Grito de Mujer 2015 | Jaén | España


Durante la semana del 9 al 13 de marzo de 2015 fue llevado a cabo en la ciudad de Jaén (España), el Festival Internacional de Poesía y Artes Grito de Mujer coordinado por Encarnación Sánchez Arenas, y gracias a la gestión que ha llevado a cabo Marina Paterna en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén.

Ha intervenido como pintora con su exposición de cuadros Ana Serrano Piedra desde el 9 al 13 de marzo de 2015. La duración del evento comprendía un horario de 17.00 h. a 20.30 h. de la tarde cada día, por lo que se organizaron cinco conferencias de 17.30 h. 18.30 h. de la tarde tituladas: “Seguir escribiendo mujer” de Genara Pulido Tirado; “Mujer + discapacidad = ciudadana de segunda” de Mercedes López Pérez; “Gloria Fuertes: poeta de guardia” de Miguel Ángel Cañada Castellano; “La mujer árabe y su creación literaria” de Guadalupe Saiz Muñoz; y “Poesía femenina y sociedad: antología poética de Marruecos” de Encarnación Sánchez Arenas.

De 18.45 h. a 19.30 h. se pretendía recitar una primera ronda de intervención poética con poemas sobre temática de mujeres o de no violencia contra las mujeres. Bastantes autores y autoras, además del poema, se leyeron trabajos de la antología Grito de Mujer que se ha editado a nivel internacional para resaltar la visibilidad del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI). En esta primera ronda de intervención siempre se leía los datos biográficos de los autores y autoras participantes para afianzar su autoestima y visiblidad.
 
De 19.45 h. a 20.00 h. intervinieron como cantautor bien Juan Carlos Colás, o bien Joaquín Lanzas con canciones sobre poemas de mujeres o de poesía en general. 
 
De 20.00 h a 20.30 h. se llevaba a cabo una segunda ronda de intervención poética resaltando en este caso, que la temática de los poemas recitados era totalmente libre, y que tratándose de ser poemas inéditos, se publicarían éstos, con el consentimiento de sus autores y autoras en la revista literaria virtual Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad www.revistapenelope.com
 
 Los poetas y poetisas que han intervenido en los recitales son Alonso de Molina, Ana Serrano Piedra, Claudia Sánchez Pérez, Elena Rueda Cañuelo, Encarnación Sánchez Arenas, Eufrasio Navarro Fernández, Inmaculada Martínez Romero, José Martínez Calabria ,Josefina Buytrago, Juan José González Soriano(presidente de la asociación cultural y literaria Anduxar), Juan Manuel Villar, Lucía de la Chica Reyes, Manolo Ortas Castilla (con su 2º Premio del I Certamen poético Eleanor Rosoevelt-Violencia la consecuencia Alcalá de Henares, Madrid 2013, premio que no se ha publicado todavía.), María Dolores Lorite Valiente, María Gila Justicia, Miguel Ángel Cañada Castellano, Rocío Biedma, Rosario Sabariego (directora del programa de radio Castillo de Versos de Uniradio de la Universidad de Jaén en el que fue anunciado el Festival Grito de Mujer), Sonia J. Tirado.

0 Comentarios