Grito de Mujer 2023 | El Bierzo | Ponferrada



13º GRITO DE MUJER 2023. RESUMEN COORDINACIÓN PROVINCIA DE LEÓN Y COMARCAS BIERZO Y VALDEORRAS.

 

El  jueves 9 de Marzo, «Día Internacional de la Enfermedad Renal»; fue el día escogido por la coordinadora Edith Fdez, para celebrar el XIII Festival Internacional de Poesía y Arte «Grito de Mujer» creado por Jael Uribe, y dedicarlo de alguna forma, a los enfermos renales, especialmente a su padre. Tuvo lugar de nuevo de forma virtual a las 20:30h,  hora de España, en el canal de YouTube: «El Rincón de Edith», y por 8º año en su coordinación. La participación de este año estuvo a cargo de poetas de Argentina y Puerto Rico además de los de España.


El Festival comenzó con una compilación (en los cuatro idiomas) del video que desde la Sede, da la imagen  al tema de este año, dedicado a la mujer campesina, a la Madre de la Tierra, y a las activistas que han luchado y luchan por el respeto a la tierra, perdiendo en muchas ocasiones hasta la propia vida. Este año seguimos formando parte de las celebraciones que se llevan a cabo en las Coaliciones para Acción de Generación Igualdad de La ONU Mujeres.


Antes de pasar a la lectura del Manifiesto por la Fundadora del Festival y del Movimiento de Mujeres Poetas Internacional, Jael Uribe, se visualiza un poema dedicado a ella y que se titula «Color verde esperanza». Seguidamente se escucha una información en la voz de la coordinadora, referida al tema que se trata este año, con datos y nombres de mujeres que perdieron la vida en su cometido.


Tras los minutos iniciales, la coordinadora saluda y presenta una primera parte del Festival, donde conocemos a una mujer campesina, ganadera y poeta: Ana Vila Portomeñe (Poeta Labrega) gallega de Taboada (Lugo-Galicia). Además de participar como poeta, nos regaló conocer un día en su vida y trabajo, como «labrega e gandeira».

A continuación, una interesante entrevista a esta poeta y mujer rural, donde se tocan diferentes aspectos de la vida en el campo y se habla también de LANDRA, una Asociación de Mujeres rurales de Taboada, que preside la entrevistada Ana Vila. Pasamos a una segunda parte, con la presentación del resto de los poetas participantes de esta convocatoria (por como se ha realizado, no ha podido ser muy numerosa) que por orden de intervención son:


Raquel Villanueva Lorca (Ponferrada/El Bierz/España)
Rocío Biedma (Jaén/Andalucía/España)
Juán Carlos Ulloa García (Lugo/Galicia/España)
Valkyria (Fabero/El Bierzo/España)
Teresita Calderón (Puerto Rico/California)
Lorena Del Valle Paz (Córdoba/Argentina)
Manuel Cortés Blanco (Zaragoza/León/España)
Isabel Rodríguez Losada (Monforte de Lemos/Galicia/España)
Edita Fdez García (El Puente de Dgo Flórez/Cabrera/El Bierzo/España)

Termina con las palabras de agradecimiento y despedida de la Coordinadora y un mensaje en forma de poema, de la mujer rural protagonista de la primera parte, Ana Vila, desde su granja: video poema «Pon una sonrisa en tu cara», seguido del video inicial solo en Español, y se visualizan «in memoriam», las fotos de Mónica Domínguez Blanco y Mónica San Sebastián Rodríguez, fallecidas en 2022 D.E.P.

Como en años anteriores, agradecer a todos los participantes su colaboración; a las personas que visualizan el Festival en el Canal de YouTube, su interés y a todas las personas que cuidan y aman la Tierra o dieron su vida por ella… Mi respeto.

Edita Fdez García/Poecantisa. Coordinadora del Festival en Galicia y Castilla y León.

 

TEXTOS


0 Comentarios