Consigue nuestros Libros, Antologías y Publicaciones

Entrevista | Fundadora Grito de Mujer | desde Nigeria

 


Traducido del inglés. Artículo original AQUÍ

 

 

LOS PROYECTOS DEL FESTIVAL GRITO DE MUJER ANIMAN A LAS MUJERES A ESCRIBIR, CREAR, DEMOSTRAR SUS TALENTOS Y CAMBIAR EL MUNDO USANDO EL ARTE - JAEL URIBE - FUNDADORA DE GRITO DE MUJER

 

 

Jael Uribe es escritora, narradora, poeta, diseñadora y pintora. Es la creadora de la fundación poética femenina llamada Mujeres Poetas Internacional MPI Inc. Es considerada la iniciadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Mujer Grito de Mujer, una cadena de eventos celebrados por poetas, artistas y asociaciones culturales de todo el mundo, para honrar a las mujeres y contra la violencia durante el mes de marzo. En esta entrevista con Wole Adedoyin, presidente del capítulo nigeriano del Festival Internacional de Arte por los Derechos Humanos (IHRAF), ella compartió con él algunos hechos relacionados con su vida, activismo artístico y carrera literaria.

 

 

WA: ERES LA FUNDADORA DEL MOVIMIENTO MUJERES POETAS INTERNACIONAL, ¿QUÉ REALMENTE TE LLEVÓ AL ESTABLECIMIENTO DEL MOVIMIENTO?

 

 

 

JU: Fue mi búsqueda personal encontrar escritoras con talento en todo el mundo que utilizan las letras como un proceso de curación. Estando en cama hace años, debido a una enfermedad y usando la poesía como un medio para exorcizar el dolor, desarrollé la curiosidad y comencé a buscar a aquellas escritoras que estaban lidiando con procesos similares y que compartían su poesía en línea buscando una audiencia, tal como yo.

 

 

Primero, creé una página en Facebook para compartir el trabajo de estas talentosas mujeres. Luego, comencé a hacer convocatorias y concursos de poesía, luego hicimos nuestra primera antología. Lo que estaba destinado a ser sólo una página, se convirtió en un movimiento debido al gran apoyo de las mujeres que se sumaron en Europa y América Latina. Luego llegamos al exterior cuando creamos el Festival Grito de Mujer, un lugar donde todas estas mujeres que se volvieron parte del movimiento, pudieran emerger como líderes culturales y coordinadoras de sus propios eventos de poesía físicos, sirviendo de plataforma para exhibir a mujeres poetas talentosas en sus propias ciudades, en lugar de una sola página.

 

 

 

 

WA: ¿CÓMO ESTÁ EL MOVIMIENTO MUJERES POETAS INTERNACIONAL UTILIZANDO EL ARTE Y LA POESÍA PARA AVANZAR EL DESARROLLO DE LAS MUJERES EN EL MUNDO?

 

 

 

JU: En 2011, creamos el Festival Grito de Mujer no solo como una puerta abierta a las mujeres poetas, sino también como un evento con sentido de causa y misión social más allá de nuestros propios intereses personales para convertirnos en la voz de mujeres maltratadas y familias destruidas debido a la violencia doméstica. Decidimos educar y defender a través de las artes. En lugar de simplemente hacer una lectura de poesía, optamos por comunicar y entregar un mensaje a aquellos en momentos de necesidad: mujeres con baja autoestima, mujeres con talento que realmente no se dieron cuenta de su propio valor interior. Las animamos a escribir, a crear, a mostrar, a hablar, así como a ayudar en su promoción internacional a través de nuestros proyectos colectivos. También hemos incorporado a través del Festival Grito de Mujer todos los géneros y todas las artes, como medio para llegar a un público más amplio. Con el tiempo, hombres y niños se incorporaron a la causa, haciendo nuestro trabajo más inclusivo, llegando a todas las demás comunidades.

  

Creemos que, solo uniéndonos, podemos alcanzar la sociedad libre de violencia que buscamos, especialmente la que afecta a mujeres, niñas y familias en todo el mundo. Damos la bienvenida a cualquier persona con algún talento especial para que apoye la causa de cualquier forma que pueda y nos ayude a difundir nuestro mensaje.

