Grito de Mujer 2023 | Durango | México

 


 

El pasado 03 de marzo del año en curso, a las 06:00 pm, en el Museo de Historia y arte contemporáneo Palacio de los Gurza, desde la ciudad de Durango, México; se llevó a cabo el Festival Internacional de poesía y arte Grito de Mujer, en su décima tercera edición, denominado «Madre de la Tierra», en el cual el Colectivo de Artistas En Voz Alta, A.C., coordinados por la escritora Lucero Mercado, reunieron a escritores de diferentes partes de la república mexicana para participar en dicho festival iniciando con la presentación: y el saludo de bienvenida del Festival. La inauguración estuvo a cargo de la directora del INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER, Lic. Sandra Nigeria Rivera Estrada. A continuación se pasó un oficial del festival.

La participación abrió con al artista, Quitzia Libertad Torres Salazar, con sus canciones: 19 días y quinientas noches y El breve espacio. A continuación el Doctor, músico y poeta, Everardo Antonio Torres González, no deleitó con sus poemas: Un viento suave, Tus manos y En la gaveta. seguido del escritor, abogado, periodista y catedrático Phillip Brubeck con su cuento corto: Donde haya discordia.

 


 


El evento contó con la declamación por parte de la Lic. Iyalí Domínguez de los poemas del poeta Adolfo Cruz con sus poemas: Por si algún día no regresas y En voz baja. Marcela Quiñones leyó los textos: Sin título, Hijas de Eva y A tiempo, seguida de Claudia Gamero con su poema, Madre de la Tierra. Otra declamación fue Lic. Iyalí Domínguez de los poemas del poeta, novelista y fotógrafo, César Curiel.


El numero artístico de danza árabe por parte de Karla Medina (Leyli Nahid). Pista participante: Ahlam [Sueños], seguido por el Doctor y poeta Rafael Ortiz Erséñoz con sus poemas: Dos almas, Aún estoy aquí y Retorno enfático. Hubo una lectura por parte de la Lic. Iyalí Domínguez del texto del escritor y poeta José Humberto López Medrano con el relato corto: Mujer.

 


 

La coordinadora del evento, Lucero Mercado, compartió un relato titulado: La tierra llora raíces, seguida del video de participación del poeta y escritor Julio César Félix Lerma con el poema: Ninfas. 

El cierre estuvo a cargo de la cantaora y bailaora, Lucero Hernández, acompañada del guitarrista de flamenco Claudio González con la canción: A mi Mare de mi alma [Fandangos libres y luego los agradecimientos y despedida del festival por parte de Lucero Mercado.

 

El Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países. 


TEXTOS


0 Comentarios