Grito de Mujer 2022 | Declarado de Interés Municipal | Salta | Argentina

 


Fuente


En la mañana de 18 de abril, en las instalaciones del Concejo Deliberante, el edil Arnaldo Ramos (UPS) hizo entrega de Plaquetas Recordatorias y copia de la Resolución N° 73 que declara de Interés Municipal la actividad que realizaron conjuntamente la Defensoría de Géneros, Pueblos Originarios y Derecho Animal y la Secretaría de Cultura de la Asociación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), dentro del marco del 12º Festival Internacional Grito de Mujer 2022. El cual se desarrolló el pasado 29 de marzo en conmemoración del día Internacional de la Mujer.

En la oportunidad recibieron el reconocimiento de manos del edil, la presidenta de la mencionada Defensoría, Laura Romano, y el secretario de Cultura de ADEMUS, Mario García.

 

"Quiero agradecer al concejal A Abel Ramos por su compromiso social y a mi compañera y amiga la prof. Laura Romano una gran luchadora de los derecho de la mujer. Afirmó García en sus redes sociales".


 

Durante el acto tomó la palabra el legislador Ramos, quien valoró este tipo de acciones y sostuvo: ”Nosotros tenemos que seguir trabajando fuertemente contra la violencia de género”. Romano y García, por su parte, agradecieron el reconocimiento y la colaboración desinteresada por parte del edil.

En los Considerandos de la iniciativa se expone que dicho festival es un evento artístico y cultural sin fines de lucro. El cual tiene como objetivo concientizar sobre los derechos humanos, en especial de mujeres y niñas, a través de diferentes expresiones artísticas, poemas, danzas, performances, cortometrajes, pintura, entre otras. Indicando que este tipo de eventos deben ser reconocidos por este Cuerpo por la temática que aborda y su importante aporte social.


Mientras que Laura Romano afirmó:


"Gracias Dr. A Abel Ramos por haber sumado su adhesión y colaboración a la 12ava edición del Festival Grito de Mujer Internacional, actividad en agenda de ONU Mujeres, Generación Igualdad entendiendo la relevancia del mismo. Gracias a su proyecto de reconocimiento el cuál fué aprobado por el Concejo Deliberante de Salta Capital ayer recibimos las placas recordatorias de sus manos. Agradezco su valoración a esta acción a través de Grito de Mujer llevada a cabo por Miles de mujeres poetas, artistas y varones solidarios con nuestra causa en todo el mundo: "Somos la voz de las que ya no tienen voz o no pueden elevarla, somos el grito milenario, somos Grito de Mujer".





Evento Grito de Mujer 2022 | San José de los Cerrillos


El 23 de marzo 2022, se llevó a cabo el 12vo. Festival Grito de Mujer en San José de los Cerrillos por tercer año consecutivo bajo modalidad virtual , solo con invitación debido a que esta localidad fué azotada gravemente por el temporal de lluvias . Es así que nos dimos cita en la Casa de Eventos " Humberto de Jesús Chasampi" perteneciente al Héroe de Malvinas del mismo nombre y ex Secretario de Gobierno municipal quién generosa y disinteresadamente puso a disposición de Grito de Mujer su lugar. 

 



Nos acompañó en todos los preparativos y gestiones pertinentes al mismo la Sra. Ross Zuleta, artista culinaria y personal de Prensa Oficial de la Municipalidad Cerrillana , este año es su tercer año consecutivo cómo colaboradora excelente en este evento. Durante Grito de Mujer Cerrillos contamos además con la presencia de mujeres Cerrillana que quisieron participar brindando sus propios testimonios de cómo salieron de situaciones de Violencia de género dejando así un mensaje claro y contundente para todas: Si, se puede! Si es posible una vida en paz y sin violencia! No hay imposibles! Los testimonios fueron conmovedores hasta las lágrimas. Estuvieron presentes grandes compañeras y seguidoras de Grito de Mujer, cómo la Dra. Ceci Zenteno, la escritora Carmen Pajon, la Sra. Mirta Mamani representando a la Mujer Azufrera, Originaria, esas que fueron despojadas de todo en Mina la Casualidad cuando él capricho del opresor Martínez de Oz mandó cerrar Mina La Casualidad y fueron desarraigadas de su tierra natal junto a sus familias , nuestra querida Marta Senovia Mamaní representando a la mujer migrante indígena boliviana y quién entre lágrimas recitó en su lengua nativa un hermoso poema quechua boliviano . Infaltables cómo siempre, Juani Juana Borcosky, Carolina Quispe, Ramiro Burgos todos ellos en representación de la BP Maria Transito Romano, Defensoría de Géneros Pueblos Originarios y Derecho Animal no podía faltar y nos acompañó representándola la Srta. Mily Barrionuevo, joven escritora salteña independiente. 