 

 

1er Encuentro Internacional GM, Madrid 2016

 

WA: ¿CUÁL HA SIDO LO MÁS DESTACADO DEL MOVIMIENTO MUJERES POETAS INTERNACIONAL?

 

  

JU: El Festival del Grito de Mujer es nuestro orgullo y alegría. Ser reconocidos por el mundo, premiados internacionalmente y haber podido compartir nuestra visión con personas en alrededor de 70 países, celebrando más de 1,000 eventos en todo el mundo, uniendo voluntarios e instituciones en solidaridad con nuestra causa, ha sido el logro más asombroso que jamás hayamos conquistado. Y ¡Vamos por más!

 

 

 

WA: ¿CUÉNTENOS SOBRE SUS ANTECEDENTES Y EXPERIENCIA EN ARTE Y POESÍA DE MUJERES?

 

 

 

JU: Llevo escribiendo desde que tenía 10 años. Motivada por largas horas leyendo los libros que mi padre guardaba en sus muchas estanterías. Nunca supe de qué se trataba la poesía, hasta que la encontré en la escuela, luego decidí tomarla en serio antes de graduarme de la universidad. Comencé a involucrarme en eventos culturales unos años después de que comencé a crear mis proyectos y desde entonces, la poesía ha sido el único idioma que conozco. He obtenido algunos premios de poesía y reconocimientos por mi participación en la defensa de los derechos humanos a través de los proyectos que he desarrollado. Hay muy poco tiempo para crear cuando te involucras tanto para ayudar a otras a encontrar su expresión, sin embargo, la poesía siempre ha sido mi tabla de salvación, también el arte.

 

Después de haber enfrentado una transición muy difícil a la edad adulta, la poesía me salvó la vida “literalmente”, dio forma a la joven dura, rebelde y oscura que yo era y la convirtió en un Fénix. Ese fue exactamente el tipo de experiencias y expresión que comencé a buscar cuando fundé mi movimiento, buscar conocer mujeres que creaban debido a experiencias traumáticas convirtiéndolas en cualquier forma de arte. Antes no estaba en contacto con las artes femeninas o la poesía, estaba enfrentando mi propio proceso personal de entender mi propia poesía y mi expresión artística como diseñadora, pintora y artesana.

 

El trabajo de las mujeres en la poesía vino más tarde, después de que comencé a trabajar con el Movimiento Poetas de Mujeres Internacional. Conocí a mujeres en las artes dos años después de comenzar el Grito de Mujer (Festival). Ser líder y creadora de tal movimiento, me dio el impulso de mejorar y convertirme en una mejor poeta y, además, en una mejor artista, ya que animé a otras mujeres a hacer lo mismo.

 

 

 

WA: ¿DÓNDE ESTÁN EL ARTE Y LA POESÍA HOY EN TÉRMINOS DE DESARROLLO DE LA MUJER?

 

 

JU: ¡Hemos logrado mucho como mujeres en las artes y la poesía en comparación con el pasado! pero ciertamente creo que todavía no es suficiente. El camino de las mujeres en cualquier etapa de la sociedad ha sido literalmente pavimentado por la sangre de quienes lucharon y dieron su vida para hacer que estos cambios ocurrieran y siento que las mujeres aún no han aprovechado al máximo el enorme espacio que hay, los hombres todavía están por delante y suelen ser los más en cualquier lista. Hasta que alcancemos al menos la mitad de los nombres resaltados, no debido a una cuota sino, como fruto de nuestro talento, todavía habrá mucho que tendremos que hacer. Reconozco que hoy en día hay más apertura de espacio para la expresión femenina, gracias a movimientos feministas como el mío pero, los nombres de mujeres que alcanzan un nivel de reconocimiento internacional en el arte, la poesía o cualquier otro, son todavía muy pocos para considerar. ¡Es hora de cambiar eso!

 

 

 

 WA: ¿HA CAMBIADO LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES CON EL ARTE?

