Grito de Mujer 2023 | Salta | Argentina

 


 

El Festival Grito de Mujer 2023 en Salta, Argentina, bajo el lema madre de la tierra", se desarrolló en distintos municipios. Este año. Grito de Mujer ha crecido enormemente en la provincia de Salta. Este año se sumaron nuevos municipios como Campo Quijano y Rosario de Lerma, ambos municipios pertenecientes al Dpto. Del Valle de Lerma, San José de Metán Dpto.de Rosario de la Frontera, Amblayo Dpto.de San Carlos, Yrigoyen Dpto. de Orán, mientras que en otros municipios la actividad se realizó por segundo y tercer año consecutivo, tal es el caso de San José de los Cerrillos, cabecera de los municipios vallistos, Campo Santo en el Dpto.de Gral. Güemes y San Ramón de la Nueva Orán, Salta Capital, por excelencia en su séptimo año consecutivo. 

 




Grito de Mujer 2023 este año logró el Reconocimiento de interés municipal en los municipios de San José de los Cerrillos y Salta Capital, mientras que también toda la agenda de Grito de Mujer en Salta fué declarada de interés legislativo por parte de la Cámara de Diputados Provinciales. 
 
Cómo broche de oro también sumaron su voz Formosa junto a la Camefor, el municipio de Mercedes en Bs As con la ONG Mujeres del Noroeste, Canelones en Uruguay con el Míster Wonderland Carlos Rappetti y su equipo, Santa Fé con RIMLA Argentina en la que participaron mujeres Lideresas de toda Latinoamérica. 
 
 

 
 

 

 
 
En la noche del miércoles 8 de marzo, el intendente Carlos Folloni participó el festival Grito de Mujer, que se realizó en la Casa de la Cultura de nuestro municipio, organizado por la Dirección de la Mujer, Género, Diversidad, Niñez y Familia a cargo de Ana Sánchez. La presentación contó con la participación de la Coordinadora de las Américas, Prof. Laura Romano y de diversos artistas del municipio que acompañaron la presentación y reconocimiento de diversas mujeres destacadas de Campo Quijano.

Al respecto el intendente Carlos Folloni contó: “Estoy muy contento de que podamos acompañar este día tan importante, estar al lado de la mujer, fortalecer cada vez más a la mujer. A la mujer se la respeta, a la mujer se la cuida, se la ama y se la acompaña en su lucha, en su grito. Por eso tomamos la decisión política de crear esta área tan importante que la lleva adelante la directora Ana Sánchez y su equipo que realmente vienen haciendo un gran trabajo y acompañando a cada mujer que sufre alguna violencia”. 

Por su parte Ana Sánchez, Directora del Área dijo que: “este es un día para reflexionar tenemos que saber amarnos, cuidarnos, respetarnos, saber que todas juntas podemos hacer muchas cosas, pero si estamos unidas. Esta lucha es de todas nosotras”.


 
El Viernes 10 de marzo, desde las 12:00 y hasta las 17:30 hrs en la " Plaza de la Memoria" del Barrio San Isidro en San José de los Cerrillos, actividad en agenda de ONU Mujeres Generación Igualdad, con la adhesión de la municipalidad , gestión Yolanda Graciela Vega y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal a cargo de Silvana Álvarez, agradezco la colaboración del municipio con el sonido  por parte del Coordinador Valentín Sanz y la participación activa de Francisca Fernandez Cornejo  ,descendiente de la Heroína independentista María Gertrudis Medeiros de Fernández Cornejo , la activista Aymara Mirta Mamani , en lucha por su pueblo de Mina La Casualidad, el Promotor Ambiental y Forestador Escolar Mauricio Nicolás Arias, Prad Kusi Kawsay a cargo del área idéntica en las OSC Profesora Laura Romano para la Defensoría de Géneros Pueblos Originarios y Derecho Animal, Biblioteca Popular Maestra María Tránsito Romano y el Multiespacio Cultural Kryztal , el mismo dió una micro conferencia sobre La Producción y el Consumo responsable, también contamos con participación de  la escritora, narradora y masoterapeuta Noemí Mejías quién deleitó al público presente con el cuento " La Naturaleza" de su autoría .
 
