Grito de Mujer 2022 | Madrid | España

 


 

El 2 de marzo 2022, iniciamos nuestra jornada de 20 eventos en solidaridad con la doceava emisión del Festival Grito de Mujer 2022, bajo el lema Origen, en homenaje a nuestras mujeres ancestrales en la Comunidad de Madrid gracias a la gestión y coordinación general de nuestra colaboradora, María Victoria Caro Bernal.

Hemos realizado un resumen general de algunos de los eventos que fuero llevados a cabo durante todo el mes de marzo en Madrid y sus distintas comunidades:





El 4 de marzo a partir de las 18:00 en el Museo de la Ciudad de Móstoles, realizamos un recital de poesía titulado: Recuerdos para nuestras progenitoras.

Los poetas participantes fueron: Lola Calvo, Yolanda Corell Almuzara, Mariana Feride Moisoiu,  Ana González de las Heras, Celeste Lamas, Juan Francisco Larios Antequera,
Antonio Mata Huete, Primitivo Oliva Fernández, Rocío Ordóñez Rivera, Emilio Polo Vilches, Marisa Romera, Charo Sánchez Palomo, Toñi Simarro,  Pilar Villares Romero y Vicente Zaragoza Sesmero. El acto fue coordinado por nuestra colaboradora de Móstoles: Rosa Rodríguez Núñez de ASEAPO Poesía.

 




 
 
 
 El lunes 7 de marzo, a las 19 horas, en el Salón de Actos del ATENEO DE MADRID, se llevó a cabo una Mesa redonda por el Día Internacional de la Mujer, en donde intervinieron las poetas de Grito de Mujer: María Teresa Ayllón Trujillo, María Victoria Caro Bernal,  Lei Cobo, Pilar López Aceves, Ana María López Expósito, Isabel Morión López, Ana Ortega Romanillos, Manuela Porras Carrasco,  Asunción Pilar Rubio López y Marta Vázquez Martín.
 
 


Un elegante acto de las hermanas masonas por el Día Internacional de la Mujer acompañada de un buen séquito de poetas del Grito y socias del Ateneo de Madrid.



 

 

El 10 de marzo 2022 a partir de las 18:30, hablamos de literatura feminista con seis grandes mujeres: Ana de Miguel Álvarez. Rosa San Segundo Manuel, Lola Robles Moreno, Alba Varela Lasheras y Elena de León Criado. También le rendimos homenaje a Almudena Grandes, como una manera de volverla a tener presente en el Ateneo de Madrid.
 
El Grito de Mujer lo completó la cantante de Brasil Vanessa Borhagian, quien abrió y cerró este acto, enmarcado dentro de la Semana Internacional de la Mujer.
 



 
 
El 11 de marzo 2022 a las 19:00 en el Auditorio de Espacio Ronda, se llevó a cabo el quinto acto solidario con el XII Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022. Se presentaron dos libros: "La Leona", de Millán Villalvilla Aranda, y "Siete relatos sobre extranjeros", de Lucía Paredes Ayllón, y bailaremos al son de Dounia Afro Beat, Tinku Tuna Papita, Asociación Maura Xeva, de Asturias y Tinku Celia.
 


 
 
Muchas gracias a todos los demás participantes: Julián Palomar, Carlos Mansilla, Antonio Miguel Carmona (en digital), Liliano Elmer, Lucía Paredes Ayllón, Millán Villalvilla, Alfredo Arrien y en especial a mi querida Gizela Eunice Ribeiro.





 
 
El sábado 12 de marzo, realizamos la Tertulia de las Tres Tertulias. Todas dedicadas en especial a la Mujer, la poesía y las mujeres poetas. Nos sorprendimos con la creatividad y disfrutamos con la buena compañía de todas y todos los que participaron en estas tertulias tan peculiares y artísticas. Como en años anteriores, durante el mes de marzo, fueron tertulias solidarias con Grito de Mujer 2022:Origen, donde en especial las mujeres poetas tuvimos muchísimo que decir.

 


 
 
Muchas gracias a Lorena Escobar, Jorge de Leonardo Pérez, César M. Martín, Óscar Sánchez Hernán, Estrella Vega, Paco Cáceres, Ángel Cámara Justo, Yolanda Corell Almuzara, Ana González de las Heras, Antonio Mata Huete, Mariana Feride, Primitivo Oliva Fernández, Vicente Pinto, Ramón Pulido Rodríguez, Marisa Romera, Toñi Simarro, Vicente Zaragoza, Ayla Selena, Miguel Martínez, Rosa Rodríguez Núñez, Antonia Albadanoz, José Eloy, Feli Moreno, Ana Ortega y María Teresa Sánchez Ruiz.