 

 

 

JU: Si por cambio te refieres a que las mujeres han logrado expresarse por ellas mismas usando el arte como herramienta, debo decir: ¡SÍ! No hemos cambiado tantas leyes como deberíamos, no hemos detenido la violencia de las mujeres ni hemos cambiado la mentalidad de los hombres abusivos, pero ¡oye! ¿Cuántas conciencias dormidas hemos despertado? ¿Cuántas mujeres se han salvado? ¿Cuántos oyentes, antes sordos, hemos estimulado desde que todas nos unimos para empezar a gritar más fuerte? Hemos hecho una diferencia en el mundo, y me refiero a todos los movimientos femeninos alrededor del mundo que ejercen presión para que se produzca este cambio. Sí, hemos abierto los ojos. Sí, hemos recuperado la autoestima, el respeto y hemos movido algunos muros importantes y sí, hay mucho más que podemos y lograremos si nos mantenemos unidas alzando la voz.

 

 

Grito de Mujer 2020 New York

 

 

 

WA: ¿DE QUÉ MANERA ESTÁ CONTRIBUYENDO EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL MUJER POETAS AL CRECIMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS MUJERES EN ÁFRICA?

 

 

JU: De la misma manera que lo hemos hecho con las mujeres en todos los países donde asumimos nuestra misión: ¡esta es una oportunidad! Abrimos una puerta internacional a través de proyectos colectivos, pero les toca a las mujeres cruzarla. Grito de Mujer es solo una plataforma, es solo la base que busca hacerlas lo suficientemente fuertes como para levantar la voz. Hay muchos otros recursos disponibles para que las mujeres sigan avanzando, lo que sucede después y lo que hacen con el apoyo brindado, depende de ellas.

 

 

 

WA: COMO FUNDADORA Y PROMOTORA DEL ACTIVISMO EN LAS ARTE DE LA MUJER, ¿A QUÉ TIPO DE OBSTÁCULOS TE ENFRENTAS?

  

 

JU: A muchos. Podrías pensar que es únicamente la parte monetaria, ya que esta causa solo se sustenta en el amor del voluntariado, pero no es así. Es la tendencia al sabotaje y la falta de apoyo moral lo que no debería existir en un mundo artístico tan hermoso, como este. Lamentablemente, muchos de estos obstáculos son impuestos por las propias mujeres, aquellas a quienes buscamos ayudar. Hacemos esto para sumar un poco más a la lucha feminista en todo el mundo, para abrir un espacio en el arte para que las mujeres con talento crezcan, para ser conocidas, sin embargo, nos hemos encontrado con mujeres que se sabotean unas a otras, disminuyendo a sus propias hermanas, que solo quieren construir su propio camino para brillar. ¿Cómo podemos crecer, buscar la igualdad y el cambio, si hacemos un hueco para que caigan otras mujeres mientras caminamos por el camino de la libertad?

 

A veces, encontramos más apoyo en los hombres que son parte de nuestra causa y más resistencia entre nuestras propias mujeres. ¡Es triste! Ese comportamiento solo retrae todo el progreso logrado por todos los movimientos feministas.

 

 

 

WA: ¿CUÁL HA SIDO LA MARCA DE TU TENENCIA COMO FUNDADORA DEL MOVIMIENTO MUJER POETAS INTERNACIONAL?

 

 

 

JU: Creo en el uso de la tecnología moderna en la promoción y crecimiento de nuestro proyecto que comenzó en República Dominicana y se extendió por todo el mundo gracias a las herramientas actuales.

 

 


 

WA: ERES UNA LÍDER FEMENINA EFICAZ. ¿QUÉ TE IMPULSA?

 

 

JU: Creo que los resultados hablan por sí mismos. Creo que, si hubiera inspirado a cualquier otra mujer con mis sueños para lograr los suyos, eso me convertiría en una líder eficaz. Solo había 400 mujeres poetas en nuestra base de datos cuando comencé el Movimiento Internacional de Mujeres Poetas, ahora hay más de 10,000 artistas, mujeres y hombres. Solo éramos 200-300 seguidores en nuestra página de fans en español cuando comenzamos, ahora hay más de 20.000 más, los miles de seguidores en las páginas en otros idiomas de nuestro festival. Nuestro festival solo era “Grito de Mujer” en español en 2011 ahora, está traducido al inglés, francés, italiano, portugués, portugués y otros (Woman Scream, Cri de Femme, Grido di Donna, Grito de Mulher, Schrei Der Frau, etc.,).

