Grito de Mujer 2019-Jaén-España



El 9º Festival de Poesía y Arte Grito de Mujer, del año 2019, se celebró en el Museo de Jaén siendo muy aceptable la audiencia de espectadores los días 9 de marzo, mañana y tarde, y el día 10 de marzo por la mañana.

Se destaca como punto de partida la primera conferencia, del sábado 9 de marzo por la mañana, del psicólogo clínico del complejo hospitalario público en Jaén del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Miguel Quesada Portero, titulada: “Empoderamiento psicológico: la autoestima”, y se pidió a partir de este momento, dentro de nuestro Festival Grito de Mujer, que el público asistente se incorporase a la antología digital de Calameo, como factor de empoderamiento psicológico, y de ir sumando y creciendo, entre los seres humanos, los factores reivindicativos de este Festival Grito de Mujer en Jaén (2019) y de su lema de este año “Grito por mí”. Esta misma mañana intervino con su recital el grupo literario “Café de palabras” y finalmente intervino el cantautor Julio Demonio.


En la tarde del 9 de marzo intervino con su conferencia, María Ángeles Perea Carpio, doctora por la Universidad de Jaén y experta en género, titulada: “Feminismos: del susurro al grito”, en la que hizo un balance de las distintas corrientes teóricas del feminismo, tan interesantes que, cabe profundizar, en próximos años del Festival Grito de Mujer en Jaén, se le pedirá profundizar, aún más, en cada una de estas corrientes. Es de destacar que el salón de actos se llenó al completo con más de 75 personas asistentes, hecho corroborado, en redes sociales, por la participación, esta tarde, del recital del grupo literario “Desván de las letras”.


El domingo día 10 de marzo, por la mañana, el escritor, Eufrasio Navarro Fernández, nos habló y desarrolló toda una conferencia titulada y acorde con el contenido del Festival Grito de Mujer de este año, titulada “Grito por mí”, donde se expusieron bastantes criterios de compromiso social, cultural y educacional con la causa de las mujeres y en contra del maltrato hacia ellas mismas. Fue muy interesante su discurso, desde el punto de vista masculino, en una actitud de fuerte análisis y compromiso social por esta causa. El escritor Eufrasio Navarro Fernández y además la coordinadora del Festival Grito de Mujer en Jaén 2019, Encarnación Sánchez Arenas, van a llevar a cabo además, un prólogo y una introducción sobre el contenido de las tras conferencias y de la influencia ejercida en el auditorio tras la lectura de los textos literarios del “Grupo literario de Andújar y provincia del 2018 (Siglo XXI)” y de los otros dos grupos literarios que intervinieron en este Festival Grito de Mujer 2019  en el Museo de Jaén. 


Agradecemos, muy seriamente, el prestigio de Jael Uribe y del Movimiento Poetas Internacional (MPI), para promover este Festival Grito de Mujer a escala internacional, y local en Jaén. Sentimos la solidaridad y el compromiso del público espectador, que crece, junto a nosotros con su visibilidad en autoestima dentro de la antología CALAMEO – GRITO DE MUJER – JAÉN – 2019. Cada vez somos más los que vamos creciendo a nivel humano, social y cultural en todos los ámbitos, gracias de corazón a Jael Uribe  y al MPI.



0 Comentarios