 

El 14 de marzo, en la Sala Gerardo Diego - Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros,  nuestros gritos poéticos por la Mujer, nuestro origen, se escucharán muy fuertes en Alcalá de Henares. Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este acto, en especial a nuestra poeta y colaboradora, María Blázquez González.






El 16 de marzo a las 19 hora en el Salón - Casa de Soria, muy cerquita de la Puerta del Sol, celebramos nuestro décimo evento de Grito de Mujer de este año y el reencuentro después de unos tiempos tan difíciles que hemos pasado.

Recital de Poesía y Música: Después del tiempo difícil el reencuentro con la Mujer con la participación de :  Ángeles Arranz Izquierdo, Carolina Avendaño de los Reyes, Elena Ayuso,  Miguel Bordeje Antón, María del Carmen Calvo Martínez, Milagros Clemente Abajo, María Jesús Clemente del Castillo, Juan Antonio Devlet Khoury, Carmen Díaz Guzmán, Alfonsa Díez Fernández, Juana García Jiménez, Jacinta Jubero, Isabel López Ruiz,  Marta López Tejerina, Isabel Mendoza, Juan Montiel Rey, Carmen Moreno Martín,  Pilar de los Mozos Martín,Teresa Muñoz Díez, Javier Muñoz Rollo,  María Inés Navarro Riofrío, Pilar Porras Baena, José Mª Romero Hernando,  María Sánchez Collazos, Ana Mª Sanz Palacios, María Isabel Sobrino Cosín, Rosario Sobrino Cosín, Julia de Torija, Elena Valtueña y Cayo Zapatero Arranz. El evento fue coordinado por Ana Riofrío Tendero.



 



La tarde del 18 de marzo nos reunimos nueva vez por Grito de Mujer en el Salón de Actos - Hogar Extremeño, con mucha buena música, piano y canto lírico, además de poesía por la Mujer, que la tendremos también desde la dimensión metafísica del Ser.

Muchas gracias a todos los participantes, en especial a Pilar Rubio, que ha coordinado el acto. ¡Qué no nos falte la poesía ni la amistad!






El Sábado, 19 de marzo de 2022  a las 18:00 en el Salón de Actos  del Centro Cultural Pedro de Tolosa, se llevó a cabo el  Recital Grito de Mujer: Orígenes y raíces, donde pasamos una tarde maravillosa de poesía y música por Grito de Mujer desde Villa del Prado. 

 


 

Es la primera vez que este encuentro poético que tiene como misión principal el poner en verso el rol de la mujer en la sociedad y fomentar la autoestima, el respeto y la no violencia llegaba a Villa del Prado y lo hizo con el esfuerzo y la coordinación de la poeta pradeña Mariana Feride, delegada del área Centro de la Unión Nacional de Escritores de España, así como con la colaboración de asociaciones, poetas, amigos e instituciones locales y comarcales. El festival contó con la participación de más de una treintena de poetas, además de la de la asociación cultural Las Palabras Escondidas, la Asociación de Amigos de la Poesía (ASEAPO), Verbo Azul, la tertulia poética Rascamán, el Club de Poesía Carmen Conde, el Ateneo Antoniorrobles Navas Cultural, la Unión Nacional de Autores de España o los programas de radio Todo es verso, Castillos en el aire o Menudo castillo. El ayuntamiento cedió las instalaciones para la realización del evento y participó activamente en el desarrollo de la mano de Miguel Aguado, concejal de Cultura local. Héctor Ortega, alcalde, tenía prevista su asistencia, pero un problema personal le impidió acudir finalmente.


Lo cierto es que hubo de todo en Villa del Prado, la poesía elevada y profunda de muchos poetas de diversas edades, la participación de nueve niños y niñas, recuerdos a personas que ya no están con nosotros, colaboraciones de todo tipo, la poesía y la música de Miguel Martínez o la guitarra y la voz de Ana Bella López Biedma. Aunque lo mejor de todo el acto fue la cordialidad, la pasión y la fuerza con la que mujeres y hombres de diversas edades decidieron entregar para que resonase alto y fuerte cada grito de mujer que era necesario dar.


