Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Grito de Mujer 2019-Bilbao




"Grito por mí", porque cuando soy capaz de gritar por mí y verme a mí misma con amor y respeto, también puedo gritar por ellas. Yo me quiero, yo nos quiero. 

Esa fue la idea general que, tras los acordes de Harte-Lo que daban comienzo a Grito de Mujer Bilbao 2019, se desprendía de la conversación entre May Serrano y Silvia Borao. May Serrano, escritora y creadora de la iniciativa de casarse con una misma, "¡Sí, me quiero!", es autora también de "Me caso conmigo misma, Recetario para quererse siempre", entre otros títulos, junto con Silvia Borao, creadora de largo recorrido en el ámbito de la pintura, la danza y ahora como Agrónoma, nos abrieron las puertas a sendos mundos, que en momentos parecían confluir y a momentos no, pero que en definitiva nos hicieron reflexionar, generando preguntas entre el público sobre la creación, el proceso artístico, el ser mujer, las concesiones, nosotras con respecto a otras, etc., mostrando finalmente que somos luchadoras y heroínas en cada una de nuestras decisiones diarias, diversas pero en conexión: heroínas de la cotidianidad.



Y es que de hecho, sobre heroínas versaba el día, en conjunción con Médicos del Mundo y su proyecto "Mujeres Heroicas", dentro del cual ha quedado enmarcado el Grito de este año, y gracias al que se rescatan y honran testimonios e historias de mujeres de todo el mundo a través de diferentes actividades. Agradecemos desde aquí enormemente a Elena Béjar, su coordinadora, todo el apoyo durante la organización y en el mismo día del festival.


Harte-Lo inundó el local con su alma, y es que a través de ella es posible comprender que la música no es sólo rasgar o pulsar las cuerdas, es ese "algo" en el que ella se envuelve, una nube de jazz-funky-soul que nos acabó cautivando a todo el público.
 

Después de un descanso, momento siempre propicio para intercambiar sensaciones y conversación, las poetas tomaron el escenario y una tras otra compartieron sus voces y sus corazones, recitando poemas propios que nos asomaban a su individualidad o, en uno de los casos, se recogía la figura de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, histórica dirigente del partido comunista que a lo largo de su vida libró una dura batalla por demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino. También se recordaron  las voces de otras poetas mujeres como Angela  Figuera (poema: San Poeta Labrador), Carmen Conde (poema: Amante) y Acacia Uceta (poema: La Llama de tu amor).

  
He aquí el nombre de todas las y los poetas que participaron:
Amaia Chiralt
Cristina Larios
María Macías
Haizea Murguia
Laureano Jiménez
Andrea Uña
Iratze Suberri
Ianire Sagasti
Marlene Denis
Marta Haro



Y como es ya tradición en este Grito bilbaíno, y después de la entrega de diplomas a las participantes, nos unimos en un círculo agarradas de las manos para a la de 1, a la de 2 y a la de 3 GRITAR, por quienes no pudieron acompañarnos, por las que ya no podrán y sobre todo, por nosotras mismas.

Gracias, de corazón, a quienes lo hacéis posible, desde la gestión en República Dominicana, hasta Bilbao pasando por María Salazar y su cesión del espacio, a Marta y Elena por su ayuda, a las personas que ya se han nombrado antes, participantes y público interesado. Es un lujo contar con vuestro apoyo!

ESKERRIK ASKO, BIHOTZEZ!!!

 Adirane Azkuenaga - Idoia Carramiñana
Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa