Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2015 | Guatemala | Ciudad

El 21 de marzo en el Salón Oro del Gran Hotel en la ciudad de Guatemala, el sol de la mañana de verano se hacía presente, pero eso no detuvo a los coordinadores Andry Oliveros hy Alejandro Golcher de GaiartGT para iniciar desde muy temprano con todos los detalles que ese día nos harían unirnos al grito. Desde las 9:30 horas nos reunimos con el equipo de logística que nos apoyó durante todo el evento, los artistas y amigos: Diego Ochoa, Aldair Mejía, Jonathan Pérez, Walter Gonzáles (Fundador de Poetry Slam Guatemala) El sonido fue patrocinado por el artista Nicaragüense: Kierk Orochena. Quien sin duda alguna aportó su apoyo incondicional apostándole al arte en Guatemala.

A partir de las 11 horas se empezó colocando la segunda exposición de pintura que tendríamos como una exclusiva para el Festival, obras de los artistas invitados del Colectivo Mayarte: Freddy Tagual, Haydee Pastor, Luis Salazar, Carlos Chalí, Anabeyra Reyes, Rómulo Soto, Rosario Tepeu, Gloria Quina, Luis Raxón , Elda Figueroa Y Beatriz Sandoval (Maestra De Pintura De La Escuela Frida Kahlo).

Es así como a partir de las 13 horas se dió inicio formal al gran Festival que tendría mucho derroche de arte y cultura uniéndonos así al V Festival Grito de Mujer, Homenaje a las Hermanas Mirabal y Uniéndonos a la iniciativa de la Unesco como el Año Internacional de la luz, de allí el lema de: Mujeres de Luz que fue parte fundamental tanto en las obras como en la poesía que esa tarde se hizo presente.

En poesía tuvimos a varias mujeres tanto poetisas con trayectoria, como algunas otras que debutaron en el escenario. Tuvimos a Adriana Juárez con su poema “Las Mariposas no viven aquí”. A la gran poetisa Ligia García quien por segundo año nos brindó un poco de su exquisita poesía romántica y erótica. Se une también por segundo año consecutivo la poetisa Clarisa Aquario, quien al ritmo de velas y algunas flores, nos recordó que todas somos princesas, deleitándonos con sus poemas “Anhelos de Justicia, Soy inmortal, Mujer y Grito de Mujer. Rosanna (Chochi) Dubón, nos inspiró con sus letras de protesta “Secreto a voces: Un extracto de la voz de una niña violada por un miembro de la familia, Guatemala insalvable y No puedo arrepentirme”.

Otra poetisa fue Joss Pinto quien se hizo presente con sus poemas sin nombre dedicados a la mujer de hoy. La guerrera, emblemática y siempre única Diana Morales asombró a todos por segundo año con su tremenda participación que, como siempre tiene su megáfono en la mano, nos dio un banquete de poesía de protesta usando mariposas en el rostro y presentando sus poemas “Vuelo cero, Aleteo y Cantos de Cerdos”. 

Otra gran poetisa que nos llevó a otro mundo con sus letras por segundo año fue Ruth Vaides con sus poemas “Tacones y La pesca” entre otros que leyó de cajón, pues como siempre sus letras tan acertadas nos encantan a todos. Así también la poetisa Andry Oliveros nos brindó de sus letras con los poemas: “Lo que en el silencio se esconde, Fémina y un poema sin nombre que es de protesta” así también leyó un poema de Alaíde Foppa “Las palabras y el tiempo”.

Pero también los hombres se hicieron presentes con sus letras, uniéndose al grito, entre ellos el inconfundible Alex Gallo con su poema “Futuro presente de la mujer”, luego el inigualable poeta guatemalteco Rómulo Mar con sus dulces letras “Reguero de Gritos y Toque de amor”, también se hacía presente la peculiaridad de Aldair Mejía con sus poemas “Miedo y Un encuentro con la parca”, el incomparable derroche de letras del poeta Fernando Gonzáles con sus poemas “Tu reacción veloz, Espejo Astral, Sentimiento Humano, Soliloquio del loco y Epílogo. Además de las letras del poeta Marlon Francisco con su selección Grito de Mujer. Todos apasionados por las letras.