 



 

Fué una hermosa tarde dónde quedó sellado el pacto del próximo encuentro, del próximo Grito y al decir de las palabras de Ceci Zenteno : "cada vez gritamos más fuertes desde el amor porque solo romper el silencio , amándonos y amando podemos salvarnos .



Evento Grito de Mujer 2022 | San Ramón de la Nueva Orán



 

Con el Festival Grito de Mujer 2022 en San Ramón de la Nueva Orán, dimos inicio a una gran agenda de actividades en dicha localidad desde Defensoría de Géneros Pueblos Originarios y Derecho Animal , incluyendo además todas y cada una de las instituciones que represento, Biblioteca Popular Maestra María Tránsito Romano, Ratt Argentina en Salta, Observatorio de Género Iberoamericano , en convenio tácito con la Municipalidad de Orán y trabajo en red con varias instituciones provinciales avanzando así con los Proyectos "Warmis" y " Las Marías" el cual en 2020 presentamos a diferentes funcionarios provinciales cómo el Senador Fernando Sanz, la Secretaria de Derechos humanos de la provincia y el Diputado German Dario Ralle el año pasado esperando que por la envergadura del mismo sea ley . Mientras esperamos seguimos trabajando a puro pulmón , sin recibir ningún fondo de ayuda estatal lo cuál hasta ahora no ha sido un impedimento para recorrer varios municipios brindándonos a la comunidad. 




Compartimos la jornada con un maravilloso y ejemplar equipo de mujeres y la Asociación Salteña de Tartamudez en una actividad de Salud denominada " Hablemos de Tartamudez". Agradezco la confianza y la convocatoria de la Sra. Quinteros Elisa y el Dr. Pablo González.



MES DE LA MUJER | 12vo. FESTIVAL "GRITO DE MUJER" Y RECONOCIMIENTO A VECINAS DE LA CIUDAD





 

En la noche del 25 de marzo 2022, vivimos una maravillosa jornada en la cual Grito de Mujer se vivió a pleno y con emoción por primera vez en San Ramón de la Nueva Orán. Los medios de prensa se presentaron ansiosos de obtener más información sobre el Evento desde muy temprano por la mañana y las entrevistas duraron hasta el mediodía, durante la tarde estuvieron también presentes acompañándonos. 

 





Comenzamos a las 21:30 hrs , en el aire se sentía el perfume de una noche alborozada, las mujeres esperaban ansiosas y radiantes, fué mágico. Estuvieron presentes autoridades municipales, funcionarios provinciales y nacionales compartiendo y adhiriendo a este Grito Global, Colectivo y Solidario que se llevó a cabo en el escenario mayor de la Plaza San Martín. Se escucharon testimonios inspiradores y poemas de la escritora Chapur recitados en su homenaje por su hija quién conmovió a toda la audiencia, también bailamos al son del pin pin danza nativa Aba Guaraní cuando una de sus mujeres fué homenajeada y reconocida. Reímos, sonreímos, homenajeamos, honramos, recordamos y sentimos que el Grito de nuestras Ancestras está fortalecido y lo elevamos más fuerte que nunca.


