Grito de Mujer 2023 | Santiago | Chile


 

 

El 25 de marzo a las 12:00 hrs. se realizó en Casa del Escritor, sede de la Sociedad de Escritores de Chile, en la ciudad de Santiago, el 13° Festival Internacional Grito de Mujer 2023, convocado desde la República Dominicana, quien invita a participar a mujeres creadoras de 2023 toda Latinoamérica y el mundo. En esta oportunidad el lema que nos congregó fue “Madre de la tierra”, una actividad que nos reunió para levantar la voz contra la violencia de género y derechos de nuestros pueblos originarios. De manera simultánea, cual cadena de poemas, este mismo festival se celebraba en Portugal, España, Francia, Mozambique, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Perú y Argentina, entre tantos otros.

 




 

 
Se sumaron a esta convocatoria poetas y escritoras de la SECH, del colectivo Autoras Chilenas – AUCH+, integrantes del taller Literario Memoria Viva y amigas de otros talleres, reencontrándonos en el salón Gabriela Mistral de la institución; ahí fuimos leyendo, entregando con el corazón nuestros textos. Nos abrazaron las palabras y la música. La algarabía y emoción se apoderó del salón.

 
Malu Ortega, organizadora en Chile de este evento, nos regaló sus reflexiones en relación a esta actividad. Escuchamos palabras de la actual Vicepresidenta de la SECH, Isabel Gómez y con unos versos de Gabriela Mistral cantado por Cecilia Almarza, exdirectora de la institución, se dio inicio a tan maravillosa jornada. En esta ocasión, nos acompañó el colectivo folklórico Jaraneras en Chile. Vestidas de rojo intenso y acompañadas de sus pequeñas guitarras que nos hicieron vibrar y reflexionar con sus canciones, arengas, bailes y sones mexicanos. 

 

 

 
Esto y mucho más fue Grito de Mujer 2023.

 

El Festival Grito de Mujer 2023, en su decimotercera edición bajo el lema “Madre de la Tierra”, rindió homenaje a las mujeres rurales y mujeres activistas que han perdido la vida o sufrido violencia en defensa de los derechos ambientales. Este año, y desde 2022, el festival forma parte de las iniciativas de ONU Mujeres, Generación Igualdad, para la erradicación de la violencia y su cadena internacional, y se celebró del 1 al 31 de marzo, con más de doscientos eventos culturales en 28 países.





CAROLYN LETELIER CORTEZ
Taller Literario Memoria Viva e integrante de la organización del festival


0 Comentarios