Grito de Mujer 2022 | República Dominicana | Monte Plata


 

 


República Dominicana.- El Jueves 3 de marzo 2022, a las 9 am., se llevó a cabo en la ciudad de Monte Plata, uno de los eventos de la cadena mundial del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022, este año en su 12va. Edición y bajo el lema “Origen”.  En un acto masivo, celebrado en el Politécnico Ciudad del Conocimiento, se contó con la participación de líderes, estudiantes, autoridades civiles y militares, así como un nutrido público de personas de adentro y fuera de la ciudad.


Durante la actividad se rindió un homenaje a las mujeres ancestrales, indígenas y de pueblos originarios, a través de un panel de Mujeres Lideres en el cual, se resaltaron los aportes de la mujer dominicana y del mundo por la igualdad de los derechos de la mujer en todos los ámbitos en los que éste se desenvuelve, alternadas con discursos motivacionales de personas de diversos sectores de la sociedad monteplateña. Se contó además, con presentaciones artísticas, lectura de poesías alusivas a la mujeres ancestras, entre otras actividades. 

 


 


Entre las panelistas invitadas estuvieron presentes: Nirsa Díaz Pérez, Directora de Género del Ministerio Educación, Bethy Díaz por Unicaribe; Ligia Pérez, la Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ángela de la Cruz, la Encargada de Género del Distrito Educativo 17-02, Irmgard Radefeldt, la Presidenta de FIADASEC, Mariel Olivo, por el Ministerio de la Mujer y la anfitriona del festival, la escritora Deisi Marte. También se contó con la presencia de la poeta y Relacionadora Pública de Grito de Mujer, Gennie Redondo. La maestría de ceremonias y moderación del panel fue realizada por la escritora monteplateña, Marivell Contreras. 


En el evento estuvieron presentes diversas personalidades de la provincia y a nivel nacional, entre ellas: La Alcaldesa, Altagracia Herrera, la Gobernadora, Rafaela Gomera, el Director Regional 17 de Educación, Enrique De La Cruz, la Directora Distrito 17-02, Natividad Custodio, El Director de Aeroportuaria, Víctor Pichardo,  entre otras personalidades. También se contó con la participación en video de la poeta Ángela Aybar, y las presentaciones artísticas del baile típico Guayacanal, la interpretación de la canción Brillo de Mujer y un cierre con el baile “Pasapie”, por parte de los jóvenes estudiantes del politécnico. 

 



 


La Relacionadora Pública de Grito de Mujer en República Dominicana, la escritora Gennie Redondo, precisó que la República Dominicana es la sede principal de este evento que se lleva a cabo durante todo el mes de marzo en 25 países en los cinco continentes, en el cual se presentan alrededor de 200 actividades culturales en honor a la mujer y la lucha contra la violencia durante todo el mes de marzo.  Por los próximos 4 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional MPI Inc., a través de su Festival Grito de Mujer y sus distintas emisiones en otros idiomas, formará parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo. 


La escritora Deisi Marte, coordinadora designada de esta emisión del festival en Monte Plata, afirmó: 


“Me siento muy agradecida por el apoyo recibido por el director del centro, el señor Héctor Brito, por el equipo de gestión y todo el cuerpo docente del Politécnico ciudad del conocimiento, además del distrito educativo 17-02, con Natividad Custodio y por la encargada de Género de este distrito, Ángela de la Cruz. También agradezco la acogida por parte del director de la Regional de educación, el Sr. Enrique de la Cruz, la alcaldesa la Prof. Altagracia Herrera de Brito, la Unicaribe, Recinto Monte Plata y por el director del Departamento Aeroportuaria, el Sr. Víctor Pichardo. Mi agradecimiento total al todo el equipo de Grito de Mujer y la Fundación Mujeres Poetas Internacional, en la persona de Jael Uribe, Presidene fundadora y Gennie Redondo, Relacionadora Pública de Grito de Mujer, por la confianza puesta en mí, para la realización de este magno evento”.



1 Comentarios

  1. Muy gratificante que las mujer encuentren el apoyo que las haga menos desdichadas. Buen testimonio. Que siga POR SIEMPRE! GRITO DE MUER! Mucha ya no gritamos más ya encontramos la salida. Gracias Grito de Mujer, gracias JAEL URIBE POR ESTAR CON NOSOTRAS.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu grito. Recibimos tu mensaje, no hay necesidad de reenviarlo. Todos los comentarios son moderados. De abril a octubre cada año estamos fuera de temporada. En temporada activa, nuestro correo está tope. Demoraremos en responder. Agradecemos tu paciencia. Por favor apóyanos corriendo la voz o sumándote a nuestra causa voluntariamente. Tu también eres parte importante de este GRITO.