Grito de Mujer 2023 | Logroño | La Rioja


 
 
El día 8 de marzo de 2023, se celebró el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2023, en el Centro Cultural y Social de Ibercaja en Logroño. La Rioja. (España). Un nutrido público arropó con entusiasmo la 13ª convocatoria GRITO DE MUJER 2023.
 

Este año 2023 se celebra bajo el lema “Madre de La Tierra” en homenaje a la mujer campesina y a todas las activistas que sufren o han sufrido maltrato por defender los derechos del medioambiente.  El festival estuvo coordinado por la escritora María José Marrodán. La participación de este año ha sido más numerosa que en la edición anterior, y cada año desde que comenzó a realizar aquí en Logroño, en 2017 ha ido aumentando.

 


 


Han sido 23 autores los que han contribuido al FESTIVAL GRITO DE MUJER  desde el campo de la poética, la música, la pintura. La tarde comenzó con unas palabras de Marrodán dando la bienvenida y leyendo la nota de agradecimiento y enhorabuena de la concejala de cultura del Ayuntamiento. Así mismo hizo un breve recorrido por la historia del Festival y del  Movimiento (MPI).

Así mismo se volvió a hacer hincapié en que desde este año, Grito de Mujer, forma parte de las iniciativas para la Generación Igualdad de la ONU Mujeres. Cuyo logo se incorporó a los carteles y comunicaciones. Se recordó al público y participantes  los hashtag #gritodemujer; #gritodemujer2023; #generaciónigualdad

La presentación estuvo a cargo de Marrodán y de la poeta Sonia Andújar, quienes fueron requiriendo la presencia de los autores para las lecturas: Mari Luz Arce, Roberto Arroniz,  Sonia Andújar, Bona Balda, Teo Basterra, Noemí Calvo, María Cestafe, Gabriela Collado, Ana Cuaresma, Silvia Eguiluz, Regina García, José Granados, Alterio Luna, María José Marrodán, María Jesús Martín, Evelyn Pérez, Esther Novalgos Laso, Juan Andrés Pastor, Marina Rodríguez, Gonzalo San Ildefonso, Elena Silva, Rita Turza, Pilar Uruñuela. Bajo la coordinación de María José Marrodán Los textos de forma y contenido muy variado rindieron homenaje a la tierra y a las mujeres que la trabajan y han sufrido injustas situaciones por ambas condiciones.

 

 

Dadas las circunstancias que concurren en las mujeres de Irán, además del lema mencionado, en esta jornada se han podido escuchar, poemas y prosa con referencias a sus situaciones y circunstancias. En el mundo plástico, la pintora  Bona Balda, cedió diez  pinturas al óleo que retratan diferentes paisajes de nuestra tierra y a mujeres de diferentes etnias. Mari Luz Arance realizó dos dibujos digitales para el evento.

Así mismo, pudimos disfrutar de la voz y la guitarra de Marina Rodríguez, que en un principio no estaba prevista. Este año, una de las participantes forma parte  de la antología Grito de Mujer: “La madre tierra”), quien animó al público a adquirir la antología y recordó la página www.gritodemujer.com/

Todos los participantes recibieron un diploma por la participación  en nuestro Grito de Mujer.

El público mostró su satisfacción y nos felicitó tanto por la iniciativa que consideraron muy necesaria,  como por las actuaciones, que gustaron por su variedad y calidad.

Nos despedimos hasta el festival del año 2024 y siempre con el compromiso de trabajar en pro de la mujer.



María José Marrodán Gironés
Logroño. La Rioja. España. Marzo 2023


Difusión en redes:



0 Comentarios