Grito de Mujer 2023 | Costa Rica




Este año el Décimo Tercer Festival Internacional Grito de Mujer 2023, bajo el lema, Madre de la Tierra, se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, en Costa Rica. Los organizadores, el Grupo Literario Namai, la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE), efectuaron un grandioso esfuerzo para que los participantes se sintieran identificados con la celebración y conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y el llamado que cada año hace Grito de Mujer, en la voz de Jael Uribe, poeta, narradora, artista plástica, nacida en República Dominicana, fundadora del festival el cual, este año cumple su 13º Aniversario.

Poetas de ambas organizaciones literarias se hicieron presentes, el 15 de marzo, a las 6:30 de la noche en el Centro Cultural de España, para leer y presentar sus actos culturales, esta vez en la voz de Alba Molina, cantautora de gran sensibilidad humana. 

 


 

Por otra parte, nuestro “Grito de Mujer 2023, Costa Rica”, fue dedicado en primera instancia, a nuestra recordada y querida Teresita Aguilar Mirambell, quien en vida marcó huella como iniciadora en Costa Rica del este y además, a la gran escritora costarricense, Tatiana Lobo, recién fallecida, ganadora en tres oportunidades del Premio Nacional, Aquileo J. Echeverría y una vez galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, denunciante de la corrupción y la hipocresía latente en las altas esferas sociales. Fue Yolanda Bertozzi, teóloga, abogada, especialista en derechos de la mujer, quien encantada, analizó la obra de Lobo y nos ilustró, sobre la vida, obra y luchas de la homenajeada.  


La organización protocolaria del acto como tal, estuvo a cargo del gran maestro escritor y gestor cultural, de la zona de Sarapiquí, León Santana Méndez, la escritora y presidenta de la ACE, Marta Rojas Porras y Mariamalia Sotela, periodista, poeta costarricense, fundadora de los encuentros ARACARI. 

 



 

Las poetas femeninas, llegaron a bendecir la noche, a brindar en honor de las mujeres de Costa Rica y de todo el mundo, con sus maravillosos versos venidos de las entrañas de la magia y la inspiración: Julieta Dobles, Premio Magón, Wendy Alvarado, Hazell Arauz, Marilyn Batista, Leda Cavallini, Ileana Calero, nos deleitaron, mientras el público reflexionaba, con cada palabra de mujer, salido desde lo más hondo del corazón.


Las narradoras se apropiaron de los micrófonos, Vilma Faungezich, con su cuento La niña Judía, heredera de su propia historia y Ruth Angulo, nos mostró en un cuento, la magia de ser una mujer libre. 


Los poetas venidos de tierras fuera de la capital, llenaron la sala de palabras y versos venidos desde la provincia de Guanacaste, zona Azul y folclórica de nuestra querida patria, en la voz de Miguel Fajardo, académico, escritor, gran literata nacional. Entre los invitados que poyaron con gran ánimo, dinamismo,  sentimiento solidario y sensible a las luchas sociales y personales que enfrentamos las féminas de Costa Rica y el mundo, se presentaron: Gerardo Cascante, Rogelio Ramírez, Francisco Mata.





El Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países. 

0 Comentarios