Grito de Mujer 2023 | Río Primero | Córdoba | Argentina


Una de las entregas del 13er. Festival Internacional Grito de Mujer 2023, bajo el lema "Madre de la tierra" fue llevada a cabo el día 11 de marzo a partir de las 16 horas en Salón de Usos Múltiples Fernando Fader de la ciudad de Río Primero en Córdoba, Argentina. Para la jornada, el municipio facilitó el local a las organizadoras del evento, Lorena Paz y María Rosa Lotterberger.

En esta ocasión el festival fue poético y artístico que contó con danzas, música, pintura, escultura, dibujo, disertación de profesionales de áreas esenciales, salud, activistas, unión de mujeres campesinas, educación, testimonios, fuerza pública y desarrollo social.

 



 

En el festival, los presentes disfrutaron de espectáculos como el de la Academia "El Olvidao", Víctor Cuevas y "Los del Sur"; también reflexionaron con audios, videos y las mesas de expositores, donde se presentaron Lilian Vatt de Punto Mujer Río Primero, la mesa de Educación donde participaron la Inspectora de zona Susana Chialva, las directoras de escuelas rurales Gabriela Rodríguez y Olga Luna, la Dra. Patricia Noseda y la psicopedagoga, Sol Liendo. En la mesa de cultura estuvieron Matilde y Carlos Peralta, José Luis Zampini y Paola Pollano.

Además de contar con el acompañamiento de la Licda. Ana Gutiérrez,  la Profesora Daniela García y con video declamando un poema de su autoría, de una mujer Cacique Sanavirona anciana que vivió junto a su pueblo aborigen, una larga lucha contra la Violencia  del Estado para recuperar las tierras que les estafaron y quitaron.  

El festival fue transmitido en vivo con repercusión en Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, España y Estados Unidos.

 




 

Se sumaron artistas solidarios para gritar por la causa, un abuelo acordeonista que pese a su edad con su andar lento pero jovial, quiso colaborar y se llevó el cariño de todo el público presente, Don Víctor Cuevas, la exposición de cuadros de la pintora, María Rosa Lottersberger y cerrando el festival con un grupo folclórico de lujo para la zona, “Los del Sur”. Cada uno apoyó no sólo con su arte dando un grito simbólico sino siendo testimonio de experiencias vividas que les mostraron en su momento la violencia en sus ámbitos y cómo el arte salva.

Activistas del lugar hablaron con voz fuerte sobre los sometimientos y maltratos que sufre la madre tierra y la violencia ejercida sobre los que levantan la voz en su defensa. Carlos Peralta y su esposa Matilde Alcorta, luchadores incansables y voceros de la toma de conciencia fueron quienes de inicio respondieron al llamado. ¡Todos somos la voz de la tierra que clama!

 


 

La mesa final de disertantes fue para las artes, pintores, bailarines, músicos, escritores y gestores culturales dieron el Grito final. Se ha oído, esperamos que siga el eco de un Grito que no se calla.

Entre mesas y espectáculos se proyectaron videos y audios de poetas internacionales que participaron con poemas sumamente sinceros y directos hablando de violencia a las mujeres campesina, sobretodo y versos que pusieron la piel de gallina como decimos por acá. Honduras, España y desde el Norte al Sur del país estuvieron presentes. ¡Fue un grito de todos!

 



 

La prensa de la zona se hizo presente desde antes del festival con entrevistas en vivo o zoom, publicaciones compartidas en las redes y la escucha de un pueblo que reaccionó a este festival de formas tremendas. Inclusive mujeres que se acercaron a expresar sus padece res silenciosos luego de enterarse de este evento. Las mesas de disertación fueron clave para romper mitos y abrir caminos a estas personas que callan y no encuentran escapatoria. Más allá de no ser una organización contra la violencia la Palabra fue participe de dar luz y herramientas para la lucha personal y comunitaria.

Aún tiene eco el festival y se escucha el Grito que recorre la zona como boomerang que no se detiene diciendo “Basta”. Muchas vivencias y conmovidos corazones por la palabra dicha y la expresión artística que desbordó de compromiso y colaboración. Un, manos entrelazadas, por una misma causa que nace en la bella República Dominicana con su fundadora Jael Uribe y el apoyo de Mujeres Poetas Internacionales.

 



 

Cabe destacar que el Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países.  

 

0 Comentarios