Grito de Mujer 2023 | Puerto Rico


 
 
Una vez más Puerto Rico se unió al esfuerzo de Jael Uribe, la poeta dominicana fundadora y presidenta de Mujeres Poetas Internacional y creadora de este Festival para, junto a muchos otros países, con más de 200 eventos elevar nuestras voces en contra de la violencia de género. Nuevamente la poesía y las artes se solidarizan con nuestra causa para alertar y denunciar la violencia contra la mujer utilizando como arma, la palabra. 
 


Este año el tema escogido por nuestra organización fue Madre de la tierra, un homenaje a la mujer campesina, a la que cultiva la tierra y a aquellas que han ofrendado su vida por cuidar y proteger el medioambiente. ¡Que vivan las mujeres agricultoras que se sienten madres de la tierra y que vivan las defensoras del medioambiente! Los y las poetas de Puerto Rico elevamos nuestras voces para pedir que cese toda violencia,  sobre todo aquella que viene de manos de quien juró amarte.

Este año decidimos traer nuestro Décimotercer Grito a la ciudad de Coamo, Centro del universo el sábado 11 de marzo 2023 a las dos de la tarde en el Teatro Hollywood de Coamo. Nuestra gratitud al municipio de Coamo y su honorable alcalde Juan Carlos García Padilla, a Elvin Rubén Colón, quien fue nuestro primer contacto, a Empresas Municipales por cedernos el uso del Teatro Hollywood,  a la escuela de Bellas Artes José I Quintón, su director Luis Gerardo Colón, al maestro de teatro Christian Meléndez, a sus estudiantes, a Today`s Kids Bilingual Academy, al Club la Candelaria de Coamo y su directora Dra Madeleine Reyes, al Supermercado Econo de Coamo y a tanta gente amable de esta ciudad. También agradecemos a esos Amigos del Festival que llevan años siguiendo nuestros gritos y dando su apoyo. Sus nombres están en nuestros programas como un recuerdo de su compromiso con la causa. 
 


 

Nuestra gratitud a Wina Flores y Leo Díaz que siempre nos han acompañado con su hermosa música. Agradecemos también al Dr. Roberto Mori, quien  nos acompaña con la grabación del video, a la Dra. Aída Mendoza que nos provee los certificados a Lynette Mabel Pérez por donar 20 ejemplares de su más reciente libro El grimorio de una bruja mala que obsequiamos a los poetas participantes. Además, siendo el tema madre de la tierra, entregamos a cada poeta participante una pequeña planta para que practique el cuidado como madre o padre de la tierra y a la vez agradecerle por sus bondades. Cada uno recibió un libro, un bolígrafo y una planta. Una de nuestras más fervientes colaboradoras, la escritora Rosa Margarita Hernández partió de nuestro plano el 30 de diciembre y le dimos un emotivo adiós con un corto video de su vida y un gran aplauso de todos los asistentes. Nuestra gratitud a la memoria de Rosa Margarita Hernández, nuestra amiga solidaria que no olvidaremos. 
 

 

El jurado, compuesto por la Dra. Virginia Dessús, la Dra. Isabel Delgado y el poeta Miguel Ayala seleccionó veintiseis poetas: 6 hombres y 20 mujeres quienes  leyeron sus obras en nuestro evento con poemas sobre el tema Madre de la tierra, o poemas que denunciaran la violencia contra la mujer o que resaltaron la imagen de la mujer. Una de esas poetas era menor de dieciocho años. Veintidos jóvenes estudiantes de teatro hicieron el recuento de víctimas. Una actuación muy ovacionada y aplaudida por los asistentes a quienes felicitamos por su atención y solidaridad. Nos gusta involucrar a las nuevas generaciones para sembrar en ellos el deseo de terminar con la violencia en este mundo. Gracias a su maestro Christian Meléndez por una gran empatía y un compromiso social con la juventud del país. Al final tuvimos el coctel y unos momentos para conversar. 

Como decimos siempre y les repito hoy, esperamos que llegue el día en que termine toda violencia, en que podamos vivir plenamente en armonía con la verdadera igualdad entre los humanos y no sea necesario denunciar en un Grito la pérdida de tantas mujeres valerosas. Mientras llega ese día los invito a elevar nuestras voces y repetir conmigo tres veces BASTA YA. 



Cabe destacar que el Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países. 

0 Comentarios