 



También se realizó la entrega de distinciones a vecinas de los barrios de nuestra ciudad. El Festival "Grito de Mujer" busca reconocer a mujeres que hoy se destacan en labores que históricamente fueron de hombres, mostrando con ello que no existe ninguna limitación para lograr la inclusión total e igualdad social.






Orán, un pueblo querido que siempre me recibe con los brazos abierto, una vez más me hizo sentir su afecto. Gracias a las mujeres sororas y voluntarias excelentes de 12vo. Festival Grito de Mujer Quinteros Elisa, Nilda Segundo, todas mis tocayas Laury's, Claudia, Sol Cabrera, Adriana Maidana Vega, muchas gracias! A todas las personas que se sumaron desde ahora para el próximo año. Gracias Sr. Intendente Pablo González por su recibimiento y apoyo a nuestra causa.




Evento Grito de Mujer 2022 | CHARLA EN CAMPO SANTO


Charla y Capacitación que ofrecerá la Licenciada Viviana Camino (Fundadora de la Red Nacional para el Alto a la Trata y al Narcotráfico).




 

El día lunes 28 a horas 10:30 en el SUM del Colegio Enrique Cornejo de Campo Santo, llevamos a cabo una gran jornada en Campo Santo en la que concretamos por primera vez el el 12vo. Festival Internacional Grito de Mujer 2022 bajo el lema Orígenes". Homenaje a nuestras Ancestras". Este día quisimos hacer sentir la voz de las víctimas y recordar la historia de la lucha por la restauración de derechos de las que nos anteceden para lo cual se hizo presente la Fundadora de Ratt Argentina, Lic. Viviana Caminos junto a su equipo técnico, Lic. Edgardo Calandra y la Tesista en trabajo social María Ríos. La académica viene desarrollando una serie de conferencias en varias provincias junto a su equipo de trabajo, visibilizando está temática que todavía es tabú en varios ámbitos.




 

Para desarrollar la actividad elegimos cómo temática la Trata de personas y delitos conexos, forma de esclavitud muy antigua en la historia de la humanidad que está basada entre otros aspectos en un principio de propiedad y que lamentablemente afecta en mayor índice a mujeres e infancias. Hacia fines del s XIX y comienzos del XX esta práctica fué denominada Trata de Blancas para referir al comercio y traslado de mujeres en su mayoría de origen europeo y americano. En Argentina la trata con fines de explotación sexual apareció a fines del S XIX. A partir del año 2000 se modifica la terminología por Trata de personas. A partir de 1903 comienza la lucha por erradicar este flagelo en nuestro país.

Presentamos el Manual de prevención de la Trata de Personas para dar inicio desde Campo Santo a una campaña de prevención y capacitación intensiva que se extenderá a toda la provincia y el país.




 

La coordinación oficial de Grito de Mujer agradece a la intendente Josefina Pastrana, a todas las áreas municipales en especial al Secretario de Cultura Eduardo Medina cómo así también a otros municipios del Dpto de General Güemes que se hicieron presentes.

La Coordinación Oficial de Festival Grito de Mujer en Salta agradece el auspicio para el alojamiento del equipo de Ratt Argentina en nuestra provincia al Dr. A Abel Ramos, a la Intendencia de Campo Santo gracias a la gestión de Eduardo Medina y a la Asociación Profesora Laura Romano para la Defensoría de Géneros Pueblos Originarios y Derecho Animal.


Evento Grito de Mujer 2022 |  Salta Capital



 

El día 29 de marzo 2022, se llevó a cabo el 12vo. Festival Grito de Mujer 2022: “Origen” en Salta Capital desde las 18 hrs y hasta las 22:30 en SOIVA Salta , Zabala 155 y se lo dedicamos a nuestro muy querido y gran coordinador Internacional de este evento, gran varón solidario con la causa de las mujeres, el Embajador Universal de Paz, Edgardo Palacios ( EPD) quién nos visitó el año pasado junto a otras grandes personalidades y quién fuera en vida el Presidente del Foro Iberoamericano de Mujeres del cual tengo el inmenso honor de formar parte ya que es una institución de renombre mundial al igual que todas las personalidades que lo conforman.