 


El evento Grito de Mujer 2023, se llevó a cabo el jueves 16 de marzo, 2023 a partir de las 17 horas en la Plaza Central de Rosario de Lerma, donde llevamos adelante un evento Internacional que homenajeó a nuestras mujeres.
 
 
Grito de Mujer 2023 Rosario de Lerma.
 

Actuaron: MAIRA ROSSETTO, MARCOS SAAVEDRA, STYLO CARPERO,  GUSTAVO HERRERA, MARCELO GARCÍA, CLARA BANDIERA. 
 
Las actividades inician en horas de la mañana, con visitas y charlas, talleres en Escuelas de nuestra ciudad sobre Promoción Ambiental y Forestación Escolar. Se premiaron Mujeres destacadas con el Premio "Juana Manuela Gorriti" y el sorteo de hermosos premios durante el evento.


 
En cada municipio se vivieron extensas jornadas, que transcurrieron con música, cantos, bailes, lecturas de poemas, testimonios conmovedores hasta la médula, pedidos de ayuda para causas archivadas por la justicia, talleres y workshop de capacitación y concientización, exposición de artesanías , intercambios de semillas y reconocimientos a las mujeres. 
 
 

 
Los días transcurrieron vertiginosa, mágica y felizmente cuando se trataba de Grito de Mujer, sin importar el cansancio, con el afán de verlo crecer, sumando voces, voluntades, dibujando sonrisas, recibiendo testimonios, creando lazos. "Grito" tiene la magia de hermanarnos, lejos de las banderas políticas e ideológicas, templando las voluntades para elevar la voz, las veces que sean necesarias. 
 
 

 

 
El 23 de marzo 22023, en Salta Capital a partir de las 9:30am, en el Centro Cultural América pudimos disfrutar cada segundo la compañía y participación de quiénes estuvieron presentes: La Fundación Señales, Asociación María Gertrudis Medeiros de Fernández Cornejo, Mariano Hernan Chavez Diaz, Jorge Chávez Díaz, ARGENTUM S.A.S., Francisca Fernandez Cornejo, Martha Yamila Alegre, Fundación Aymara, Mónica Zannier, CEOS Sol, Ana Deito Vázquez , el Ballet de Adultos Mayores " Quijano Baila", Ross Zuleta, Irene Obando, Norma Noemí Lozano, Noemí Mejías, empresarias Monique Arnold, Alejandra Vittar y miembros de "La Comunidad" para el desarrollo humano, Carmen Pajon, la comisión directiva de la Simple Asociación Profesora Laura Romano para la Defensoría de Géneros, Pueblos Originarios y Derecho Animal, Mily Barrionuevo, Mauricio Diaz Cardozo, BP Maria Transito Romano, Mirta Mamani, Mauricio Arias, Prad Kusi Kawsay Promotor Ambiental y Forestador escolar.
 
El martes 28 de marzo, Grito de Mujer llegó a San José de Metán. Con la adhesión y colaboración para la concreción de este evento internacional del Intendente Issa y del Secretario de Cultura Roberto Moyano a través de la gestión de la artista plástica y escritora voluntaria, Norma Noemí Lozano.
 
El día 29 de marzo, se realizó un Homenaje a Gertrudis Medeiros y las Heroínas Independentistas. Se sumaron varios artistas entre ellos el  Ballet "Norte Soy " que sumaron su participacion a Grito de Mujer " Madre de la Tierra".
 







Así cerramos en este 31 de marzo, la 13era. edición de Grito de Mujer 2023 "Madre de la Tierra" actividad en agenda de Generación Igualdad por la ONU Mujeres, creado por la escritora y diseñadora dominicana, Jael Uribe, en San Ramón de la Nueva Orán. Gracias mujeres hermosas, voluntarias  incansables para GM2023 , Elisa Quinteros, Nilda Segundo, Claudia Villarroel, Laura María Palomo, Laura Miranda Gonzalez y muchas otras, también  gracias al Intendente Pablo González por su resplado.

0 Comentarios