Grito de Mujer 2019-Chihuahua-México


El Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer tuvo lugar por segunda ocasión en Chihuahua, organizado por el Colectivo La Otra Feria, integrado por Flora Chacón, Lucía Mendoza y Elia Osuna, quienes prepararon un vasto programa para desarrollarse del 25 al 29 de marzo, en diversas sedes de la capital de Chihuahua.

 
 

Se inició el Festival el lunes 25 de marzo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, cuyo presidente José Luis Armendáriz acompañado por el director de Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura Raúl Manríquez y de la integrante del Colectivo Flora Chacón, dieron por inaugurado el festival.

Se contó además con la presencia de varios poetas provenientes de diversas partes del país y del extranjero, como Guatemala, y de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Ana Margarita Blackaller, en representación de la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos. Además, el visitador adjunto de la CEDH Saúl Alonso Castañeda Domínguez ofreció una interesante conferencia sobre violaciones a derechos de las mujeres y qué hacer al respecto, seguida de la presencia de la actriz Tania del Castillo, quien acudió para compartir algunos datos sobre una de las fotografías que componen la exposición fotográfica itinerante “Grito de Mujer”, que también se inauguró, para culminar con la presentación musical de Manolo Valle.


El segundo día inició con una lectura en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con la participación de Mayevi Galindo de Guatemala, Oralia López de Mexicali y Luis Arnulfo Medina de la Ciudad de México. Posteriormente, el lobby del Teatro Bárbaro Foro Cultural Independiente recibió la exposición “Grito de Mujer”, y la mesa de lectura a cargo de Marcela Zamudio, de Chihuahua; Mayevi Hadith Galindo, Guatemala; Luis Arnulfo Medina, CDMX; Sagrario Melina Loya, Chihuahua y Oralia López Serrano, Mexicali, Baja California. Para después dar paso a la presentación teatral de “El silencio de las tortugas” de Lucía Laragione, con la actuación de Rosa Peña y dirección de Luis Bizarro.


La tercera jornada del Festival comenzó con una lectura en el Centro de Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros, donde las y los estudiantes pudieron escuchar los poemas de Mayevi Galindo, Oralia López, Marcela Zamudio, Luis Arnulfo Medina y Aranza Sánchez de la Ciudad de México.

Por la tarde, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, abrió su auditorio para albergar la mesa de lectura en la que participaron Oralia López; Benjamín Varela y Galia Mirscha de Chihuahua; así como Aranza Sánchez González de la CDMX. Al terminar, los asistentes se deleitaron con la propuesta de Mukí Okó. Para cerrar la jornada, el Café La Patrona fue el escenario para los poemas y canciones.


El cuarto día del Festival incluyó una lectura en el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores; así como la charla “Las distintas caras de la violencia” con la participación de la consejera estatal Claudia Arlett Espino, la directora del Centro de la mujer trabajadora Martha González y la directora del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, Cedehm, Ruth Fierro, y la presentación del libro “Flores de luna”, con los atinados comentarios de Dinorah Gutiérrez Aldana y Raúl Manríquez Moreno, teniendo como sede el auditorio del Cedehm.


Finalmente, algunos de los poetas acudieron a ofrecer una lectura a los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 8; por la tarde se integró la última mesa de lectura en el Museo Sebastián Casa Siglo XIX, integrada por Alma Delia Cuevas, de Metepec, EdoMex; José Iván Cervantes Ibarra, EdoMex; Norma Leticia Vázquez, Chihuahua; y Susana Argueta, de la CDMX. Y el músico Jowdar Saúl Figueroa puso el broche de oro a la noche y al festival 2019, no sin antes escuchar a mediadores de salas de lectura de Juárez en el Réquiem a un poeta, en homenaje a Francisco Javier Lara.

0 Comentarios