Manifiesto | Festival Grito de Mujer 2022

 


Nosotras, sabemos de dónde viene nuestro grito…

 

Descendemos de la fortaleza, del legado de mujeres que forjaron el camino con su lucha para que nunca olvidemos quienes somos, ni de dónde provenimos. 


Levantamos este grito por ellas: las maltratadas, menospreciadas por su raza, su género, religión o conocimiento. Las que todavía luchan por la validez de sus derechos sufriendo aún el peor de los ultrajes. Por las mujeres olvidadas por las leyes, fundidas en un grito milenario y sin descanso. Por las otras, que han tenido que tragarse su silencio y acunan por dentro la semilla ira. 


Por quienes se alzaron para hacernos más fuertes, elevaron su bandera más alta y salieron en busca del sueño colectivo. Por cada mujer sumida en la pesadilla de un mundo desnivelado, en donde la balanza se inclina a favor de la violencia y no de la justicia. 


Por aquellas que no mencionamos en voz alta, para protegerlas de la barbarie y el desafuero. Por ellas que no están entre nosotras, por quienes hacemos un minuto de silencio.


Por todas las matriarcas que nos conforman: La chamana sanadora, la valiente, la diosa, la libre, la sabia, la mujer resiliente, la de todos los colores, credos y razas que nos habita. 


Somos las creadoras de una sola alma invencible ¡somos el grito que no perece, ni claudica! Somos el ORIGEN del mundo y todas, unidas, somos UNA.



(A propósito del lanzamiento oficial de la 12va. Temporada del Festival Grito de Mujer 2022: “Origen”, homenaje a nuestras ancestras y mujeres originarias).



Escrito por Jael Uribe,
Fundadora Grito de Mujer
Presidente Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI inc.


2 Comentarios

  1. De verdad he seguido el trabajo durante estos 12 años, una gran labor necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Así es.Somos las mujeres esa fuerza ancestral,el alma universal, el "Origen" y sin embargo somos cuerpos silenciados por la violencia o la indiferencia.
    Por eso, la unión y no la competencia que descalifica, ha de guiarnos en este hacer la vida diaramente, respetando las diferencias entre nosotras, condición de posibilidad de ser UNA sola voz que recorra el planeta.
    Muchas gracias por este manifiesto del FESTIVAL GRITO DE MUJER 2022

    ResponderEliminar

Recibimos tu mensaje. De abril a octubre cada año estamos fuera de temporada. Demoraremos en responder. En temporada activa, nuestro correo está tope, agradecemos tu paciencia.

Muchas gracias por ayudarnos a crecer! Apoya nuestra causa sumándote voluntariamente o corriendo la voz! Tu también eres parte importante de este GRITO.