Grito de Mujer 2023 | Chihuahua | México



Chihuahua Mex. -La edición 2023 del Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer en Chihuahua incluyó esta vez una muestra fotográfica y un recital poético, ambos realizados en las instalaciones del Congreso del Estado. Así, con la muestra de 12 participantes provenientes de diversos estados de la República y de municipios de Chihuahua, el viernes 3 de marzo se inauguró la exposición fotográfica alusiva al tema del Festival “Madre de la Tierra”, por lo que las piezas dieron cuenta de la lucha de mujeres indígenas en la defensa del territorio y otros ideales.

 


 

Esto, como parte del Festival que se realiza cada marzo a nivel internacional por parte del Movimiento Mujeres Internacional, encabezado por la poeta de República Dominicana, Jael Uribe, y que constituye una cadena de eventos simultáneos en ciudades de distintos países, en homenaje a la mujer y contra la violencia.

 




 

Para esta convocatoria se recibieron trabajos de municipios de Chihuahua, así como de Oaxaca, San Luis Potosí, la Ciudad de México y el Estado de México, siendo las personas participantes Ángeles Serrano; Alejandro Flores; Ana Lilia Dueñas; Araceli Tapia; Claudia Herrera Aguilar; Fabiola Rodríguez; Irma Rodríguez; Jessica Aguirre; Judith González; Octavio Romero; Scarlett Arias y Susana Argueta; para lo que se contó con el apoyo de la diputada Ivón Salazar Morales.

 



 

En tanto, para el recital poético, que tuvo lugar el viernes 10 de marzo, se contó con la interesante participación de Susana Flores, Margarita Muñoz, Olga Hernández e Hilda Medrano, así como el maestro Xicoténcatl Villegas Flores en la música, para compartir su visión sobre los temas que conciernen hoy por hoy a las mujeres, y sobre todo para sumarse a su manera al tema que este año imperó en el festival. 

 



 

Cabe destacar que el Festival Grito de Mujer 2023, en su décima tercera emisión está bajo el lema “Madre de la tierra”, rindiendo un homenaje a las mujeres campesinas y activistas que han perdido la vida o sufrido violencia, a causa de defender los derechos del medioambiente. Este año, el festival forma parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor de la erradicación de la violencia y su cadena internacional contando con la participación y respaldo de instituciones y grupos culturales en 28 países. 




0 Comentarios