En micrófono abierto tuvimos el agrado de contar con varias personas, entre ellas: José Luis Rodríguez, Lupita Camposanto, Vanessa Ramos y Marcela Dubón.

En performance tuvimos varios deleites artísticos, entre ellos los artistas de Contempo Pro quienes no solo presentaron danza, arte y algo de comedia con circo, hicieron reír a todos los presentes y pudimos disfrutar de dos grandes presentaciones, la primera con el performance “Así es la cosa” dándonos una lección sobre los abrazos y sus significados. También teniendo sus presentaciones circenses de contorsionismo, malabares y artes integradas.

La artista Carolina Pineda también se hacía presente, no solo con un performance original llamado “El poder de lo que no se dice”, sino que también con una instalación exquisita “Versos y Vestidos”. Qienes que también divirtieron mucho fueron el dúo “Gênese” de producciones Bluulyne, quienes presentaron “Magic” un acto de mimos circense muy divertido.
Para finalizar con los performances, los organizadores de Grito de Mujer también presentaron algo especial, con el nombre “Soluna” se unen al grito dando lectura del poema “El grito de la mariposa y el trasfondo de lo absurdo” un performance de libertad y muerte, un diálogo entre la mariposa que está herida y la muerte que quiere limitarla pero ella resurge y vuela.

En danza se unieron por segundo año consecutivo los artistas de la Compañía de Danza Cheváh con su presentación “Mi puro ser, más allá de lo que soy”. Y el monólogo de la artista Zaira Marleny “Camino al Cementerio” Fue parte de nuestras grandes presentaciones.

En música varios artistas nos deleitaron con sus notas y voces, uniéndose al grito con su estilo y energía. Aperturamos el evento con música del artista David Paz, quien por segundo año consecutivo se une a nuestro grito, llevando consigo a los artistas Alfred Rivera Hurtado y Alí Fernández interpretando música popular, algunos covers y otras propias. Otra artista que nos deleitó con su voz melódica y operática fue Zaira Marleny, quien interpretó algo de Los Miserables, El Hijo de la Luna y otras más. También tuvimos al artista Marlon Francisco quien no solo leyó poesía, sino que interpretó algunos covers junto a algunos de sus amigos y alumnos de canto.

Alejandro Arriaza, quien con su guitarra nos deleitó con música propia, se hizo presente al caer la tarde. Tuvimos el honor de contar con el gran artista Kierk Orochena quien nos hipnotizó con sus letras tan originales y sus covers de Ricardo Andrade, un gran ícono guatemalteco del Rock chapín, dando el cierre de la primer parte del nuestro gran festival y dando el espacio al Productor Takito Maj quien se unió al grito con su forma tan peculiar de sintetizar música a través de consolas de videojuegos, terminando así nuestro espacio musical.
 
A cada artista se le hizo entrega de un kit que incluía El diploma de participación, un libro de poesía, dos revistas, un poster decorativo, una magacín de Siglo XXI y un desplegable con información del nuestra exposición de arte. Los libros fueron patrocinados por Rómulo Mar y Roberto Cifuentes. Las revistas por parte de Iniciativa Mujer y Fanzine La Macha. Los posters decorativos por parte de Alfredo Rac, La Magacín 21 por parte del periódico Siglo XXI gracias al apoyo de Joss Pinto.

Agradecemos al apoyo de Ingeniería con Sentimiento, a Poetry Slam Guatemala, a Canal Antigua, a Guatevisión y a todos los medios de comunicación que difundieron la información. También en nuestra rueda de prensa tuvimos el apoyo de la Fundación Alas de Mariposas con la refacción para los medios de comunicación y a Capital Iberoamericana de la Cultura por promoción de los eventos. Agradecimiento a todos los medios de comunicación, a los artistas, a los amigos que se hicieron presentes y a cada una de las personas que creen y apuestan por el arte en Guatemala y el mundo entero.


  
Puede leer algunos de los poemas AQUI
Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa