todo el mes de marzo impulsado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., fundado en la República Dominicana. 




 
Es para mí una gran alegría como organizadora del Festival y Presidenta de "Torrent de Paraules" reunir a tantos artistas y escritores entorno al arte y la cultura, en esta necesaria iniciativa por la igualdad, desterrando la violencia en un llamado por la paz, con la firme intención de construir juntos ese mundo igualitario que deseamos para todas y todos. 


El lema para este 2022 “ORIGEN”, un grito en homenaje a nuestras ancestras, a su papel en la historia de las culturas, en la sociedad y en la familia. Un reconocimiento a la sabiduría de la mujer que desde todos los tiempos cumple una función primordial en nuestras vidas y evolución. 

 


 


 
Con el amor como motor, se ha ofrecido una tarde en la que el arte se expresó en sus diversas manifestaciones: Exposición Plástica (pintura y escultura enmarcada), Exposición de Fotografía, Exposición Infantil bajo el lema “Las mujeres de nuestra vida”, Recital de Poesía, Danza folklórica, baile, canción y Música.

Exposición de Pintura.- Participaron de varios artistas de la asociación "Torrent de Paraules": Francisco García Gascón, Manuel Gallego, José Carlos Llorens y Patricia Cuenca. Como artista independiente participó con su obra, la artista Merche Falomir.

Exposición de Escultura.- Con escultura enarcada, participó el artista Luis García. 

 



 


Exposición de Fotografía.- Participaron varios artistas de la asociación “Club de Fotografía de Torrent”: Fernando Blasco, Amparo Llópez, Elena Nemenyi, Gerardo Balbás, Manuel Marzal y Vanessa García. De “Torrent de Paraules”, participó con una obra, Manuel Gallego. Como artista independiente, la fotógrafa Ana María Rodríguez Edo expuso varias de sus obras.

Exposición Plástica Infantil.- Marcó presencia el Colegio Sant Pasqual de Torrent, de enseñanza primaria con participación de más de cien niños de diversas edades. La sala se inundó de dibujos entrañables en los que los niños dejaron manifiesto su amor y la importancia del rol de las distintas mujeres de sus vidas, sus madres, abuelas, hermanas y tías. También participó con su dibujo de la mano de “Torrent de Paraules”, Julia Marcilla, hija de un compañero poeta.

Exposición Documental.- Como cada año, se expuso en paneles, el Manifiesto y breves reseñas de cada artista que participó. También documentación relativa a la temática de Mujer así como de Tradición cultural en homenaje a nuestras ancestras, con participación de Casa de Chile que aportó documentación e imágenes del pueblo Mapuche y participación de Uruguay y la mujer charrúa, compartiendo documentación y la historia de Guyunusa, de la mano de Patricia Cuenca.

Astrología.- La astróloga Encarna Ramírez aportó un panel documental sobre LILITH, la primera mujer creada por Dios, destacando su papel y su aspecto reivindicativo. 




 

 

Recital de Poesía: Reconocidos poetas de “Torrent de Paraules” compartieron emotivos versos y prosa poética de su autoría: Lola roca, Fina Vela, Francisco Pascual, Mr Busquets, Juan Vicente Marcilla, José Carlos Llorens, Rosa de Dios, Sandra Liern, Manuel Leone, Ruth Sancho, Geneviève Nieto y Patricia Cuenca.
    
Música: Nos deleitaron con sus interpretaciones los artistas Graciela Di Palma, Cristofer Villegas y Miguel García Casas.

Tradición Cultural.- Participaron representando culturas de diversos países con danzas folklóricas y ancestrales, baile, música y recitación: por Paraguay, la asociación “Proyecto Grupo Ñanduti”, por Perú, la asociación cultural “Casa Perú”, por Honduras, la asociación “Hondureños Solidarios en Valencia”, por Chile, “Casa de Chile Valencia” y en representación de la India, Grupo Bhangra Valencia”.

 



 

El Antic Mercat se llenó de vida y de sentido con esta fiesta cultural. A pesar de las intensas lluvias, se completó el aforo de la gran sala con más de cien personas, un público entusiasta y participativo, agradecido y emocionado, que ha dejado manifiesta en numerosas felicitaciones la estupenda organización y calidad de las participaciones de artistas y escritores. El ambiente se mantuvo durante todo el encuentro con una energía luminosa que se sentía entre todos los presentes, sin duda un premio al sentido del encuentro.

Satisfacción y alegría por haber contribuido una año más en favor de esta reivindicación del trascendente rol de la Mujer en la sociedad y la cultura. 

 



Mi agradecimiento a la organización del festival, a cada uno de los participantes, al público que asistió y especialmente, a los compañeros de las distintas asociaciones que colaboraron en que el evento haya sido un éxito. 


Estoy orgullosa del resultado y agradecida por las muestras de cariño hacia mi persona, la asociación y la causa. ¡Feliz Grito de Mujer 2022!  



Patricia Cuenca

Coordinadora




Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.


0 Comentarios