Grito de Mujer2019- La Pampa-Argentina

 
Ayer, viernes 29 de marzo de 2019, en las instalaciones de Utelpa, gremio que nuclea los trabajadores y trabajadoras de la educación  de La Pampa, a partir de las 19 horas, se llevó a cabo el 9° Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019, quinto consecutivo en la ciudad de General Pico, La Pampa, República Argentina, con la coordinación y conducción de la escritora Olga Liliana Reinoso.
 

 
 

La jornada se repartió entre lectura de poemas, canciones, danza libre y tango, videos, exposición de cuadros, historietas y la intervención del Movimiento Feminista Tamboras del Viento, que se creó en 2013. Abrió el Festival la anfitriona, Secretaria General de Utelpa General Pico, Rosana Gugliara. A continuación se dirigió al público presente (más de 80 personas) la conductora Olga Reinoso. Abrieron musicalmente el programa las músicas y cantantes Anahí Nany Mazzoky y Marcela Chily Ruiz.

Con la coordinación de la escritora Olga Liliana Reinoso, y la colaboración de Silvia Peinado, Fabiana Silva y Alicia Malerba, intervinieron desde sus diferentes disciplinas. poetas y artistas.


Los poetas participantes fueron Gabriela González, Iris Lieschner, Natalia Voraghini Weth, Las Tamboras del Viento, Ariel Dietz, Alejandra Lexi Ferreyra, Nora Chevelesco, Fabiana Silva, Nidia Tineo, Ana Viglianco, Olga Liliana Reinoso, Bea Soria, Marga Toranzo. También se leyeron textos de poetas que no pudieron asistir: Florencia Viglianco, Agueda Franco, Nili Negrita Visbeek. Flor Natali y Ati Cazenave presentaron su historieta: “El hada y la garita” basada en un feminicidio ocurrido en la década de los años 80.
  



Cada uno de los lectores recibió una Antología compuesta por los textos leídos, obsequio de Olga Liliana Reinoso.  Se expusieron tres videos: “No, es un derecho” (Sonia Ponteprimo, Pilar Blanco, Marta Blanco); “En cada lugar” (Valentina Miño Savanco, Ignacio Antonini); Histórica (Violeta Meulén Lazarte “Piba cósmica - https://youtu.be/O84XNxoaQfs)

Ana Becher, Marcela Ballari, Beatriz Soria, Michaela Castro y Fabiana Silva presentaron: “Una puerta violeta”, utilizando la creatividad del movimiento y el lenguaje de señas como recurso  de comunicación. Yanina Rolero Estigarría leyó unas reflexiones personales sobre la relación del tango con el machismo y luego bailó, junto con Carla Carabel, la milonga “Simplemente” (que habla del acoso callejero) de la compositora uruguaya Maia Castro.


Los artistas plásticos participantes fueron Leonardo Aicardi, que se refirió a su obra y al feminismo. Se expusieron los cuadros de Estela Daratha y Silvia Impaglione, que donó un óleo sobre bastidor titulado “Grito por mí”. El bello decorado de la sala fue una intervención de la artista plástica piquense Dora Rossi.




Al finalizar el Festival (que duró tres horas), se sorteó un obsequio que trajo la señora Nora Chevelesco y como souvenir, se regalaron prendedores (muñequitas llamadas Sororitas) creados por la artesana local Clarita Ramírez.
Tanto el público como los dueños de casa y la organizadora, quedaron plenamente satisfechos y felices. Por muchos más GRITO DE MUJER. Gracias, Jael Uribe, por contagiar tu entusiasmo.

0 Comentarios