 

 

No todo se trata de cuánto ganas, sino de cuánta diferencia puedes lograr con lo que haces y a cuántas otras personas puedes inspirar. ¿Qué estás haciendo para ser el cambio que deseas ver en el mundo?

 

 

 

WA: ¿QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LAS MUJERES JÓVENES Y NIÑAS MÁS JÓVENES?

 

 

JU: Hemos tenido muchos eventos a lo largo de los años enfocados en mujeres jóvenes y niñas. Siempre han sido mis favoritos. Como me han llamado a compartir mi poesía para las niñas de las comunidades pobres, mi mensaje para ellas siempre ha sido el mismo:

 

 

“Estudia y aprende. No dependas de un hombre para que te llame princesa ni para que te construya un castillo. Construye tu propio castillo, sé tu propia reina. No esperes a que nadie te demuestre que eres valiosa, que eres bonita, tú debes saber lo que vales. Nosotras, como mujeres tenemos el trabajo más duro en esta sociedad, necesitamos ser el ejemplo para quienes vendrán después de nosotras, que nuestras vidas sirvan como ejemplo de fuerza y ​​coraje, que los demás te vean como la chica que conquista ahora, a la mujer en la que te convertirás mañana ".

 

 

 

WA: COMO ALGUIEN QUE HA COMBINADO CON ÉXITO LA VIDA FAMILIAR Y EL AVANCE PROFESIONAL, ¿CUÁLES SON LAS LECCIONES CLAVE QUE HA APRENDIDO?

 

 

JU: -He aprendido que nada es fácil: Incluso convencer a tu familia de que lo que estás haciendo los beneficia también, es difícil de lograr. Hice y hago mi parte para predicar con mi ejemplo de valentía y lucha, a pesar de los tiempos difíciles.

 

 

-Nada se debe dar por sentado: He luchado duro para conquistar todo lo que me he propuesto como meta y todavía me pregunto ¿qué sigue? para mí.

 

-Nunca te detengas y nunca quites los ojos de tu objetivo: no importa cuán nublado pueda parecer el cielo, las estrellas están ahí, no importa si no puedes verlas.

 

-Ámate a ti misma: Nunca dejes de creer.

  

 

Tour hogar de las Hermanas Mirabal, marzo 2015

 

 

WA: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA PALABRA FEMINISTA?

 

 

JU: Es solo una palabra. Soy Pro-mujer, creo en la lucha por nuestros derechos como mujeres y creo que ninguna palabra debería definir quiénes somos sino, mujeres. Algunas palabras son vandalizadas por las mentes de aquellos que buscan menospreciarnos, aquellos que piensan que no nos hemos ganado nuestro lugar hasta ahora. Soy mujer, supongo que me atrae más esa palabra.

  

 

 

WA: ¿QUÉ EN TU VIDA TE HA DADO LA MAYOR SATISFACCIÓN O CUMPLIMIENTO?

  

 

JU: Saber que he logrado casi todo lo que quería en la vida y que vencí viejos miedos. ¡Estar orgullosa de ser yo!

 

 

 

WA: MIRANDO HACIA ATRÁS, ¿QUÉ HABRIAS HECHO DIFERENTE? ¿QUÉ HARÍAS DE NUEVO?

 

 

JU: Habría dejado de preocuparme por cosas sin importancia, prestando menos atención a los que me intentaron frenar y que, en algún momento amenazaron con impedir el avance hacia mis metas.

  

Si tuviera que sacrificarme para construir lo que he construido, como lo he hecho todos estos años, ¡lo habría vuelto a hacer!

 

 

 

 

WA: ¿QUIÉNES SON TUS HEROÍNAS CULTURALES FAVORITAS? ¿QUÉ TE ATRAE DE ELLAS?

 

 

JU: Cualquier figura femenina que a lo largo de la historia haya conquistado un lugar mejor para las mujeres, es mi heroína favorita. Creo que el papel en la sociedad de todas ellas ha sido clave para llegar al lugar en el que nos encontramos ahora. ¡Es difícil elegir un bando!

 

Reconocimiento por la Asamblea del Estado de Nueva York

 

 

 

 

Share on Google Plus

0 comentarios:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Corre la voz...apoya nuestra causa