Grito de Mujer 2023 Valencia España


Este año 2023, la ciudad valenciana de Torrent ha sido escenario del XIII Festival Internacional Grito de Mujer 2023, loa días 25 y 26 de marzo a las 18 horas, en el local de la Sala del Antimercat, organizado por la Coordinadora del festival en Valencia, la escritora y activista cultural, Patricia M. Cuenca Chaves. Bajo el lema “Mujer, Madre de la Tierra”, se han reunido en el Antic Mercat de Torrent, un importante y selecto número de artistas y escritores que participaron, de la mano de su anfitriona, junto a varias asociaciones, creando una interesante dinámica cultural, representativa del espíritu del encuentro.
 
Un año más, sumamos nuestra voz y nuestra vibración a este "Grito", a este movimiento por la igualdad, uniéndonos así a los numerosos países y ciudades en el mundo que promueven este festival durante todo el mes de marzo impulsado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., fundado en la República Dominicana. 

 


 
Es para mí una gran alegría como organizadora del Festival y Presidenta de "Torrent de Paraules" reunir a tantos artistas y escritores entorno al arte y la cultura, en esta aún tan necesaria iniciativa, desterrando la violencia en un llamado por la paz, con la firme intención de construir juntos ese mundo igualitario que deseamos para todos nosotros. 

 
El lema para este 2023 “MUJER, MADRE DE LA TIERRA”, un grito en homenaje a a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival será parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad.

 


 

Con el amor como principal motor, se ha ofrecido un festival donde el arte se expresó en sus diversas manifestaciones: ExpoArte 2023 con pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía y orfebrería, Recital de Poesía, Danza ancestral, Canción y Música.

ExpoArte Grito de Mujer.- Su inauguración tuvo lugar el lunes 20 de marzo, día de la apertura del festival. Un éxito rotundo con gran afluencia de personalidades, artistas del ámbito cultural valenciano y local que se acercaron a disfrutar de más de sesenta obras de los 20 artistas seleccionados para la muestra. Comisaria de ExpoArte Grito de Mujer 2023: Patricia M. Cuenca Chaves.

 

 
La velada contó con la participación del compositor, profesor y saxofonista Josep Aznar que deleitó al público con tres magistrales interpretaciones.

Exposición de Pintura.- Participaron los artistas Hermelinda Carrillero, Remedios Ortí, Amparo Baviera, Amparo Beltrán, Evelyn Carell, Lourdes Benítez, Ana Isabe Ibáñez, Luque Matruqui, María Griñó, Mª Amparo del Castillo, Pilar Maicas,Francisco García Gascón y Marco Caparrós.  

Exposición de Dibujo.- Participaron las artistas Cristina Hernández y Martina Russomando

Exposición de Grabado.- Participó el artista Nacho Climent

Exposición de Escultura.- Participaron los artistas, Raimundo Folch con obras en gres esmaltado, Luque Matruqui con obras con la técnica de estañismo y Pepe G. Personal con obras en madera nacidas de raíces de árbol.

Exposición de Fotografía.- Participó la artista castellonense, Rosana Asencio con fotografía rural de su viaje a República Dominicana.

Joyería/ Orfebrería.- Participó la artista Rosa Sempere, con una joya diseñada especialmente para la ocasión inspirada en nuestro lema, a la que tituló “Mujer Raíz”.

Exposición Plástica Juvenil.- Marcó presencia el I.E.S. Tirant de Blanc de Torrent, de enseñanza secundaria con participación de tres alumnos que aportaron sus dibujos.

Exposición Documental.- Como cada año, se expuso en paneles, el Manifiesto y breves reseñas de cada artista que participó. También documentación relativa a la temática de Mujer así como de Tradición cultural en homenaje a nuestras ancestras, con participación de Casa de Perú Valencia que aportó documentación sobre las danzas afroperuanas. 

 

 

 
El sábado 25 de marzo tuvo lugar la gala del festival. Recital de Poesía, música, canción, danza en comunión con ExpoArte ofrecieron una tarde inolvidable. El aforo de la gran sala del Antic Mercat, con su aforo completo, acogió a un público entusiasta y participativo que disfrutó emocionado de cada momento del encuentro.

Recital de Poesía: Reconocidos poetas de “Torrent de Paraules” e invitados, compartieron emotivos versos inspirados en el lema Mujer, Madre de la Tierra:  Ana Pastor, Francisco Pascual, Romero de Buñol, Rosa de Dios, Juan Vicente Marcilla, Ana Rosa Bermúdez, Sandra Liern, Miguel García, Luisa Samblás, Mar Busquets, Francisco Cejudo, Maria Carme Arnau, Alejandro Rodríguez, Elga Reátegui, Carmela Rey, Adriana Serlik, Mª Amparo del Castillo y Patricia Cuenca.
    
Música: Reconocidos artistas y músicos de distintos puntos cardinales, nos deleitaron con su voz, su interpretación y su música: Graciela Di Palma, Miguel García Casas, Joseph Nez, Melakumbia (Virginia Dervahanian y Guillerno Osorio) y Jessyca Sarango.
Participaron los artistas Juan Carlos Avellán y Luque Matruqui, interpretando dos piezas en la guitarra y acompañando a los poetas en el recital.

Tradición Cultural.- Participó con una preciosa danza Inga (Eva Ayllon), la asociación cultural “Casa Perú Valencia”. Seis bailarinas participaron: Rubi Lovaton, Cris Ramírez, Patricia Arévalo, Isabel Galindo, Rocío Herrera y Patricia Berau.

Un Antic Mercat que cobró vida y sentido con esta fiesta cultural. Se completó el aforo de la gran sala con más de ciento cincuenta personas, un público entusiasta y participativo, agradecido y emocionado, que ha dejado manifiesta en numerosas felicitaciones la estupenda organización y calidad de las participaciones de artistas y escritores. El ambiente se mantuvo durante todo el encuentro con una energía luminosa que se sentía entre todos los presentes, sin duda un premio al sentido del encuentro.

 



He de manifestar mi satisfacción y alegría por haber contribuido un año más en esta reivindicación del trascendente rol de la Mujer en la sociedad y la cultura. 

 
Mi agradecimiento a la organización del festival, a Ideat (Ayto) por cedernos la sala, a los técnicos, a cada uno de los participantes, al público que asistió y especialmente, a las asociaciones que participaron y los músicos, artistas y poetas que se desplazaron para poner su amor y arte, colaborando cada uno de ellos a que el evento haya sido un éxito. 

 
Estoy feliz con el resultado de varios meses de trabajo y muy agradecida por las muestras de cariño hacia mi persona, la causa y la asociación. El alma llena. 

 

El Festival Grito de Mujer 2023, en su decimotercera edición bajo el lema “Madre de la Tierra”, rindió homenaje a las mujeres rurales y mujeres activistas que han perdido la vida o sufrido violencia en defensa de los derechos ambientales. Este año, y desde 2022, el festival forma parte de las iniciativas de ONU Mujeres, Generación Igualdad, para la erradicación de la violencia y su cadena internacional, y se celebró del 1 al 31 de marzo, con más de doscientos eventos culturales en 28 países.

 

¡Feliz Grito de Mujer 2023!  

 
Patricia Cuenca

Coordinadora.

0 Comentarios