Grito de Mujer 2023 | Alicante | España

 


 

El XIII Festival Internacional de Grito de Mujer 2023, se llevó a cabo en Alicante, España, durante los días lunes 27 y martes 28 de marzo, a través de un Taller de Poesía,  en las instalaciones del Instituto Air Hostess, ubicado en el centro de Alicante. El evento se centró en esta ocasión, el homenaje se centró en  MADRE DE LA TIERRA y en las mujeres que han y vienen luchando por el medio ambiente. La coordinación del  evento estuvo a cargo de Carolina García Vargas.

Participaron en el taller alrededor de 20 personas de ambos sexos, y de edades, mayormente, comprendidas entre 18 y 35 años. Los participantes fueron: Hilary Blassini, Candela Cuerda, Sandra Fernández, Laura Gomez, Andrea Jara, Sergio Jordán, Sofi Lemus, Aya Loucif, Emiliano Marín, Elvira Mba Nzang, Ruby McBride, Marcelo Melitón, Terry Mendoza, Griselda Orta, Nerea Parrilla, Juan Pablo Ramires, Victoria Rivas y Sibisse Rodriguez

Previo al taller, hubo un trabajo individual creativo con las indicaciones temáticas del Festival. El taller se centró en la creación de poemas en francés, en inglés y español sobre la violencia contra la mujer y madre tierra. Cada participante declamó su poema en más de un idioma. Asimismo, hubo una declamación voluntaria de poemas de otros autores. 

 



 

La Coordinadora del Taller, Carolina García Vargas, recitó su poema en ambas lenguas, “Breast and Entrails” (“Pecho y entrañas”) que forma parte del libro Antología Woman Scream 2023. Adicionalmente, compartió estadísticas sobre violencia de género, en España y específicamente en Alicante.

Finalmente hubo un Intercambio de experiencias, a través de un Conversatorio y la exposición de los trabajos poéticos.

 


 

Cabe destacar que el Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países.  

0 Comentarios