Grito de Mujer 2023 | Bilbao


 

El día 12 de marzo, 2023 en Los locales de Harilka Elkartea de 7 a 9 de la noche en la ciudad de Bilbao, País Vasco, se llevó a cabo uno de los eventos de la cadena internacional del Festival Grito de Mujer 2023, bajo el lema "Madre de la tierra" coordinador por Idoia Carramiñana y Adirane Azcuenaga

Este año Grito de Mujer ha sido todo un despliegue de arte y emoción. La nueva ubicación del festival también imaginamos que ha tenido algo que ver en la multiplicación de la magia. El lugar escogido fue Harilka Elkartea, una asociación feminista que trabaja para la transformación social a través de la cultura y el arte, y que nos abrió sus puertas de par en par para que pudiésemos acoger este grito que atraviesa mares y continentes. Además, también se llevó a cabo una exposición colectiva dentro del marco del festival, “Emakumeen arteaN II” (Arte de/entre mujeres II), que vestía las paredes de local con obras de diferentes creadoras de la comarca: Eugenia García, Ianire Sagasti, Idoia Carramiñana, Inés Medina, M ́anegel Manovell, Marrimarrazki, Saioa Etxebarria, Sivia Borao y Susana Garvín.

 



 

El planteamiento de esta edición era organizar algo sencillo pero de calidad, y creemos que se consiguió. Como siempre, convocamos a través de las redes a poetas que quisieran participar en el recital, pero con una peculiaridad, y es que, esta vez, nadie leería su propio texto, si no que, en un acto de generosidad, se depositarían los poemas en una bandeja a la llegada al local, para su posterior distribución. De esta manera, quisimos honrar de modo verdadero a la palabra, desligando a las y los autores de sus textos; y también, por otro lado, para poner voz, hablar de todas y por todas aquellas personas que nos rodean y que nos conciernen. Fue un acto simbólico que caló entre el público y que hizo que, después del recital, las y los poetas se buscaran e identificaran entre sí tejiéndose un ambiente de colectividad muy enriquecedor. 





El punto solemne lo proporcionó la performance ritual de Rita Ñeco titulada “Red de marcas”, quien, vestida con una cabeza de vaca y música tribal, invitó al público a depositar en su cuerpo trozos de venda, transfigurando las heridas y marcas de todas las mujeres a través de su piel. Una actuación que nos atravesó, tanto por su significación como por la puesta en escena. No podía faltar la música, que encabezó el inicio del encuentro y también puso el broche final a un domingo de verdadera delicadeza. Eder Portolés y Alain Concepción fueron los encargados de despertarnos a través de los acordes de piano, guitarra y voz. Aplausos y bises continuos dieron muestra de que nos costaba despedirnos y cerrar la sesión. 




Evocadora, emocionante y sensible, tres palabras que definen bien aquella jornada.
 

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE LO HICIERON POSIBLE, PORQUE SIN ELLAS NO HABRÍA GRITO. ELLAS SON EL GRITO.


Poetas participantes:


Andrea García
Andrea Uña
Aroa Sotelo
Daniela Bartolomé Moro
Elena Martínez
Elena Peña Bilbao
Eugenia García
Fely del Fresno
Idoia Carramiñana
Iratxe Suberri
Itziar Jaio
José Manuel Gómez Benítez
Laura Velasco
Leonor de Torre
Loren Simon
M'Angel Manovell
Manoli López
Miren E. Palacios
Mónica Cerezo
Nathalia Burhing
Silvia Borao
Soraya Pereña

 

Cabe destacar que el Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países.

0 Comentarios