Villa del Prado, la Sierra Oeste de Madrid y la propia Mariana Feride han vuelto a demostrar que tienen capacidad y calidad para convertirse, siempre que sea necesario, en el epicentro de cualquier actividad cultural en la que se involucre y si hablamos de poesía aún con más ahínco.

Intervinieron: Héctor Ortega Otero, Alcalde de Villa del Prado. Miguel Aguado Merinero, Concejal de Cultura, Igualdad y Sanidad, Participaron: poetas y artistas de Villa del Prado y poetas invitados de la Sierra Oeste y Madrid, Javier Fernández Jiménez, Emilio Polo Vilches, Rocío Ordoñez Rivera, Carmen Recio, Francisco Fernández, Fernando Cornejos, Montserrat Fernández Mateos, Nataly Jorge, Rosa Rodríguez,  Primitivo Oliva Fernández, Celeste Lamas, Isabel de la Cruz y Juan Calderón Matador. Amenizado por Ameniza: Mario con su guitarra. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villa del Prado y la Asociación Las Palabras Escondidas.





 

El 24 de marzo 2022, desde las 10:00, tuvimos el honor de compartir el espacio del Salón de Actos del Ateneo de Madrid con las grandes señoras de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Iberoamericanas - AMEIB, Pachamama. Desde la Sección de Literatura y el XII Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, donde invitamos a la reflexión desde el arte y a la sororidad entre todas. 

 


 


Muchas gracias a Laura Olalla Olwid y a Vanessa Borhagian, por acompañarnos.




Otra gran tarde para Grito de Mujer 2022 en Madrid, se dió el mimo día, a partir de las 18:30, cuando nos acogieron de nuevo las amigas y los amigos de la Casa de Soria. En esta ocasión para presentarnos el libro: "Réquiem por una marioneta", de la escritora Mercedes González Pérez, Merche, para los amigos de El Desván de las Letras, y en la segunda parte presentaremos un estreno en Madrid, el recital dialogado en prosa y poesía: El Greco: “Esta Luz Mía”, dirigido por Vicente Zaragoza Sesmero. 




 

Participaron un grupo de poetas de Aseapo Poesía: Lola Calvo, Yolanda Corell, Celeste Lamas, Juan Francisco Larios, Primitivo Oliva, Marisa Romera, Toñi Simarro y Anita Wonham. Muchísimas gracias a todos y a todas, en especial a Ana Riofrío y a Rosa Rodríguez Núñez, porque con ellas la imaginación se plasma en creatividad posible.


 



 

El día viernes 25 de marzo 2022, tuvimos la presentación de la antología "Obra poética", de la poeta, Rosa Amor del Olmo. Otro acto del Ateneo de Madrid solidario con el Festival Internacional de Poesía y Arte "Grito de Mujer": Origen.

Mis Felicitaciones a la autora y mi gratitud hacia las personas que me acompañarán en la mesa, Francisco J. Castañón, Octavio Uña Juarez, Marta Vázquez Martín y Ana María López Expósito.





 

El 28 de marzo a las 19 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid "¿Hasta cuándo la impunidad mediática ante sus manipulaciones de la verdad?" Mañana, desde la Sección de Derechos Civiles, organizaremos una mesa redonda con profesores expertos en este tema tan interesante y de tanta actualidad social. 




Intervinieron: Asunción Bernárdez, Juan Carlos Monedero (en digital), Pedro López López y Carlos Alberto Ruiz Socha. También fue un acto solidario con Grito de Mujer y participaron María del Carmen Aranda, Kamra Luna y Tania Ruzs.


 



El 30 de marzo 2022 en Madrid, a partir de las 18:00, celebramos el vigésimo y último evento en solidaridad con el Festival Grito de Mujer 2022. El Hogar Extremeño, que nos acogió, y a todos los poetas, escritoras y artistas que nos acompañaron:

María Álvaro Caballero, Doris Araujo, Antonia Barradas González, Rosa Casquero Herreros, Paco Dacal, María José Garrido Antón, Alma Grau, Souad Hadj-Ali, Antonino Nieto Rodríguez, Alberto Lebrato Ramiro, Martín Ponce, Arturo Prado Lima, Marité Rodríguez, Rosario Romeral Biezma, Pilar Rubio López, Tania Ruzs, Magdalena Suárez Ojeda y Marta Vázquez Martín.





 
 
  
Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 
 

0 Comentarios