Grito de Mujer 2023 | Caracas | Venezuela




En nuestro encuentro presencial…

Moviendo la Energía Consciente en alianza con Evolución y Teatro y el apoyo de Gilaus Producciones, C.A., realizaron su aporte al 13er. Festival Grito de Mujer 2023 bajo el lema "Madre de la tierra" en los días 19 y 30 de marzo de 2023, el Taller Vivencial “CORAZÓN EN MI TIERRA” Canto. Energía. Poesía, en la Hacienda Nueva Casarapa, Guatire y en el Parque Miranda de la ciudad de Caracas, respectivamente. Fue una oportunidad de agradecer a la Madre Tierra que nos ha dado la vida. Es nuestra casa y nuestro hogar. 

Desde que empezamos a recoger las flores caídas de los árboles, frutos del suelo, pedimos permiso a los elementales y seres que habitan aquel lugar natural. Un sencilla mándala nació de cada una de nosotras en el centro de la tierra. Allí, reconectamos con el corazón, con su latir. Iniciamos con un saludo al Sol, a través de las posturas de yoga, respirando y llevando esa energía vital hacia nuestras raíces. Luego, activamos la sonoridad que existe en nosotras. La poesía que somos, a través del poder del verbo que existe en nuestro ser. La tinta que bombea nuestro corazón y que escribimos en las páginas de nuestra vida. El poder del grito. Sentimos y sentir en el hombro izquierdo las manos de infinidades de mujeres, madres de esta tierra que han transitado estos mismos caminos que ahora, nosotras transitamos. En aquel instante, nos damos cuenta lo valioso que son nuestros pies y por ello, pasamos a la sensibilización con automasaje entre aceites de coco y almendra, aromas que nos incentivan los sentidos. 

 




 

Concientizamos y nutrimos las raíces, lo que soportan y los pasos que hemos andado gracias a ellos. Agradecemos la fuerza y la fortaleza que nos mantiene en pie. Son nuestras huellas ahora las que caminan la tierra que nuestras madres y sus madres anduvieron en busca de libertad. Entonces, honramos a esas mujeres con la melodía ancestral, la voz que se hace canto, un canto a la Pachamama. Volvimos la mirada hacia atrás y reconectamos con su vibración. Nos enraizamos en su interior y así al sentir sus voces en nuestra propia voz, podemos sentir la fuerza y la alegría de caminar nosotras por esta tierra, en está existencia humana. 

Finalizando el encuentro, con una degustación y despertar de los 5 sentidos con frutas, té de Jamaica y con la naturaleza misma. Contamos con la guía de las inspiradoras: Marjorie González, Thais Garcés, Sandis Moreno y Elizabeth Blandín. Igualmente, agracemos a los participantes por ser parte del Grito de Muer 2023, Venezuela.

 




 


En nuestro encuentro online, por la plataforma Instagram de Evolución y Teatro, contamos con la participación de invitados especiales de las artes escénicas, holísticas, música, danza y poesía, ellos son: Nicolás Estrella, Gabriela D’ Estefano, Kelly Lozano, Daniella Morales, Emma Woodberry, Kevin Morales, Amadrama, Merbida Mundaraín, Marjorie González, Moviendo la Energía Consciente, Mabel Rodríguez, Vidaritza Perozo, Jair Ereipa, Maigualida Gamero, Mujeres sin Máscaras, Luz del Mar Higuera, Sabrina Coll, Daniela Puente, Antonieta Agusti, Livia Labrador, Nina Glez, Laura VerocA, Estudio Humana, Loysmar Espeja, Merchi Silkva y Mildret Alvarado.

 

El Festival Grito de Mujer 2023, en su decimotercera edición bajo el lema “Madre de la Tierra”, rindió homenaje a las mujeres rurales y mujeres activistas que han perdido la vida o sufrido violencia en defensa de los derechos ambientales. Este año, y desde 2022, el festival forma parte de las iniciativas de ONU Mujeres, Generación Igualdad, para la erradicación de la violencia y su cadena internacional, y se celebró del 1 al 31 de marzo, con más de doscientos eventos culturales en 28 países.
 

Gracias, gracias y gracias a todos. ¡Somos el Grito! Somos Venezuela.

0 Comentarios