Grito de Mujer 2023 | Cajamarca | Perú




En Cajamarca, Perú para la celebración del XIII Festival Grito de Mujer 2023, bajo el lema "Madre de la Tierra", hemos trabajado coordinadamente con la Municipalidad de Cajamarca, el Gobierno Regional y con alrededor de 20 entidades,  entre públicas y privadas, concertando un Programa General, con las siguientes actividades:


El día 3 de marzo se llevó a cabo a las 11 de la mañana una Conferencia de Prensa, con los diferentes medios de comunicación de esta ciudad.

 


 


El XIII Festival Grito de Mujer fue el que abrió la semana celebratoria por el Día Internacional de la Mujer, a partir de las 12 de la mañana con Programa especial, con la participación de la  Casa de la Memoria de la Mujer, Instancia Provincial de Concertación de la Municipalidad;  Asociación Los Andes Cajamarca; la Asociación Servicio a la Comunidad Femenino; Agrupación de Escritoras Norteñas; Mesa Redonda Panamericana, la WEBsite Cajamarca Sucesos, Asociación Floralíes Cajamarca; desarrollando dos aspectos importantes: La presentación de una Agenda Mínima de Trabajo a favor de la Mujer durante el presente año,  el Recital Poético Musical, participando varones, mujeres poetas de Cajamarca.  Exposición de los trabajos poéticos y la agenda mínima, en los murales del Auditorio Municipal, donde se desarrolló el evento exitosamente, con la participación de alrededor de 100 personas. Se logró hacer una plaqueta con los poemas de los/as participantes, que  adjuntaremos.

 



 

El día 5 de marzo se llevó a cabo una Caminata desde  Cajamarca hasta el distrito de Baños del Inca.

El día 6 de marzo,  Se inició con el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de la Región.  Luego de 9 am a  5pm, en el Centro de Salud Chontapaccha se desarrolló una campaña médica para la población de ciudad y campo.  Por la tarde se desarrolló el concurso “Mujeres Talentosas” de canto y baile., se efectuó en el Centro de Convenciones “César Paredes Canto” de la Universidad Nacional de Cajamarca, participando aproximadamente unos 400 personas.

 



El día 7  de marzo, durante la mañana se efectuaron una serie de exposiciones sobre la historia del 8 de marzo, por la Comisaría de la Mujer. Derechos adquiridos de la mujer, por el Ministerio Público.  El rol de la mujer en la sociedad por ALAC.  El empoderamiento de la mujer por  el Centro de Salud Mental Comunitario.  Rol de la mujer en la Familia por CEDIF.  Nunca pares, nunca te conformes, por el Gobierno Regional.

 


 

El día 8 de marzo, día central: Iniciamos con una Misa en la Iglesia de San Francisco, en la que participaron cerca de 300 personas de diferentes organizaciones y entidades.  Luego  se llevó a cabo un multitudinario y hermoso pasacalle desde la Plaza de Armas de la ciudad, hasta la Municipalidad   (3 Km), en donde se desarrolló el saludo al Día Internacional de la Mujer, por diferentes Autoridades de la provincia.  Así mismo se hizo una Feria Informativa y de Servicios.  Luego se culminó con un almuerzo de confraternidad.


En  estas actividades hemos participado como Grito de Mujer, sumándonos a las demás organizaciones, agrupaciones culturales,  entidades públicas y privadas. 



Cabe destacar que el Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países. 

 

Informe por:

SOCORRO ISABEL BARRANTES ZURITA
COORDINADORA CAJAMARCA PERU

0 Comentarios