Quiero agradecer la colaboración de la Municipalidad de Salta a través de la Secretaría de Gobierno municipal gestión Dra.Frida Fonseca quienes nos propiciaron el salón del Sindicato del vestido con el consentimiento de su Secretario General Sr. Marcelo Erazo, haciendo lo mismo ante el Pan Social quienes nos proporcionaron lo necesario para el coffee break. No puedo dejar de mencionar a la Concejal de Anna por su aporte y al Dr. A Abel Ramos quién siempre se mantuvo atento y colaboró en todo cuanto pudo para hacer realidad este evento , hospedaje de una invitada especial, sonido para el evento y por sobre todo su interés genuino en colaborar y saber más de Grito de Mujer Internacional. De igual manera resalto a la Sra intendente Josefina Pastrana quién a través de la persona del Secretario de Cultura de su municipio, el escritor Eduardo Medina participó y colaboró con esta actividad en agenda de ONU mujeres Generación Igualdad entendiendo la funcionaria que la misma es de gran relevancia y de interés provincial. 






 

Este año contamos con la presencia de grandes artistas de diferentes ámbitos, muchos de ellos personalidades internacionales cómo así también jóvenes talentos que elevaron su voz en este Grito Global Solidario y Colectivo, Maria Herrera, Magdalena Alejandra Tejerina, Nelly Mormina, Irene Obando, Norma Noemí Lozano, Raqel Escudero, Rubén Agüero Urquiza, Yolanda Justiniano, Eduardo Medina, Mabel Frosassco, Cecilia Barba, Mónica Ovejero, Hilda Florencia Guzmán de Kubiak, Noemí Mejías, Carmen Pajon, Patricia Morales, Danny Lazarte, Pri Vega, Javier Escander, Martina Villalobos, Alfonsina Arroyo, Ballet Fuerza Candente de R26, también sumó su voz Claudia Bañagasta de la Preparatoria del Pueblo.


Gracias al equipo humano de ADEMuS que siempre acompañan a su Secretario de Cultura, el compa Mario García, uno de los coordinadores de este evento. Gracias a las incondicionales compañeras Mirta Arias y Carmen Pajón miembras esenciales del equipo Grito de Mujer y amigas incondicionales de las instituciones que encabezo, la S. Asociación Defensoría de Géneros Pueblos Originarios y Derecho Animal y la Biblioteca Popular Maestra María Tránsito Romano, Mily Barrionuevo, Prad Kusi Kawsay, Mauricio Díaz Cardozo  Juana Borcosky, Ramiro Burgos, Carolina Quispe, a todas las instituciones con las que trabajo en red todo el año todos los años, " La Comunidad" representada por la profesora Alejandra Vittar, Fundación Señales de Francisca Fernandez Cornejo, Asociación Civil Cultivando en Libertad con Marita Soria y Agos Marquez, Casa Gattara con Mily Barrionuevo, " La Casualidad es la causa" con Mirta Mamaní, entre otros.



 

Este año sentimos la ausencia de la escritora Fabiola Martínez ,coordinadora también y Juan Pablo Cabezas quienes por razones de salud y trabajo no pudieron estar presentes sin embargo soy depositaria del Reconocimiento a estos cinco años de trabajo y entrega a este 12vo. Festival Internacional Grito de Mujer 2022 para Fabiola Martínez de manos de Jael Uribe. Pronto será entregado a su destinataria personalmente por mí en representación de nuestra amada Jael y las hermanas del Movimiento de Mujeres Poetas Internacional MPI Inc

No me queda más que agradecer a todas las personas que sumaron su voz a este Grito 2022 en Salta Capital y el interior, comenzando ya a sumarse para el 2023 más localidades. La provincia de Salta cuenta con 27 departamentos. Es mi sueño y creo que el de todos llevar Grito de Mujer a cada departamento y a cada municipio de los mismos. 



Gracias, muchas gracias y sigamos creciendo.






 

Laura Romano
Coordinadora Grito de Mujer Salta, junto a Mario García.


0 Comentarios