Grito de Mujer 2023 | Loja | Ecuador



Loja, Ecuador. -El día 23 de Marzo a las 10:30 am., en el Teatro Bolívar Loja de la municipalidad de Loja, Ecuador, se realizó un evento dentro del marco de 13vo. Festival Internacional Grito de Mujer 2023, bajo el lema “Madre de la tierra”. La representación contó con la dramatización de uno de los poemas de Alfredo Jaramillo Andrade,  dedicado a Tránsito Amaguaña, indígena que combatió por los derechos de la  tierra, su pueblo y la justicia social. La Pachamama significa en  quechua "Madre Tierra". La representación la realizarán los integrantes del Proyecto del Circo Social del Municipio de Loja, dirigido por José Luis Castillo, la lectura del poema estuvo a cargo de la coordinadora del evento, la poeta Paulina Jaramillo Valdivieso.  




DISCURSO DE APERTURA.



“Ahí... Huyyyy, caramba! Venía yo por este rincón a la leña, longa chiquita, llorando, llorando. Nos mandaba con quesos a San Pablo Urco a ugniguillar1 ocas, papas; sin poder cargar, pueda o no pueda, asíu. Pueda o no pueda. En ese tiempo no había ninguna justicia. No había ninguna cosa. A gusto de ellos maltrataban, a gusto de ellos pisoteaban a nosotros”. Tránsito Amaguaña.

La mujer es protagonista de los movimientos y reivindicaciones sociales por distintos medios, es la obrera del tejido social, político, cultural, educativo, familiar, por mencionar algunas de sus facetas.

Hoy, damos paso al 13vo. Festival Internacional “Grito de Mujer” con lo cual, formamos parte de las más de 80 ciudades participantes a nivel mundial, la única en el país, con un mismo objetivo, forjar espíritus justos mediante el arte y las manifestaciones humanas. 

 




Este evento nació en República Dominicana dentro del Movimiento Mujeres Poetas Internacional, cuya Presidenta y fundadora es la poeta Dominicana Jael Uribe. Como en años anteriores,  nuestro Municipio organiza este Festival poético, artístico; como una manifestación del espíritu lojano hacia la unidad intercontinental e intergeneracional en procura de una sociedad justa, respetuosa con sus congéneres, equitativa y más humana. 


Grito de Mujer, cuyo objetivo es el de alzar la voz por aquellas mujeres y ciudadanos que no pueden hacerlo, sea por la difícil situación política, social, cultural, etc. que los rodea.


En este año el Municipio de Loja a través de la Dirección de Cultura, con el aval característico de nuestra Alcaldesa, Licenciada Patricia Picoita, se suma al movimiento Mujeres Poetas Internacional para entregar a vosotros el 13vo. Festival Internacional Grito de Mujer.





Es grato ser parte de la temática 2023 “Madre de la tierra” y homenajear a las mujeres que, con su arado material e intelectual, siembran la tierra y defienden los derechos de quienes la cultivan, la cuidan y la cosechan en beneficio de toda la población. 

En el 13vo. Festival Grito de Mujer- Loja 2023, hemos considerado que nuestro homenaje vaya dirigido a una de las mayores líderes indígenas defensoras de la tierra andina ecuatoriana y de sus labradores, como es Tránsito Amaguaña. El Circo Social del Municipio de Loja, dirigido por José Luis Castillo pone en escena a su elenco que bajo el texto de los versos del poeta Alfredo Jaramillo Andrade y con la participación de la artista Karla Espinosa, nos entregan “MAMA TRÁNSITO Y LA PACHAMAMA”.

Saludamos desde este escenario a la poeta Jael Uribe, Presidenta de Mujeres Poetas Internacional a ustedes distinguido público presente, y a quienes desde otras latitudes se suman con su audiencia a nuestro Grito. 

 


 
Wilmer Carpio Toledo                                                           Paulina Jaramillo Valdivieso
Director de Cultura del Municipio de Loja.                             Coordinadora de MPI-Ecuador.


El Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países.  


0 Comentarios