Grito de Mujer 2022 | Córdoba | España



Durante ocho años hemos ido por distintas localidades de la provincia de Córdoba con nuestro vehículo cargado de obras de arte, con instrumentos y músicos; hemos asistido a actos inolvidables, hemos recitado en museos, en palacios, en mágicos patios cordobeses y viajado de la mano de esta antología “Quejío Córdoba con Grito” a otros países, desconociendo hasta dónde pueden llegar las palabras, el arte y la grandeza de este grupo humano que hemos formado de la mano del Festival Grito de Mujer, soñado un día por Jael Uribe. A ella quiero agradecer la extrema confianza en nuestro trabajo, y a todos vosotros, compañeros y compañeras por hacer cada día de nuestro festival “Quejío” un arma dulce con la que combatir la violencia, la desigualdad con las mujeres y las niñas del mundo, con teselas de amor y arte, agrandando este mosaico, esta familia y su significado. Que no se apague este grito.

 


ANTOLOGÍA DIGITAL QUEJÍO CORDOBA CON GRITO 2022

PORTADA DE Ana Belén Rodríguez

 

Con estas palabras me despedía de mis amigas y colaboradores, en la última página de la antología Quejío que hemos editado este año gracias a otro amigo y colaborador Pepe Lara (Editorial Iruya). Aunque alguno de ellos no haya asistido a los recitales, son fieles seguidores de nuestros eventos y la calidad humana y de su obra les hacen estar en la antología. También, como no, mostrar mi agradecimiento a Asociación Cultural La Talega Roja de Villafranca de Córdoba, cuya presidenta la poeta, Ana Vega Burgos, junto a la concejala de Cultura, Toñi Lourdes Ruiz, que tuvo la amabilidad de participar como integrante de la Talega, dejando a un lado su cargo político, se desvivieron por hacer de nuestra visita por su localidad un evento inolvidable. Gracias a la Asociación Feminista “La Segaora” de Montoro, y a la Asociación de Mujeres Al Alba, una de las más veteranas en nuestra ciudad, fundada en 1988 y a su coral, dirigida por Susana Arias, cuyo prestigio se remonta a 2007, que hicieron de la Clausura en el Patio de las Tazas un espectáculo emotivo, sobrecogedor. Gracias, Cristina Bendala por abrirnos las puertas de tu patio y de tu casa. Y a todos cuantos asistieron a cada una de las actividades, a quienes habéis llegado por primera vez y a quienes estáis a piñón fijo desde la primera vez: mi querido Fran, El Vera, Sarabanda, Carlos Puya, cantautores, hermanos, sobrinos. 

 

 



También, cómo no, elogiar el trabajo de Raquel Gil Espejo, que se desvivió por llevar Grito de Mujer a Añora, realizado el 12 de marzo 2022, en Centro Municipal del Conocimiento Francisco Sánchez Madrid, gracias a la disposición de la concejalía de Igualdad y Caty Madrid, la calurosa acogida del público y la armónica colaboración de las alumnas del SEP (Escuela de adultos) que expusieron sus manualidades, y la pintora Socorro Merino; así como al Blog Solienses por recoger nuestra visita a esta localidad. 

 

 

Momentos de la actividad en Añora. Expo "Sororidad-Somos Una"

 




Armoniosa y un hermanamiento también ha sido la colaboración con Carmen López Rey, en su exposición Sororidad-Somos Una, realizada el 18 de marzo en el Teatro Cómico Principal, con un ambiente tan maravilloso que se creó con la interpretación de los textos de Fermín Castro, por las actrices Ana Castillo, Carmela García y yo misma,  de esas mujeres imprescindibles que nos fueron abriendo camino y que retrató Carmen. Dada la coincidencia con el lema  de Grito de Mujer de este año, ORIGEN, no podíamos desde Quejío Córdoba con Grito, dejar pasar esta oportunidad de colaborar con esta artista que, dada la experiencia tan gratificante, no creo que sea la última. 

 

 


 

También ha sido novedosa la visita a Huelva y la colaboración con el programa de radio “Al son de tu song” que presenta Ladis Sánchez,  que ha abierto la posibilidad para años próximos de realizar el Festival en Huelva, programa con el que pudimos acercar  a todos los oyentes textos de nuestros colaboradores que por la distancia no pueden asistir a los recitales, como María del Socorro, desde Colombia, o las uruguayas Eli Rodríguez o Patricia Silva, poeta y artista plástica que desde la Asociación Uruguay Córdoba (que preside Sergio C. Rodríguez) es colaboradora habitual, a la que le concedimos una entrevista para el programa de radio “La montaña mágica”.

 



Inauguración Expo Quejío, Córdoba con Grito de Mujer "Origienes"



Del 4-31 de marzo 2022, se inauguró en la Biblioteca Central, llevamos a cabo la exposición 8o Quejío, Córdoba con Grito de Mujer, una muestra de artes plásticas y poesía visual en la que participaron artistas uruguayos y españoles y que organizaron la Asociación Uruguay-Córdoba y la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba en respaldo al Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI Inc, convocantes del festival. El acto de inauguración incluyó un recital de poesía y la actuación del cantautor cordobés, Francisco Vera "El Vera".  

La Exposición de obras de arte y poesía digital, que ya es un clásico en la Biblioteca Central de Córdoba, que realizamos el 4 de marzo 2022, y desde aquí nuestro agradecimiento a la Dirección de esta y a Juanma Zurita por poner todos los medios a nuestra disposición y en palabras de su Coordinador, Sergio C. Pérez:

 


Todos los años cambian los artistas, unos repiten y otros vuelven; pero todos los años acude gente nueva a lo que ya es una familia, y lo increíble es que cada año se supera la calidad de las obras, por el aporte de los nuevos artistas y también por la evolución de los que llevan años con nosotros. Sin duda la exposición de arte tiene mucha vida por delante.




 

Clausura EXPO y recital 

 

El 25 de marzo,  a partir de las 18:30, llevamos a cabo la clausura, recital de la Expo en el patio de la Plaza de las Tazas, con la intervención de varios autores y artistas locales.





 
Sara Villa (Sara Banda)

El Vera

Carlos Puya


Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.


Que así sea. Que se oiga este grito. Que no se apague este grito, repito.

 


 

María Pizarro
Coordinadora del Festival Grito de Mujer en Córdoba y Provincia




0 Comentarios