Grito de Mujer 2016 | Vancouver | Canada


El festival Grito de Mujer es un tributo para terminar la violencia contra la mujer mediante la voz del arte y la poesía. Este año, el festival estuvo presente en 30 países alrededor del mundo.


En 6ta edición del Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto, capítulo Vancouver, fue coordinado por Healing Anger y Moose Anger Management, organizaciones hermanas que han trabajado en tópicos relacionados a la educación emocional y relacional de la sociedad por más de 20 años.



Tanto Healing Anger como el Festival Grito de Mujer se enfocan en el desarrollo de la mujer. Healing Anger considera que la escritura abre posibilidades para que la mujer pueda sanar y desarrollarse en nuestra sociedad. Nuestra afinidad es una celebración y una invitación para que todas nosotras escribamos nuestras historias.


Este año, invitamos a cuatro poetas clave a “apadrinar” el evento mediante su trabajo. Alma Karla Sandoval, Mónica González Velázquez, Elia Casillas y Olga García. Dos poetas locales, J.B Saltorp y Alejandra Proaño, se unieron a nuestro tributo. Escogimos un poema de cada autor, de acuerdo con la temática del Festival. Los temas explorados en estos poemas son feroces: Inequidad de género en la familia para ambos hombres y mujeres, la imagen corporal y la idea del amor, la censura de la palabra escrita y el feminicidio, la experiencia de la epilepsia, el abuso sexual infantil, y la mutilación genital femenina.



Nuestro primer homenaje al Festival Grito de Mujer culminó con una exposición de la colección de extractos de poemas traducidos al inglés en un edificio histórico en el centro de la ciudad de Vancouver. La muestra inaugural se llevó a cabo durante todo el mes de Marzo. El festival tendió un puente entre la poesía escrita en español e inglés acá en Vancouver. Los poemas expuestos ya han inspirado a muchos a escribir y reflexionar.

Agradecemos a todas las personas que apoyaron y participaron en este evento.  Extendemos desde ya una invitación a todos los poetas, artistas y organizaciones que quieran unirse en el 2017. Queremos escuchar diferentes propuestas de colaboración, sólo escríbenos a ale@healinganger.ca. Esperamos con muchas ganas el 2017, para que muchas más personas puedan participar en este evento diverso e inclusivo.

Se enviaron diplomas de participación a cada uno de los participantes. Un resumen del evento, junto con la presentación de los poemas seleccionados y algunas fotos se publicarán próximamente en healinganger.ca. Los invitamos a disfrutar de nuestra selección de poemas. La escritura sobre el dolor de manera artística está en el centro de cada pieza.


Leer algunas de las piezas expuestas en Grito de Mujer 2016 vancouver Canadá AQUI

0 Comentarios