Grito de Mujer 2022 | Cuba

 


 

Grito de esperanza con olor a río
Por: Yuray Tolentino Hevia


A las márgenes de un río ha renacido la esperanza, los sueños y las palomas blancas que puede ver quien camine por el “El Fanguito”, barriada de cubanos humildes y trabajadores que viven en las riberas del río Almendares, ubicado en el Consejo Popular El Carmelo, perteneciente al municipio Plaza, en la capital  de todos los cubanos, La Habana.


Desde Güira de Melena salimos con voz de mujer y convocamos al tercer evento de Grito de Mujer que se realiza en Cuba. Sus coordinadoras   ̶nuevamente̶  a golpe de corazón y de amigos abrieron puertas y unieron voces, dijeron entre TODOS: NO A LA VIOLENCIA contra mujeres, niños y niñas. Codo con codo estuvo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la organización de este evento, que en su versión cubana fue dedicado a la eterna Vilma Espín Guillois quien este 7 abril hubiera cumplido 92 años.

 




 


Grito de Mujer 2022 tuvo lugar el día 31 de marzo a partir de las 11 de la mañana en la Comunidad “EL Fanguito. Justamente ese día también hubiera cumplido años el escritor y artista de la plástica Samuel Feijoó, nacido ese día pero en el año 1914, y en igual fecha se celebra en la Isla el Día del Libro Cubano, pues un 31 de marzo de 1959 se fundó la Imprenta Nacional. 


En Grito de Mujer, 2022 se escucharon voces de hombres, en especial de Jesús Ismael Írsula, Presidente de la Comisión Nacional de Cultura Comunitaria de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) coordinador general en la barriada   y quien además presentó la revista Mujeres que dedicó en este último número un artículo a esta comunidad. Claudio Aguilera quien impulsa el proyecto cultural de la UNEAC en esta localidad  y fomenta la transformación del barrio a través de la cultura.  El trovador Raúl Torres y el cantautor y artista de la plástica Oslier Pérez Miralles dejaron escuchar sus canciones, verdaderas odas a las mujeres. La cantante Mariela Santana fue otra de las grandes voces que hizo levantar de sus asientos al público participante en cerrados aplausos.

 




 


Como es de suponer la poesía estuvo presente y nada menos que una familia de mujeres hacedoras de versos, tradición que vive en tres generaciones bien diferentes a la hora de conformar el poema. Encarnación de Armas quien a los 83 años mantiene firme su pluma y la distingue como una de las grandes decimitas no solo de su natal Jaruco, de su provincia Mayabeque y de Cuba, Selene Perera de Armas, hija y maestra primaria de profesión y Arianne Medina Perera, nieta y estudiante en el Instituto de Relaciones Internacionales; mientras Linet Amalfi llegó desde Bauta para sorprendernos con un verso fuerte y tierno apenas conocido. La reconocida y premiada poeta Dimarys Aguila hizo la presentación de todas estas mujeres y regaló también sus versos. El teatro y las artes plásticas, no faltaron a esta cita. A través de un video nos llegó la actriz Nachy Valle con el poema “Verdades” y la poeta y curadora Yuray Tolentino Hevia presentó la ponencia “No soy una mujer doméstica”, texto que relata cómo desde las artes visuales ha sido tratado el tema de la No Violencia por cuatro creadores de la provincia Artemisa, son ellos Dania Fleites, Darexis Valle, Arley Perera y Williams González Chávez. Todas las manifestaciones unidas en un mismo evento y Causa.


Ha cerrado Grito de Mujer 2022 en Cuba pero no la lucha, no las voces de tantos creadores y el apoyo de instituciones y comunidades como El Fanguito, donde ya se respiran otros aires.  





Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.


0 Comentarios