Grito de Mujer 2023 | Toluca


 

El 13er. Festival Internacional Grito de Mujer 2023, este año en su 13va edición bajo el lema: Madre de la tierra, fue celebrado el día 17 de marzo a las 11 am, en la prepa CEUNI, gracias al apoyo de la Academia de Baile "Tiempo Latino".

Para esta ocasión preparamos un programa el cual contó con los números de danza Mapale y Cumbia Folclórica colombiana: Al mostrar bailes con decencia africana se representarán acciones cotidianas que se llevan a cabo en el campo, así como el imitar a la naturaleza  a través de su fauna.
 
 

 
 
Se realizó una conferencia a cargo de la activista, Diana Bobadilla, quien ha sido una de las principales figuras femeninas que alzan la voz por los derechos de los ciudadanos, principalmente de los municipios de Metepec y Toluca, recibiendo tanto reconocimientos (Presea Metepec) como acoso y hostigamiento por parte del propio ayuntamiento de Metepec.
 
Se leyó también poesía Otomi. Ya que aparte de poesía, nos mostraron como vive la mujer Otomi en el campo. La conferencia se enfoco en una activista enfocada a la protección de la tierra. y en la parte artística, hubo canto, teatro y demás manifestaciones enfocadas en la mujer y a la madre tierra.
 
 

 

Saray Castillo/Fotografía/Exposición : Fotógrafa que inicia su trayectoria artística, obras que se basan principalmente en mostrar el empoderamiento femenino desde una perspectiva de evolución en el ser de la misma mujer. 

Citlalli Chavez, presentó de forma teatral la vivencia de acoso y posterior asesinato de una mujer mediante el monólogo Don josé, un texto de Kasbeel. La parte de danza se enfocó en un tango que mostró la seguridad y fuerza de la mujer.

 

Cabe destacar que el Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países.  

 

0 Comentarios